sábado , 23 de marzo de 2019

En una jornada organizadas en el marco del certame por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).


La quinta edición de la feria forestal Galiforest Abanca, celebrada estos pasados días en monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), acogió una jornada, organizada por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), entidad dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en la que se presentó los proyectos Biomasa-AP y Valornature.

Fue introducida por Ignacio Lema, director de la Axencia, quien destacó el valor de los dos proyectos presentados. Asimismo, subrayó la importancia de estar en contacto con las industrias más punteras que llevan a cabo trabajos de innovación para desarrollar cualquier tipo de proyecto, pues permiten aplicar nuevas técnicas y coger conocimientos acumulados.

 

 

En este sentido habló de la colaboración que mantiene con Inditex el proyecto Valornature, consistente en la creación de un centro de excelencia en materiales sostenibles avanzados para el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia y Portugal.

Valornature fue expuesto en la jornada por Xosé Francisco Pedras, técnico de XERA, mientras que Gonzalo Piñeiro, también técnico de esta agencia dio a conocer Biomasa-AP, una iniciativa centrada en la mejora de las capacidades de la investigación para el uso energético optimizado de biomasa no valorizada pero de alto potencial en la Eurorregión, y que se centra en los restos de poda, vid, kiwi y matorrales.

SEGURIDAD CON MOTOSIERRA Y DESBROZADORA

Galiforest Abanca acogió también una jornada en la que Álvaro López, formador cualificado Stihl Training con especialidad en trabajos de apeo y desbroce, habló de la seguridad con motosierra y desbrozadora. En su marco explicó, entre otros aspectos, los elementos esenciales para conseguir esta seguridad, centrados en la prevención y evaluación de riesgos, formación, elección de máquinas, señalización de los trabajos y elección de EPIs (equipos de protección individual).

 

 

Asimismo, en el marco de la conferencia se expuso el programa de formación-certificación para trabajadores forestales PFC-IMQ, dirigido a profesionales forestales y empresas que prestan servicios en este sector y que ofrecer un proceso de certificación profesional independiente. Ángel Domínguez, formador cualificados Stihl Training, en jardinería y trabajos en altura, fue el encargado de hacerlo.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.