GRUPO ALTENDORF digitaliza la gestión de su almacén

Ha duplicado la producción en su planta de HEBROCK.

Es impresionante: En sólo cuatro meses, el Grupo Altendorf, líder mundial en el mercado de escuadradoras y encoladoras de cantos, duplicó la producción en su planta de Hebrock gracias a una nueva distribución de la producción y a la digitalización de la gestión del almacén

La conocida editorial alemana WirtschaftsWoche premió a CONCEPT AG, que desarrolló el concepto y apoyó activamente su implantación, con el 1er puesto en la categoría de Fabricación y Operaciones del concurso «Best of Consulting SME 2022» por el exitoso proyecto. 

Para satisfacer la creciente demanda y el aumento del volumen de pedidos de encoladoras de cantos, Hebrock necesitaba encontrar una solución para aumentar significativamente el rendimiento de la producción. Dado que los plazos de entrega prolongados no eran una opción, el fabricante de maquinaria encargó a CONCEPT AG que encontrara una solución al problema.

CONVERSIÓN AL MONTAJE EN LÍNEA CON RELOJ

Hasta ahora, el grupo Altendorf fabricaba sus encoladoras de cantos en producción convencional por lotes en la fábrica de la marca tradicional Hebrock. Ya los primeros análisis lo demostraron: Para obtener un mayor rendimiento de producción, el montaje de componentes y la línea de montaje existente, pero no sincronizada, debían convertirse en un montaje en línea sincronizado.

El equipo consultor desarrolló tres escenarios como base para la toma de decisiones. La implantación comenzó apenas un mes después del encargo. Durante las vacaciones de verano, que duraron sólo tres semanas, la producción en los edificios existentes se convirtió en producción en línea y las naves de la fábrica se equiparon para que las máquinas se movieran continuamente de una estación a otra con un tiempo de ciclo uniforme.

DIGITALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS TIENDAS

Paralelamente al establecimiento de la producción en línea, se digitalizó la gestión del almacén. Se utilizaron cabinas de BI para crear transparencia para una estabilización sostenible y establecer una planificación de montaje detallada y sincronizada. Esto hace que el trabajo sea mucho más eficiente, ya que el «papeleo» anterior, que consumía mucho tiempo, ya no es necesario. Ahora, los empleados registran fácilmente los datos del proceso a través de tabletas. Esto hace que la situación del montaje sea transparente, de modo que se pueden hacer ajustes rápidamente si es necesario.

El proceso de mejora continua (CIP), también de nueva creación, ayuda a consolidar de forma sostenible los estándares y optimizaciones conseguidos. Peter Schwenk, CEO del Grupo Altendorf, elogia la excelente colaboración en este proyecto: «Como constructores de maquinaria, hemos alcanzado el objetivo de aumentar el rendimiento de producción de las 2,8 máquinas diarias anteriores a 5 máquinas en un corto espacio de tiempo, acompañado de un aumento significativo de la eficiencia de las capacidades existentes. Una gran ventaja en tiempos de escasez de trabajadores cualificados. La «mentalidad práctica» de los consultores de CONCEPT AG, su buena cooperación con nuestros ejecutivos y el convincente trabajo que realizaron con los implicados en el montaje contribuyeron significativamente a lograr este excelente resultado en pocos meses.»

BEST OF CONSULTING

«Best of Consulting» se basa en éxitos prácticos, ya que los proyectos de consultoría realizados se comparan entre sí. Un consejo asesor independiente de expertos académicos y un jurado de expertos examinan casos comparables en segmentos de negocio similares para comprobar la consultoría, especialmente en lo que respecta a los beneficios medibles para el cliente. Para obtener la máxima puntuación, un proyecto debe convencer en cuatro ámbitos a la vez: la dimensión profesional y comunicativa, el efecto de realidad y la satisfacción del cliente.