Excelente cuarto trimestre de 2021 para los fabricantes italianos de maquinaria

Los pedidos aumentaron un 41 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

El año 2021 demostró que la emergencia de la pandemia también ha actuado como un poderoso motor de la producción en muchas industrias. Uno de ellos es, sin duda, el sector de la maquinaria, las instalaciones, los equipos y las herramientas para la madera y los materiales derivados de la madera, que experimentó un 2021 «estimulante» con un crecimiento de los pedidos que apenas podía imaginarse.

El periodo octubre-diciembre de 2021 fue mucho más «tranquilo» que los trimestres anteriores, pero aun así fue excelente: los pedidos aumentaron un 41 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, fruto de un enorme crecimiento del 60 por ciento en el mercado nacional y del 38,6 por ciento en el escenario internacional. 

La otra cara de la moneda es la producción, afectada por problemas de aprovisionamiento, subidas de precios y retrasos en los suministros de materias primas y componentes, que podrían prolongar su efecto hasta bien entrada la primera parte de 2022.

La encuesta trimestral del Gabinete de Estudios de ACIMALL (la asociación de fabricantes italianos de maquinaria para la madera) sobre una muestra estadística de empresas indica que la cartera de pedidos equivale a 6,1 meses, una tendencia que no se registraba desde hace tiempo.

La variación de precios en 2021 ascendió al 5,2%

Las cifras del último trimestre del año ofrecen una visión clara de 2021: según el gabinete de estudios de Acimall, la cartera de pedidos en el periodo de 12 meses aumentó un 72 por ciento en comparación con 2020, cuando el impacto de la pandemia fue más devastador. Esta tasa de crecimiento es, sin embargo, «significativa», también si se compara con los pedidos recogidos en 2019 (más 44,1 por ciento). 

Si comparamos las cifras «trimestre a trimestre» -es decir, octubre-diciembre de 2021 frente al mismo periodo de 2019- los pedidos aumentaron un 46,1 por ciento, perfectamente en línea con el resultado registrado en 2021 en su conjunto.

Resultados más que positivos también para la encuesta de calidad, a partir de las respuestas de los entrevistados, que indicaron una tendencia positiva (57 por ciento de la muestra) o estacionaria (43 por ciento) de la producción. No se dieron respuestas negativas. La misma tendencia se observa en el empleo, que está en expansión según el 57 por ciento de la muestra y estable para el 43 por ciento. Las existencias disponibles son estables según el 48 por ciento de los entrevistados, aumentan para el 24 por ciento y disminuyen para el 28 por ciento.

Mirando al futuro, la encuesta de previsión indica una fuerte propensión a la estabilidad en los mercados exteriores (76 por ciento de la muestra), mientras que el 24 por ciento espera un mayor crecimiento en los tres primeros meses de este año. 

El mercado nacional se mantendrá en el nivel actual según el 66 por ciento de los entrevistados, se expandirá según el 29 por ciento y mostrará signos de reducción según el 5 por ciento.