por

FIMMA Brasil cierra sus puertas con unas expectativas de negocio de más de 290 millones de dólares

El 80% del sector de madera y mueble en el país sudamericano está formado por pequeñas empresas.

FIMMA Brasil, la Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mueble en este país y su entorno, concluye con un éxito de afluencia de visitantes que supera las 25.000 visitas de la edición anterior, y con un movimiento de negocio cuantificado en más de 290 millones de dólares.

 

FIMMA Brasil 2017 ha recibido la visita de más de 25.000 personas. Foto: Belén Monge Ranz.

 

Presidente de FIMMA Brasil, Rogerio Francio. Foto: Carlos Ferrari.

Así lo ha comunicado en una comparecencia pública ante medios internacionales el presidente de FIMMA Brasil, Rogério Francio, a la conclusión de la muestra, acompañado de los responsables de organización en este evento, el quinto en importancia a nivel mundial del sector.

La muestra, celebrada en el Parque de Eventos Bento Goncalves, ha reunido a 360 expositores con más de 500 marcas, de diferentes países, fundamentalmente de América Latina, pero también proveedores mundiales de materias primas y accesorios, entre ellos, algunos españoles.

Una cita que cerró sus puertas el pasado 31 de marzo y que según ha adelantado el presidente de FIMMA, repetirá de nuevo del 26 al 29 de marzo de 2019.

En ella se ha conseguido atraer también a un 30% de nuevas empresas, pese a la delicada situación económica del país carioca.

Un evento que supone una gran oportunidad de negocio para todos los expositores que han decidido acudir a ella, en un país en el que casi una quinta parte de su PIB lo concentra el sector maderero, en sus diferentes facetas.

Aproximadamente el 80% del sector maderero de Brasil está copado por pequeñas empresas, el 15% medianas, y un 5% son grandes compañías; sin embargo, a nivel de facturación, el orden es claramente inverso.

 

La próxima cita de FIMMA Brasil será del 26 al 29 de marzo de 2019

 

MADERA SOSTENIBLE ha participado en el Proyecto Imagen de FIMMA Brasil 2017.

En esta feria se han exhibido los nuevos productos y tendencias vinculados con la industria maderera, suponiendo una gran oportunidad para realizar negocios, fomentar el desarrollo de asociaciones comerciales, y promover el Proyecto Imagen.

Pero también se buscaba conseguir un impacto mundial, gracias a la presencia de numerosos canales especializados en comunicación, entre ellos Madera Sostenible, publicación que ha estado presente en este evento participado por MOVERGS, la Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande del Sur como entidad promotora, y FIMMA.

 

Visita a la empresa TODESCHINI.

 

PROYECTO COMPRADOR

Proyecto Comprador, en FIMMA Brasil 2017. Foto: Carlos Ferrari.

Esta feria ha supuesto también una oportunidad para más de 1.200 empresarios y comerciales, a través de una iniciativa de gran acogida, conocida como Proyecto Comprador.

Se trata de encuentros de negociación celebrados en instalaciones de la propia feria -un 50% más que en la última edición-, y cuya particularidad radica en la rotación de rondas negociadoras cada veinte minutos, fundamentalmente entre pequeños y medianos empresarios del mercado mundial.

Encuentros que sirven para contactar, fijar tratos o cerrar negocios, en función de los intereses generados. En ellos se consigue, a menudo, materializar operaciones de compra-venta que el propio presidente de FIMMA ha cuantificado en al menos de 3,2 millones de dólares negociables, pero que se traducirán en unos 20 millones de dólares en los próximos doce meses.

Brasil es también, en relación a América Latina, “uno de los principales polos tecnológicos del sector maderero”, ha precisado Rogério Francio.

PROYECTO IMAGEN

Desde FIMMA ya han empezado a trabajar en la próxima edición de 2019, para la que Francio augura que “realmente estaremos en un momento mucho más positivo para la economía brasileña”.

Proyecto Imagen, en FIMMA Brasil 2017. Foto: Belén Monge Ranz.

El objetivo ahora está en potenciar el Proyecto Imagen. Una iniciativa encaminada a dar mayor visibilidad a la FIMMA Brasil y a sus expositores en el mundo, para lo cual este año se ha invitado al certamen a prestigiosos formadores de opinión y representantes de la prensa especializada internacional, para visitar la Feria y empresas del sector.

Aun reconociendo que todavía existe en el país una “economía complicada”, el máximo dirigente de este evento mundial en un país con gran peso maderero, ha admitido que «existen nuevos mercados y contactos que no han participado en la feria pero que están preparados para participar próximamente”.

El presidente de FIMMA ha desvelado que el objetivo de este certamen es trabajar para conseguir un sector maderero “más fuerte y representativo, cada vez con una mayor presencia internacional”.

El sector de la madera tiene también su peso a nivel formativo, pero aun hace falta “una capacitación cada vez mejor de los profesionales, de cara la nueva revolución industrial 4.0 que ya viene también a este sector”, ha hecho hincapié el presidente de FIMMA.