GALIMAQ y HOMAG con las carpinterías de Galicia

Software y máquinas para disfrutar de una carpintería digitalizada, sencilla y modernizada.

Galicia acoge muchas de las principales empresas españolas de las industrias de la madera y el mueble. Además, en esta región existen muchos pequeños y medianos negocios de carpintería y ebanistería. HOMAG tiene interesantes soluciones en maquinaria y software para cada uno de ellos, y las ofrece a través de su distribuidor oficial, GALIMAQ.

UNA FERIA REGIONAL

La distancia con las grandes ferias del sector y también el COVID-19 han frenado en estos últimos años a muchos empresarios gallegos a desplazarse para ver en directo las novedades en maquinaria. GALIMAQ y HOMAG España decidieron organizar unas jornadas tecnológicas en el recinto ferial de FEXDEGA, en el municipio de Vilagarcía de Arousa, que se celebraron los pasados días 21 a 24 de septiembre, donde la prestigiosa marca alemana presentó a los visitantes, sus soluciones de software y asistentes digitales, enfocados directamente a la mejora de procesos de los talleres más artesanales.

Acompañaron a HOMAG muchas otras representadas y firmas colaboradoras de GALIMAQ, como MIRKA, VIRUTEX, WAGNER, DEWALT, ELCON, FROMM o MAFELL, entre otras.

APOYO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

HOMAG y GALIMAQ apuestan por la formación de futuros clientes y empleados del sector, y abrieron las puertas de la feria a los centros de formación profesional de la zona. “Queríamos mostrarles lo que hoy en día está ya en muchos talleres -explica Angel Gotanegra, delegado comercial de HOMAG España en Galicia-. Software, asistentes digitales y máquinas intuitivas y flexibles para fabricar un mueble fácilmente”.

Concebido con un programa de diseño, el mueble se despieza en un optimizador de corte. La seccionadora corta el tablero y se obtiene etiqueta con código de barra por cada pieza que, a continuación, canteadora y centro de mecanizado leen para procesarlas. No es preciso tener conocimientos de sistemas complejos, ni ser un especialista en carpintería para seguir este proceso de fabricación.

Concluyendo el proceso en una mesa de montaje donde los alumnos podían armar los muebles y verlos terminados.

“En efecto, las empresas del sector se están automatizando progresivamente y exigen que se les agilice cada vez más el trabajo, con aplicaciones digitales. Eso es exactamente lo que queríamos que viesen los chavales; lo que se van a encontrar cuando terminen su formación”, explica Antonio Domínguez, socio gerente de GALIMAQ.

EMPRESAS COLABORADORAS

HOMAG y HETTICH son empresas que históricamente han colaborado en numerosos proyectos de desarrollo de fabricación y montaje de mobiliario. Sobre el diseño de un mueble realizado por HOMAG España para la feria, HETTICH ha aportado el cajón AVANTECHYOU, de última generación, así como las guías y bisagras, para montarlo. HETTICH orientó a los profesores y alumnos de FP que asistieron a la exposición sobre cómo debían proceder para terminar los muebles.

Además, otras firmas de prestigio aportaron sus productos y materiales a este proyecto práctico formativo: JOWAT (cola), REHAU (canto), FINSA (tablero), FREUD (herramienta), etc.

HABÍA GANAS DE FERIA

GALIMAQ ha remarcado en su feria que HOMAG también tiene productos para el taller mediano y pequeño, muy asequibles.

“Había que celebrar esta feria -coincide José Pena, socio gerente de GALIMAQ-. HOMAG es una firma bien implantada en Galicia, y nuestros clientes tenían muchas ganas de ver sus máquinas funcionando”.

En estrecha colaboración, GALIMAQ y HOMAG España avanzan en el mercado Galicia, de gran tradición y potencial maderero. “A pesar de las graves noticias que nos llegan cada día, hay optimismo y trabajo, y la industria progresa y mejora cada día -observa Antonio Domínguez-. La digitalización está impregnando la fabricación de muebles y elementos de carpintería y nosotros, con HOMAG, hemos de acercar a nuestros clientes el futuro”.