Los troncos grandes suelen ser baratos pero también más difíciles de manejar; solo algunos profesionales son capaces de procesarlos. Sin embargo, estas dificultades no han detenido a Jan Narten, un joven carpintero alemán que corta troncos de gran diámetro y fabrica muebles de madera únicos.
Justo a la entrada de la carpintería de Jan Narten, en el pequeño y pintoresco pueblo de Stemmen, en el distrito alemán de Rotenburg an der Wümme, hay una imponente pila de robustas tablas de roble. Jan Narten recibe a sus clientes con una amable sonrisa y sus clientes reciben de su empresa algo más que productos de madera.
Jan se dio cuenta de que solo unos pocos se interesaban por los troncos grandes. Su transporte es demasiado complicado y su posterior aserrado puede resultar muy laborioso. Sin embargo, la idea de procesar troncos de hasta 140 cm de diámetro y varias toneladas de peso tiene dos ventajas principales: su obtención es relativamente barata y pueden convertirse en productos de excepcional valor añadido.
Pero empecemos por el principio.
Después de sus estudios, a los 20 años, Jan empezó a trabajar como subcontratista para varias empresas, principalmente en trabajos de montaje. Jan aprendió mucho durante este tiempo. Pero con los años, la idea de montar su propio negocio le llevó a la carpintería en su forma más fina.
Un amigo de la escuela que ahora trabaja como guarda forestal le dijo una vez a Jan: «Sabes, si me construyo una casa, me encantaría que hicieras una cocina de aliso». Fue una conversación corriente entre dos amigos mientras tomaban una cerveza. Pero como el tema no dejaba de salir, un día los amigos decidieron que había llegado el momento. Así, se propusieron hacer una cocina con madera de aliso, que ellos mismos cosecharían.
El primer paso fue encontrar un buen aserradero. La solución surgió de un vídeo de YouTube de un aserradero de cinta Wood-Mizer LT20.
En 2015, Jan instaló un aserradero fijo LT20 con motor eléctrico en su taller y, con creciente entusiasmo, empezó a producir madera para la fabricación de muebles en su empresa. Un robusto cargador mueve ahora los pesados troncos. La madera recién cortada se seca primero al aire y, a continuación, se coloca en cuatro grandes remolques de carga de poca altura y luego se conecta a un horno de biogás para su secado final.
En su empresa, Jan fabrica cualquier mueble a medida, desde un mueble de televisión hasta mobiliario de salón o armarios de cocina. Sus clientes participan plenamente en el diseño. Se discuten todos los detalles. El cliente determina el estilo, el tipo de madera y las tablas con las que se fabricará el mueble, la mesa o la cama. Incluso pueden utilizar su propia madera. El entusiasmo de Jan es contagioso, y la relación entre cliente, carpintero y producto se desarrolla en torno a ese entusiasmo.
Hasta hace poco, los tableros de mesa grandes y duraderos con bordes cubiertos de corteza natural se seguían tallando minuciosamente de imponentes troncos de árboles. Tras 26 horas de secado y varios días de procesamiento, se lijaban al tacto con una motosierra y una lijadora de parquet hasta conseguir una suavidad perfecta. Sin embargo, desde 2021, este trabajo se realiza en el nuevo aserradero de Jan. Se trata del Wood-Mizer LX250, que puede cortar tablas gruesas de hasta 140 cm de ancho.
Otro equipo, el Wood-Mizer MB200 SlabMizer, aplana y alisa grandes superficies de madera de hasta 142 cm de ancho. Ahora, el antiguo cargador apila troncos grandes en la bancada del aserradero LX250 con un cabezal de sierra de garganta ancha que se desplaza por dos rieles. El LX250 sierra troncos grandes para convertirlos en tablas limpias con facilidad. Al operario apenas le bastan cuatro dedos para controlar la palanca de mando y el potenciómetro. A continuación, se realiza el acabado de la superficie en una sola operación utilizando el SlabMizer.
Los retoques finales llevan bastante tiempo. En las instalaciones de la empresa, Jan conoce el origen de cada tablón. A petición del cliente, se puede grabar con láser la información correspondiente en los muebles fabricados con esta madera. Con un smartphone, los clientes pueden conocer dónde estuvo su cama, su mesa o su cocina cuando aún era un árbol. A los clientes les encanta este servicio adicional. Otra materia prima esencial son los «residuos de madera» recuperados de la demolición de casas con entramado de madera, antiguos puentes de madera y otros edificios antiguos.
El aserradero LT20, con sus económicas sierras de cinta estrecha de corte fino, capaces de producir más tablas y menos serrín que las motosierras convencionales o las sierras circulares anchas, también ha demostrado su valía. A la hora de manejar los valiosos residuos de madera, Jan puede compararse a un buen cocinero.
¡Todo se aprovecha! Casi todos los restos y el serrín se reciclan. Se pueden encontrar en un exclusivo marco de espejo de estilo rústico o en una encimera de resina epoxi. Es un trabajo complejo que no perdona muchos errores y solo recibe un alto precio de compra si se ejecuta a la perfección. Al mismo tiempo, Jan se afana por que la madera no se ahogue por completo en la resina, sino que su superficie permanezca tangible, proporcionando un efecto excepcional y agradable.
Para Jan, una mesa no es solo una mesa, sino un mueble que reúne entorno a sí a las personas para que coman, jueguen y pasen tiempo juntas. Esta filosofía impregna toda su obra. Los dormitorios que fabrica son un oasis de bienestar hecho de roble, aliso y cedro. Las camas son totalmente de madera y no contienen metal, ni siquiera en los insertos de los marcos: no hay tornillos, raíles ni abrazaderas. Por tanto, la estética y la calidad son siempre el centro de su atención.
Las salas de exposición de la empresa se encuentran en el patio y a veces incluso en la casa de Jan. Antes esto parecía una desventaja, pero hoy se ha convertido en una de las claves de su éxito. Esta apertura, versatilidad creativa y amor por sus proyectos generan la confianza que distingue al taller de carpintería de Jan de otras empresas. Y eso explica también el eslogan de su empresa: «Más que madera«.
HERSAN es distribuidor en España y Portugal de las máquinas y herramientas de WOOD-MIZER,
Un artículo de: Friedrich Hallweg, Germany