FUSTERIA LARA también apuesta por la solución global de AIRMATIC

AIRMATIC ha instalado en LARA un centro de mecanizado PROMASTER, de HOLZ HER, dotado con el software de gestión CABINET CONTROL.

FUSTERIA LARA, en la Seo de Urgell, es un taller tradicional con treinta años de actividad donde laboran padre e hijo (Manuel y Oriol). Desde la carpintería convencional, LARA se ha especializado en la fabricación de mobiliario de cocina a medida. Un segundo hijo (Gerard) se ocupa de atender al público en una tienda propia, ubicada en un magnífico punto del municipio ilerdense.

Oriol, formado en la Escuela Industrial de Sabadell, ya había hecho prácticas de control numérico en alguna máquina de este tipo. “El tenía la impresión de que un centro de mecanizado no era una solución para su taller, porque en las prácticas que él había hecho siempre había visto programar pieza a pieza, para hacer ciertas series –explica Enric Farré, delegado de AIRMATIC en Lleida-. Y entendía que en un taller artesano de mueble a medida este tipo de solución no funcionaría. Mentalmente, tenía descartado hacer este cambio tecnológico. Sin embargo, mediante unas demostraciones le hicimos ver que la solución integral de un CNC gobernado desde CABINET CONTROL representaba una vía de futuro para su empresa”.

Fabricación flexible

AIRMATIC_Lara_2Siempre ha sido vocación inherente a este negocio familiar cuidar hasta el extremo la calidad de los trabajos realizados. “Estamos muy encima de cada proyecto, y queremos que el cliente quede absolutamente satisfecho. En verdad, el boca a boca ha sido año tras año nuestro principal motor de ventas en toda esta comarca”, explica Oriol Lara.

Escaleras, ventanas, suelos… obra nueva y reformas en locales y viviendas unifamiliares, han dado paso a una marcada especialización en el mueble de cocina a medida, lo que requería flexibilizar al máximo la fabricación en el taller. “Hemos mejorado tanto en materia de calidad de acabado como en la organización del trabajo –explica el hijo de Manuel Lara, fundador de esta carpintería de La Seu d’Urgell-. En nuestra oficina técnica dibujamos cada proyecto con el programa CABINET CONTROL y enviamos las instrucciones de trabajo al centro de mecanizado. Aprovechamos al máximo el material, y la precisión y calidad final son muy superiores a lo que lográbamos antes. Asimismo, podemos personalizar más el producto, de acuerdo con los gustos y necesidades del cliente”.

Correctamente asesorados y formados, en FUSTERIA LARA están satisfechos con la propuesta global de AIRMATIC; desde la oficina hasta la máquina.

Tetri Cubic

A la manera de Ikea, FUSTERIA LARA ha concebido y desarrollado un sistema modular para que el cliente se monte uno mismo su mueble. Basado en la unión de cubos mediante unas grapas especiales, cada cual puede generar su propia estantería o mueble auxiliar.

Por supuesto, los paneles de Tetri Cubic, que así se llama el ingenio, son fabricados con el centro de mecanizado y la chapeadora de cantos de HOLZ HER.

AIRMATIC_Lara_3Actualmente la tienda de la familia Lara en La Seu d’Urgell, GRIOL MOBILIARI, es una nueva fuente de pedidos para la carpintería, que se viene a sumar a Internet y al boca a boca entre clientes de toda la vida. Con la tecnología adquirida a AIRMATIC ningún proyecto, por complejo o peculiar que sea, está fuera del alcance de esta experimentada empresa, que se ha preparado para realizar una fabricación flexible, rápida, al detalle y con una calidad de acabado sobresaliente; incluso sobre materiales novedosos y alternativos al tablero revestido con melamina.

El ámbito de acción de FUSTERIA LARA ha traspasado los límites de la provincia de Lleida y ha llegado hasta Andorra. El futuro del negocio familiar es muy prometedor, a pesar de los largos años de crisis acumulados.