jueves , 20 de junio de 2019

MAYER, fabricante de seccionadoras, se suma al grupo austriaco.


El Grupo FELDER presentó a sus visitantes en LIGNA importantes progresos en todas sus áreas tecnológicas, en un stand con un diseño moderno y práctico.

DESARROLLO DE LA ARTESANIA 4.0

FELDER Group ha exhibido en Hannover nuevas líneas de mecanizado, muy flexibles y con un software potente y más posibilidades de automatización, fruto de un gran desarrollo que amplía enormemente el horizonte de sus clientes. Tanto para la Industria como para la Artesanía 4.0.

Por ejemplo, en el stand estaba funcionando una celda de nesting con carga y descarga. La carga se realizaba mediante un almacén inteligente, más mesa fija de carga con etiquetadora en la entrada. Las piezas salían mecanizadas y etiquetadas, sin la intervención de ninguna persona. En otra celda, un robot cogía y etiquetaba directamente cada pieza. Soluciones distintas, para clientes diferentes.

La Artesanía 4.0 es muy importante para FELDER porque, al final, es de donde venimos. Incorporar la robótica y no depender absolutamente del factor humano es algo que también puede aprovechar hoy día el taller mediano y pequeño -asegura Lluis Biosca, Director de FELDER Group Ibérica-. Nuestros clientes se encuentran en distintos puntos de automatización; muchos parten desde cero, otros tienen ya alguna cosa incorporada, y también muchos no van a llegar nunca a la automatización”.

FELDER demostró en su stand de LIGNA que su cliente puede disfrutar de la realidad aumentada. Que es poner ciertas cosas virtuales dentro de la realidad. Esta tecnología ayuda, por ejemplo, a posicionar correctamente piezas complejas en la máquina. Mediante unas gafas especiales, una persona puede ver en su máquina lo que ha hecho con su software.

Mediante software, el cliente consigue todo lo que necesita. Diseñar mueble y otros productos de ebanistería y carpintería desde F4 Design, enseñar ese producto al cliente y, finalmente, hacer que ese producto se fabrique y se pueda montar correcta y fácilmente. Para ello hay un software que se llama F4 Guide que, como su nombre indica, guía al usuario sobre todos los procesos que se van a llevar a cabo.

Con una tablet el operario es guiado a lo largo de todas las fases y cada uno de los pasos en la fabricación, incluso en el montaje.

NUEVO SISTEMA DE POSICIONADO DE LAS VENTOSAS

Una innovación interesante en el stand de FELDER en LIGNA 2019 era un nuevo sistema para el posicionado de las ventosas, totalmente interactivo.

Para realizar esta función, el láser funciona muy bien y es rápido pero no permite trabajar pendularmente -explica Lluis Biosca-. Mientras el cabezal está trabajando en un lado, lógicamente el láser no puede marcar en el otro”.

FELDER ha desarrollado un sistema con LED que introduce una novedad a lo conocido hasta ahora: Y es la forma como se posicionan las ventosas.

Las ventosas incorporan una etiqueta con un color, y la propia barra nos indica qué ventosa quiere que le pongas, en base a lo que el operario había planificado. Además, unos LED blancos marcan la posición exacta donde ha de ir la ventosa y hacia qué lado va el saliente. Con una precisión de +/- 0,5 milímetros. La máquina estará lista para trabajar cuando todo esté posicionado correctamente”.

Es un sistema muy visual. Desde cualquier punto de una fábrica, el operario, el responsable del taller e incluso el responsable del negocio pueden ver cómo está el estado de su máquina en cualquier momento. “Es muy preciso y fácil de usar”.

MAYER SE SUMA AL GRUPO FELDER

MAYER es una empresa que lleva más de 60 años fabricando sierras seccionadoras. Ahora forma parte del Grupo FELDER.

MAYER tiene experiencia y una magnífica relación con la empresa austriaca. De hecho, ya fabricaba para el Grupo las máquinas seccionadoras, bajo la marca FORMAT4. “La gama de MAYER es amplísima. Es uno de los fabricantes más potentes a nivel mundial, y estamos en disposición de competir con cualquiera en este campo”, asegura Lluis Biosca.

