jueves , 22 de agosto de 2019

Organizado por la Feira Internacional de Galicia, se celebrará desde mañana y hasta el sábado en el Centro Agroforestal de Sergude con más de un centenar de demostraciones de maquinaria, jornadas técnicas y un concurso de innovación tecnológica.


 

La primera edición del monográfico forestal Galiforest, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo sábado en el monte y las instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), contará con la presencia de 100 firmas expositoras de 14 países, entre las cuales se encuentran las de mayor prestigio del sector a nivel nacional e internacional.

 

 

Este I Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, organizado por la Feira Internacional de Galicia con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), será inaugurado a las 13.00 horas de mañana por el Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y Presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, quien estará acompañado por el Conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez Casado.

 

 

Las claves de Galiforest 2010 son su carácter totalmente profesional, su vocación internacional, la periodicidad bienal y su celebración en el monte. Esta ubicación en un lugar real de trabajo es uno de los principales atractivos del certamen para los diversos agentes del sector implicados, ya que permite que los expositores puedan realizar demostraciones en vivo de la maquinara expuesta y los visitantes comprobar su funcionamiento y sus posibilidades.

 

 

Bajo este planteamiento, Galiforest se convierte durante tres días en un efectivo centro de negocios del sector que favorecerá el intercambio comercial entre oferta y demanda y en un completo escaparate de innovaciones en explotación forestal, primera transformación y aprovechamiento de la biomasa.

 

 

Galiforest 2010, que se convertirá en el primer monográfico forestal celebrado en Galicia que tiene lugar en el monte con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, es una realidad fruto de un proyecto conjunto de la Feira Internacional de Galicia, la Administración gallega y el sector forestal el cual cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Esta coorganización queda patente en la composición de su amplio comité organizador, el cual está presidido por el director xeral de montes y formado por treinta entidades y otras tantas empresas forestales.

 

 

Demostraciones y jornadas técnicas

 

La amplia área expositiva de Galiforest se complementará con un interesante programa de actividades dirigidas a profesionales. Entre ellas tendrán un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria en vivo que se realizarán de forma continuada durante cada una de las tres jornadas de la feria, en las cuales se podrán ver todo tipo de trabajos forestales realizados por las máquinas expuestas en el certamen.

 

 

Dentro del programa también tendrá un papel protagonista el Concurso de Innovación Tecnológica Galiforest 2010, al cual se presentaron 12 innovaciones que serán evaluadas por un jurado formado por diez expertos pertenecientes a distintos ámbitos que premiará aquellas novedades técnicas que sobresalgan por su diseño, materiales, calidad de trabajo, fiabilidad, seguridad, ergonomía, prestaciones o sostenibilidad.

 

 

Las jornadas técnicas programadas en el certamen se centrarán en temas de gran interés para el sector. A través de una veintena de profesionales relacionados con el ámbito forestal se abordaran aspectos como la gestión forestal sostenible, aprovechamiento de la biomasa, repoblaciones, la importancia del monte en la gestión del recurso cinegético, los retos de futuro del sector forestal o las certificaciones forestales PEFC y FSC. La presentación por parte del Cis Madeira de una metodología para la determinación de la calidad mecánica de la madera a lo largo de la cadena monte industria será otro de los contenidos de estas jornadas.

 

 

La formación también tendrá un lugar en Galiforest. Así, todos los días se celebrará una jornada centrada en la seguridad en el manejo de las máquinas y herramientas forestales que causan más accidentes. En ella los asistentes, dirigidos por cuatro monitores, realizarán prácticas reales en diversos lugar del monte.

 

 

Con este programa paralelo Galiforest se constituirá, además de en un completo escaparate de novedades y una efectiva plataforma de negocio, en un foro de conocimiento y formación para el sector.

 

 

Competiciones de serrado y corte de madera

 

El programa se completará con atractivas competiciones. Una de ellas será el Campeonato de Motoserristas «Husqvarna Racing Champions Ship», en el cual se elegirá al manejador de motosierras más rápido de la Península Ibérica entre 20 participantes procedentes de diversos lugares de España y Portugal.

 

 

La otra será una Semifinal del Deporte de la Madera «Stihl® Timbersports® Series», la cual será puntuable para el Campeonato de España de esta disciplina en la que se compite a nivel mundial. En esta competición de corte de madera participarán 8 deportistas, 6 nacionales y 2 franceses.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.