La cuarta edición del monográfico forestal Galiforest Abanca 2016 comenzará este próximo jueves día 30 junio, y desarrollará su programa hasta el día 2 de julio, en el monte e instalaciones do Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón). A lo largo de sus tres jornadas acogerá un centenar de demostraciones de maquinaria forestal.
En una zona del monte habilitada para ello o bien en las propias parcelas de las empresas expositoras, se realizarán exhibiciones, entre otras, de procesadoras forestales y de leña, tractores forestales, astilladoras, excavadoras, autocargadores, desbrozadoras y robots de desbrozado, rajadoras de leña, sistemas de trepa de árboles y de poda en altura, aserraderos portátiles, astilladoras de biomasa, descortezadoras, trituradoras, fresadoras de suelo, destoconadoras o discos subsoladores, además de otras demostraciones de rescate aéreo, afilado de motosierras y de corte seguro y manejo de estas máquinas. Parte de estas exhibiciones se realizarán con novedades técnicas presentadas en la feria.
Además, se llevarán a cabo otras exhibiciones, ya de carácter lúdico, de figurismo, es decir, elaboración de esculturas de madera con motosierra, y también del conocido como deporte de la madera “Stihl® Timbersports® Series”. Estas últimas serán realizadas por competidores oficiales que desarrollarán todas las modalidades de este deporte, que son corte de tronco en vertical, horizontal, con velocidad, con sierra de mano, corte en altura y con prototipo.
Estas demostraciones, a las cuales se pueden sumar aún algunas máquinas y entidades más, serán a cargo de las empresas Aroz Berri, Gruman, Abal, Guifor, Hitraf, Hermanos Toimil García, Husqvarna, J.J.E. Hernández, Motogarden, Stihl, Ovalle Bosque y Jardín-Logosol, Seppi M. Península Ibérica, Tangorri, Technology for Professionals Europe y TMC Cancela.
La realización de estas demostraciones de maquinaria en un lugar real de trabajo es uno de los principales atractivos que ofrece el monográfico, tanto para los expositores, que pueden mostrar el funcionamiento de sus máquinas, como para los visitantes profesionales, los cuales tienen la posibilidad de comprobar in situ las ventajas y posibilidades que estas les ofrecen para el desempeño de su actividad.
Competiciones y pruebas de producto con visitantes
Por otra parte, el programa de Galiforest Abanca 2016 acogerá otras exhibiciones que también incluirán competiciones y pruebas de producto en las que pueden participar los visitantes del certamen. Así, a cargo de Husqvarna se realizará un “open motoserrista”, en el que dos personas de esta firma competirán entre sí, tenido también la posibilidad de hacerlo parejas de visitantes y siendo vencedor aquel que corte más rápido un tronco con la motosierra.
Por otra parte, tanto esta firma como Stihl organizarán en sus parcelas actividades en las que los visitantes podrán probar sus motosierras, con los debidos equipamientos de seguridad que tendrán a su disposición.