GALIMAQ distribuirá ELCON en Galicia y norte de Portugal

La sierra vertical también se ha tenido que adaptar a la creciente digitalización de las carpinterías y almacenes.

ELCON Ibérica participó como firma expositora en la feria de GALIMAQ celebrada recientemente en Vilagarcía de Arosa (Pontevedra). Este evento fue el pistoletazo de salida de lo que será la cooperación entre ambas firmas, para ofrecer las sierras verticales ELCON en Galicia y norte de Portugal.

GAMA ESTÁNDAR DE ELCON

ELCON Ibérica, como delegación directa de la compañía holandesa ELCON BV, sigue sus directrices, aunque por el momento trabaja exclusivamente con su serie estándar de sierras verticales (en Países Bajos se desarrolla también la máquina especial), hasta que se normalice el problema de abastecimiento y coste de las materias primas.

De esta forma, ELCON Ibérica se dirige preferentemente al carpintero que busca para cortar el panel una máquina pequeña, ágil y fiable. Y también a los almacenes que ofrecen a sus clientes el servicio de corte de tablero. Partiendo del modelo D, presente en la feria de GALIMAQ, ELCON dispone de una gama de sierras verticales con prestaciones progresivas, hasta llegar al modelo QUADRA, que incorpora optimizadores y etiquetadoras, “es ya una máquina a control numérico, apta tanto para el carpintero más pequeño como para el gran almacenista”, explica Ruymán Esteban Esteve, director de ELCON Ibérica.

VIGENCIA DE LA SIERRA VERTICAL

Frente al peso histórico de la seccionadora horizontal y la irrupción del nesting en la industria española de la madera, “la sierra vertical tiene todavía mucho que decir, y eso que los precios de las máquinas superiores de ELCON se acercan mucho a los de una seccionadora”. Fundamentalmente en aquellos talleres, que son muchos, donde hay falta el espacio.

Existe un tópico, bastante extendido, que incide en que el corte con una sierra vertical es menos preciso que el realizado con una horizontal. “Hace muchos años que ELCON desarrolló una tecnología basada en unas guías que permiten cortar con una precisión a la décima de milímetro -remarca el gerente de ELCON Ibérica-. Algo que está sobradamente demostrado y que ya nadie cuestiona en el mercado”.

MERCADOS ALTERNATIVOS

Hace muchos años que ELCON Ibérica colabora con almacenes de madera de referencia en España, como GABARRÓ, cuya instalación de Vitoria incorporó el año pasado una sierra vertical ELCON modelo ADVANCE. “Estamos muy bien introducidos en este segmento, hace casi diez años que entramos en cadenas tan conocidas como el LEROY MERLIN entre otros”.

ELCON Ibérica ha progresado también en otros sectores como el del plástico, el aluminio y otros materiales técnicos. Especialmente con el modelo TITAN. “Los propios carpinteros españoles empiezan a cortar otros materiales que no son madera -apunta Ruymán Esteban-, por ejemplo las resinas fenólicas, el fibrocemento o los composites, lo que nos ha ayudado a poder ofrecerles nuestras soluciones de corte, adaptando la herramienta y otros componentes de la máquina, que están obteniendo una muy buena aceptación”.

La sierra vertical también se ha tenido que adaptar a la creciente digitalización de las carpinterías y almacenes, conectando la maquinaria con una oficina técnica, a través de un software. En este sentido, el modelo QUADRA de ELCON, en estrecha colaboración con el reconocido programa ARDIS, de optimización de corte y gestión de la producción, se ha introducido a la perfección en los negocios más modernos y exigentes.

La marca holandesa tiene lo bueno y lo malo de ser un especialista y monoproducto. “En un mercado global como el que hoy tenemos, es bueno especializarte en algo -concluye Ruymán Esteban-. Creo que ELCON Ibérica ha hecho un buen trabajo para prestigiar a la sierra vertical en el sector de la madera. Tenemos un buen producto y el cliente, cuando piensa en una vertical, siempre valora la opción de ELCON y nos tiene muy en cuenta. Seguiremos trabajando e intentaremos mejorar día a día nuestro producto y nuestro servicio a los clientes”.