Jordi Canela fundó FUSTERIA CANELA en 1976, con poco más de 20 años de edad. Hoy dirige la empresa su hijo Oriol, un joven emprendedor y decidido que, escudado por sus cuatro compañeros, prefiere “ser un carpintero” a resignarse a ser un montador. CANELA hace mobiliario a medida, armarios, vestidores, cocinas, revestimientos, encimeras, escalones… Repara persianas, coloca parquet… es una fustería integral, que fabrica todo tipo de elementos de carpintería de interior.
Para continuar siendo carpinteros, FUSTERIA CANELA ha adquirido maquinaria de última generación que les permite ser más rápidos, productivos y eficientes en el servicio al cliente.
LA PRIMERA “tempora F600” EN LERIDA
A FUSTERIA CANELA ha llegado la primera chapeadora de cantos FORMAT 4 tempora F600 del Grupo FELDER que se instala en la provincia de Lérida. “Nuestro objetivo es acabar aún mejor nuestros muebles, y para ello necesitábamos una canteadora moderna, con la que podemos encolar con cola EVA sin carga y también, si el proyecto lo requiere, con cola PUR”, explica Oriol Canela.
Para cambiar de cola solo es necesario intercambiar el calderín en la máquina, una operación sencilla que requiere apenas de un par de minutos.
Con su nueva tempora F600L, esta empresa de Almacelles consigue acabados impecables, más duraderos. Que además no precisan repasos a la salida de la máquina, con el ahorro de tiempo que esto supone para el taller.
UNA MAQUINA AUTOMATICA
Además de ser muy fiable, la FORMAT 4 tempora F600L es una máquina totalmente automática, con lo que el usuario disfruta de su facilidad de uso y una gran flexibilidad para realizar cambios durante la fabricación de los productos.
Diferentes grosores de canto y de tablero, trabajos realizados en chapa o en madera… Son parámetros a modificar rápida y sencillamente en el panel de control digital de la canteadora.
La tempora trabaja “a la centésima”, para alcanzar una calidad muy alta. A la entrada de las piezas el operario dispone de un sistema de medición que transfiere automáticamente a la máquina el grosor de pieza y de canto, y eso le permite configurar sus grupos con precisión absoluta.
Componen la tempora F600L tupis de entrada, lámpara para calentar el tablero (imprescindible en Lérida, donde los cambios de temperatura en un día de invierno son notables), grupo de corte, redondeador, fresadores, rascadores de cola y de canto y grupo de pulir. Y para limpiar las superficies, líquidos limpiador y antiadherente a la entrada y también a la salida de las piezas.
Tampoco importa que los tableros lleven film protector de la superficie; la máquina de FELDER da la opción de cantear tablero con film, evitando así que el grupo rascador lo levante.
La propia máquina marca al usuario su régimen de mantenimiento. A diario basta con soplar aire para retirar los restos del mecanizado y, semanalmente, una limpieza algo más exhaustiva, para dejar la máquina lista para reanudar la faena el lunes.
FUSTERIA CANELA trabaja con marcas de primera línea como EGGER, JOWAT, CANTISA y SERVICANTO. “Buena máquina, buen tablero, buen canto y buena cola -remarca Oriol Canela-. Si queremos ofrecer al cliente un mueble excelente, nuestra obligación es apostar por la más moderna tecnología y los mejores materiales”.
Los clientes de esta pequeña empresa familiar ya han notado el cambio y aplauden y prefieren el nuevo canteado que se les ofrece. “Estamos muy contentos, hemos acertado de pleno apostando por FELDER -concluye el joven empresario ilerdense-. Nos han escuchado y nos han vendido exactamente lo que necesitábamos y queríamos para mejorar”.
Oriol Canela desea expresar un profundo y sincero agradecimiento a su padre, Jordi Canela, fundador de la empresa, y a su primo Albert, quien “lleva toda la vida aquí con nosotros, incluso antes que yo”.