lunes , 17 de diciembre de 2018

En la feria interna de MAESMA, uno de sus representantes.


GRUPO ALTENDORF da sus primeros pasos en España, de la mano de MAESMA, su representante en la mitad occidental del país (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía), que los pasados días 8, 9 y 10 de noviembre celebró una feria interna en sus instalaciones de Basauri (Vizcaya).

“Es un buen momento para iniciar la andadura del Grupo ALTENDORF en España, con la experiencia y conocimiento de dos distribuidores de primer nivel: MAESMA y QUALITY MACHINES PROFILE”, comentó a MADERA SOSTENIBLE José de la Torre, responsable de las ventas del Grupo en la Península Ibérica.

Por el momento, componen este grupo de oferta de maquinaria las prestigiosas marcas ALTENDORF (sierras escuadradoras) y HEBROCK (chapeadoras de cantos).

De izda. a dcha. Frank Hebrock, Juan Manuel Alvarez y José de la Torre.

“Sin MAESMA no hubiese sido posible alcanzar el gran éxito que HEBROCK viene cosechando en España en los últimos años -afirma Frank Hebrock, gerente de HEBROCK-. Estoy convencido que a partir de ahora MAESMA continuará triunfando en el mercado vendiendo HEBROCK y ALTENDORF, como representante del Grupo ALTENDORF en España”.

“La filosofía de MAESMA continúa siendo la misma de siempre: Partimos de conocer y entender cuáles son las necesidades del cliente, y del hecho de que cada cliente, incluso haciendo el mismo producto, necesita un proceso de fabricación diferente. No vale todo para todos -afirma Juan Manuel Alvarez, gerente de Maquinaria Espacial para la Madera, S.L.-. Nuestro equipo está muy bien preparado y formado, llevan muchos años realizando esta labor de asesoramiento técnico y son muchos los clientes que están satisfechos y compitiendo en el mercado con la maquinaria y los equipos que les hemos suministrado”.

Como viene siendo habitual, MAESMA ha demostrado en su feria interna que dispone de una completa gama de máquinas tanto para el panel como para el macizo, todas ellas de la más avanzada tecnología y siempre funcionando en vivo. “El cliente puede, si lo desea, traer sus materiales para mecanizarlos con nuestras soluciones”, concluye Juan Manuel Alvarez.

 

 

Junto a HEBROCK y ALTENDORF fueron muchas las marcas que exhibieron en Basauri sus soluciones para la industria de la madera y el mueble. Entre ellas:

 

MASTERWOOD

MASTERWOOD ha reforzado su servicio de asistencia técnica en España, con una cabeza visible, personal especializado y un método de trabajo organizado y efectivo, lo cual viene a reforzar la confianza de los clientes en la marca italiana.

MASTERWOOD es la firma de centros de mecanizado a control numérico que MAESMA ofrece a sus clientes. Santiago Alegrí inició en 2015 una labor de apoyo técnico y comercial a los distribuidores de MASTERWOOD en España. “En 2017 recogimos frutos de nuestro trabajo y en 2018 hemos hemos hecho un esfuerzo para organizar la postventa, reuniendo un grupo de profesionales coordinados por un hombre experimentado como es José Valero, desde Barcelona, que se ocupan de prestar al cliente un servicio técnico próximo y eficaz -ha informado Santiago Alegrí a MADERA SOSTENIBLE-. El compromiso es absoluto, y ya estamos realizando formaciones, suministro de recambios, montaje de máquinas y asistencia postventa, en cualquier punto de España”.

 

En la feria interna de MAESMA estaba expuesta y funcionando un centro de mecanizado MASTERWOOD 485 L.

 

En estos últimos años MASTERWOOD ha instalado nuevas máquinas importantes y representativas en País Vasco, Madrid, Galicia, Valera de Abajo (Cuenca), Cataluña, Yecla, Ciudad Real o Lucena; mercados afines históricamente a la marca italiana. De nesting y de barras. Grandes, medianas y pequeñas. “Tenemos un objetivo muy ambicioso de cara al año 2019 -afirma Santiago Alegrí-. En cantidad y en nivel de maquinaria”.

En la feria interna de MAESMA estaba expuesta y funcionando una MASTERWOOD 485 L; una máquina de 5 ejes con largo de 5.150 mm, y un ancho de 1.820 mm.; formato único en máquinas de barras. “Pensamos que va a tener una muy buena acogida en España, por el precio y por sus prestaciones”, concluye Santiago Alegrí.

MASTERWOOD viene desarrollando una estrecha colaboración con DDX, proveedor de un software avanzado para sus máquinas. Además, se han ido añadiendo otros módulos: para ventanas, simulación y anti colisión, etc. Con un coste razonable, y siempre con la filosofía de MASTERWOOD de “no esclavizar al cliente con nuestro software. Esto es, ofrecemos nuestro software, que es muy bueno, con más prestaciones que la mayoría de los que existen en el mercado, pero fabricamos de forma abierta, de manera que somos totalmente compatibles con otros software comerciales como TEOWIN, ALPHACAM o TOP SOLID, sin problema técnico o comercial, y nos adaptamos a lo que desea o necesita nuestro cliente. Todo ello con técnicos que lo pueden montar y explicar”.

 

VITAP

VITAP no quiso faltar a una nueva edición de la feria interna de MAESMA. Con todas sus nuevas máquinas, actualizadas y premiadas durante este año 2018: las chapeadoras de cantos ECLIPSE, el taladro-clavijador CNC BLITZ y el centro de mecanizado a control numérico POINT, entre otras. “Son máquinas automáticas, versátiles, fáciles de usar –apunta Massimo Donati, responsable de ventas de la firma italiana-, concebidas para responder con agilidad a cambios y pedidos especiales”.