En lo sucesivo, todas las máquinas que procesen alturas de corte inferiores a 100 milímetros de altura de corte corresponden a la gama FORMAT4. Y todo lo que queda por encima tendrá marca MAYER. En ambos casos, para la optimización de corte con disco, FELDER confía desde hace muchos años en el software de ARDIS.

CREATOR: HISTORIA DE UN EXITO

CREATOR es un pequeño centro de mecanizado concebido principalmente para dar apoyo a otra línea de fabricación. Ocupando tan solo 5 metros cuadrados del taller. Por ejemplo, junto a un nesting, para a continuación taladrar en horizontal y clavijar. Asimismo, por sí sola, es una máquina muy completa y muy versátil para un taller pequeño.

CREATOR, que ha sido premiada y reconocida en nuestro sector, elimina muchos de los handicaps que tienen las máquinas pasantes -apunta Lluis Biosca-. Es un producto de éxito, no solo en España sino en todo el mundo”.

Existen 4 gamas del centro de mecanizado CREATOR. “Todos los modelos ofrecen un equipamiento atractivo con tecnología moderna CNC y se puede adecuar con equipamientos individuales a necesidades específicas”, explica Lluis Biosca.

EL SOFTWARE DE FELDER VUELA

Implantados y contrastados en muchas fábricas talleres los programas F4 Design, F4 Solutions o F4 Guide, FELDER ha desarrollado y presentado en Hannover F4 Integrate que, como el nombre indica, integra todos los programas un único software, muy potente y veloz, dentro de una sola aplicación, sin ventanas extra. Caminando hacia el 3D, que representa el futuro también en nuestro sector. Por ejemplo, con F4 Vision (las gafas de realidad aumentada).

En lo que respecta a la programación, las empresas disponen de un software de máquina y, aparte, su CAD. “Para modificar, tienen que importar de uno al otro -explica Lluis Biosca-. FELDER ha desarrollado un CAD muy potente, de forma que eso no sea necesario”.

NOVEDADES TAMBIEN EN CORTE Y LIJADO

FELDER Group exhibió en Hannover la kappa 590, su modelo Top en escuadradora. Una máquina inclinable sobre los dos lados y con altura de corte de hasta 200 milímetros, que es muchísimo en una sierra de este tipo. Además, un software espectacular, muy preparado para el trabajo en macizo, con una programación real. “Es la máquina la que se posiciona sobre los trabajos a realizar -apunta del Director de FELDER Group Ibérica-. Le das lo que tienes, y lo que no tienes, te lo calcula”.

Escuadradora kappa 590.

La PROFIL 92, primicia mundial en LIGNA, es lo mismo pero en tupí. Se trata de una gama súper premium, programable y totalmente automática, heredera de la PROFIL 45 X-Motion. Con anillos controlados, inclinación sobre los dos lados, conos HSK, una velocidad de hasta 18.000 rpm en continuo y una programación mayor y más integrada. “Prácticamente lleva el motor de un CNC”.

PROFIL 92, primicia mundial en LIGNA.

En el segmento del lijado, FELDER Group presentó en LIGNA la nueva gama FINDUSTRY de calibradoras.

Máquinas totalmente controladas, que se pueden componer al gusto y necesidad del cliente, con hasta cuatro grupos, un desarrollo de banda muy grande y un software de pantalla actualizado y compatible con el del resto de las máquinas de FELDER.

Respecto a la maquinaria estandarizada, FELDER sigue aportando al mercado modelos nuevos e innovaciones técnicas.

Por ejemplo, la K 740 es una máquina totalmente nueva. También ha habido rediseños en las líneas 700, 500 y 900, “buques insignia” en el Grupo FELDER.

CON PCS® LOS ACCIDENTES SON COSA DEL PASADO

FELDER presentó en LIGNA una novedad mundial revolucionaria para dispositivos de seguridad en escuadradoras con carros deslizantes.

PCS® -Preventive Contact System- (Sistema de Contacto Preventivo) es una novedad mundial y revolucionaria de FELDER Group, para los equipos de seguridad en las sierras escuadradoras.

Cada carpintero, y con él también todas las empresas de carpintería, tiene diez buenas razones para no renunciar en lo que respecta a la seguridad en el trabajo. PCS® evita accidentes y garantiza destreza y calidad, en un apretón de manos para siempre.