Son soluciones sobradamente preparadas y capaces. Pero también sencillas y poco costosas. Con un software intuitivo, adaptado a las características y mecánica de la máquina. POINT prescinde de consolas para ventosas, y por tanto de la bomba de vacío, ahorrando muchos problemas al carpintero. Las chapeadoras son pequeñas y compactas. Ideales para los talleres con espacio reducido.

 

Chapeadora de cantos “Eclipse”, de Vitap, en la feria interna de MAESMA 2018.

 

LEITZ

LEITZ exhibió en la feria interna de MAESMA una muestra representativa de sus herramientas, tanto para tablero como para macizo. Grupos de ventana, cabezales de cepillado para moldurera, discos y una destacada cantidad de herramientas para nesting compuesta de brocas de metal duro integral, fresas de diamante policristalino y, como novedad, el sistema de cabezales de cuchilla recambiable ProfilCut Q Premium, con posibilidad de montar en la misma herramienta cuchillas de metal duro o cuchillas de diamante.

LEITZ responde al impulso que han tomado en nuestra industria las máquinas con sistema nesting, “solo en País Vasco, Cantabria y Navarra hemos equipado en los últimos meses más de una docena de máquinas”, comenta Mario Mato, el delegado de la firma alemana en el norte de España.

 

Mario Mato, delegado de Leitz en el norte de España.

 

Sobre una maquina CNC con mesa plana se trata de optimizar al máximo cada tablero, obteniendo el mayor número posible de piezas en el menor tiempo posible, cortando con fresa (en vez de con disco). “Montamos las fresas en conos de contracción térmica- Termogrip- que montan directamente la fresa sin necesidad de pinza elástica, dejando fijada la herramienta al cono como si fuese una única pieza; con ello eliminamos vibraciones y centramos la herramienta con más precisión, fundamental para un acabado perfecto. A este conjunto de fresa y cono le fijamos una turbina de aspiración DFC para evacuar la viruta de la ranura de fresado, consiguiendo una mejor refrigeración de la herramienta y un mayor rendimiento de corte”.

En los grupos de ventana, Mario Mato destaca la sujección de las cuchillas a los cabezales con un sistema de autocentraje tanto en altura como en diámetro y la división del perfil en varias placas, pudiendo dar a cada una de ellas el ángulo de ataque y axial óptimo, de esta manera conseguimos que el rendimiento y acabado en la madera de las placas sea muy alto.

LEITZ presentó este mismo año en la Holz-Handwerk de Nuremberg el grupo de ventana “Climatrend Style”, que viene a representar una nueva revolución en el sector del cerramiento. “Es una ventana de madera al interior a la que exteriormente se le coloca un perfil de aluminio o un perfil de madera y que se mecaniza completamente con la misma herramienta”, explica Mario Mato.

 

MIRKA

MIRKA participó en la feria interna de MAESMA con sus sistemas de lijado y procesos de trabajo, libres de polvo. “Todo lo cual viene claramente representado por nuestra lija de malla, que no se emboza, no raya, dura mucho más y deja un acabado perfecto, homogéneo y uniforme”, explica Mikel Oleaga, delegado de la marca finlandesa en el norte de España.

Ideal para los carpinteros es la nueva lijadora rectangular DEOS, ligera y ergonómica, con aspiración incorporada, para trabajar con comodidad y sin polvo. “No es plana en sus bordes, con lo cual el operario se puede arrimar sin miedo a marcar los límites de la superficie a lijar y, al vibrar muy poco, se alarga la longevidad del abrasivo”.

No faltó en la exposición de MAESMA el nuevo sistema de pulido de MIRKA “Golden Finish”; la combinación de dos lijas y dos pulimentos, con sus correspondientes boinas.

 

Mikel Oleaga, delegado de Mirka en el norte de España, en el stand de la marca finlandesa en la feria interna de Maesma.

 

VALCO MELTON

VALCO MELTON es una empresa navarra que fabrica equipos fusores para la aplicación del adhesivo. En las industrias del mueble y la carpintería, las aplicaciones más comunes son la aplicación de la cola PUR, para el canteado del panel, y también la laminación de tablero y la aplicación de adhesivo en las recubridoras de moldura o perfil.

Equipos fusores para la aplicación del adhesivo Valco Melton.

La cola PUR es una cola reactiva de poliuretano, que precisa unas condiciones muy especiales de estanqueidad, hasta que llega el proceso de aplicación. En los equipos de VALCO MELTON el adhesivo se mantiene en esas condiciones idóneas, con un tanque completamente sellado y una área fusora donde funde la cola y mantiene en calor hasta la aplicación.

Es una máquina muy interesante, cuando el mundo del chapado aumenta día a día su nivel de exigencia. “Especialmente entre los fabricantes de mobiliario de cocinas y baños -señala José Luis Parente, sales manager de la firma navarra para la industria de la madera-, que prefieren cada vez más una cola PUR para evitar problemas cuando se dan condiciones extremas de humedad o altas temperaturas ambientales”.

MAESMA, gran conocedora de las máquinas de la firma alemana HEBROCK, especialista en máquinas canteadoras, aconseja a sus clientes que emplean cola PUR en la fabricación de sus muebles la incorporación de los equipos de VALCO MELTON.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.