Después de detectar el riesgo de un accidente, PCS® activa el descenso de la hoja de sierra por abajo de la mesa a la velocidad de la luz. Basada en el principio de repulsión electromagnética, la funcionalidad permite un tiempo de respuesta extremadamente corto, de unos pocos milisegundos, no alcanzado antes por nadie.

En caso de detectar el riesgo de accidente, PCS® activa el descenso de la hoja de sierra bajo la mesa de la sierra.

Al detectar aproximaciones rápidas e inesperadas en el área de la hoja de sierra, PCS® activa el descenso de la sierra. El entorno de seguridad encierra la hoja de sierra y la protege contra el acceso desde todas las direcciones.

PCS® reconoce el entorno de seguridad y activa una detección precoz de la sierra, durante la aproximación de las manos al disco.

El sistema PCS® está libre de daños y es gratuito. Con solo presionar un botón, la escuadradora está lista para usarse nuevamente. PCS® funciona sin componentes de desgaste y, por lo tanto, no requiere ningún ajuste ni mantenimiento.

La innovación de seguridad pendiente de patente PCS® está disponible como opción en la escuadradora kappa 550 de Format-4 y complementa los dispositivos de seguridad estándar existentes.

REVOLUCION EN EL CANTEADO

Presidió la parcela de máquinas canteadoras de FELDER en LIGNA la familia G 300, con los modelos G 330, G 360 y G 380. Ahora con calderín rápidamente intercambiable. En concreto, la G 380 es una máquina muy compacta, que admite un grupo de radios en las esquinas para matar las aristas. Resultando piezas completamente acabadas en los cuatro lados.

Las canteadoras TEMPORA continúan progresando, con muchas ayudas a la manipulación, gracias a las mesas de velo de entrada y salida de aire. Son máquinas totalmente controladas y automatizadas, que prácticamente no precisan de la intervención humana. Con retornos simples o automáticos, en las áreas de carga y descarga. Y lo que es más importante de todo: Tecnología de encolado. Para cola EVA, cola PUR o con el canto coextruido; más conocido como canto-láser; caso este último para el que FELDER lanzó al mercado la tecnología ADVANTEDGE, que dio sus primeros pasos en la serie 600 de las canteadoras TEMPORA, y se amplía ahora a las gamas 800, abaratando el coste y siempre ahorrando en el consumo de aire comprimido y energía. Con mayor velocidad de aplicación. “Canteado sin juntas, al alcance de todos”.

Las mejoras también afectan a la parcela del aplacado con cola EVA. Pero sobresalen en el encolado con PUR, donde FELDER presenta una patente mundial. Quienes trabajan siempre con cola PUR emplean sistemas estancos de nitrógeno. Pero, ¿qué sucede con quienes solo realizan trabajos puntuales con PUR? Para ellos es costoso hacer un cambio, sea cual sea el sistema (cartucho, granulado, etc.). FELDER lanza el sistema GLUEBOX, especialmente diseñado para estos casos. No hay cambios de calderín, ni de cartuchos.

El cliente adquiere, en metros, rollos de canteado de cola PUR, que se ofrecen completamente sellados, evitando los problemas conocidos de mantenimientos o la reacción del adhesivo con la humedad y el aire. «Dando siempre prioridad al perfecto acabado de las piezas y facilitando el trabajo a las personas -apostilla Lluis Biosca-. Por ejemplo con un pie de rey con Bluetooth, que sirve al operario para verificar las medidas exactas, de ancho y grueso, de los cantos. Una solución idónea en las máquinas automatizadas, que sólo tienen que recibir la información y adaptarse a las medidas exactas del material”.

GUIÑO A LOS MATERIALES ALTERNATIVOS

Por último, como uno de los mercados en alza para FELDER Group, la compañía austriaca mostró sus visitantes en LIGNA máquinas y composiciones especiales para nuevos materiales para las industrias de mueble y carpintería, alternativos a la madera: Plástico, composites, Alucobond, metales, sintéticos, blandos, mixtos, etc.

Con todo, como rezaba el lema de FELDER Group en LIGNA 2019, “es posible cambiar o desafiar a los límites, porque FELDER lo hace”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.