Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

GRUPO EXOJO incorpora una línea HOMAG de embalaje automática con descarga robotizada para su gama de mueble kit

La empresa rodense siempre ha destacado por su capacidad de innovación, tanto en procesos como en producto.

GRUPO EXOJO es una empresa familiar que empezó a fabricar librerías para salón en los años 80 y actualmente fabrica mobiliario para el hogar, principalmente juveniles, salones y dormitorios, buscando siempre soluciones innovadoras, prácticas y asequibles con líneas modernas.

En los últimos años, siguiendo las tendencias del mercado, ha completado su portfolio de producto con la gama de mueble kit y las ultimas inversiones han ido orientadas a reforzar su capacidad en esta gama de producto.

GRUPO EXOJO siempre ha apostado por un crecimiento sostenible a largo plazo y se apoya para ello en dos cualidades que han estado presentes durante toda su historia: un continuo plan de inversiones y su capacidad de innovación.

Actualmente, GRUPO EXOJO cuenta con una plantilla de 240 personas y cuenta con más de 65.000 metros cuadrados de área de fabricación, repartidos de dos centros productivos ubicados en la población albaceteña de La Roda, conocida por sus famosos «Miguelitos».

En los últimos cinco años la compañía ha registrado crecimientos de facturación de dos dígitos, gracias en gran medida a continuas inversiones orientadas a ganar flexibilidad y eficiencia, y automatizando procesos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de personalización en el mueble que exige el mercado.

GRUPO EXOJO hoy en día es un referente en la fabricación de mobiliario en España y cuenta con una trayectoria consolidada en sus más de 40 años de historia, su afán de innovación y crecimiento se puede comprobar al visitar sus instalaciones:

En 2010, con la colaboración de SCHULER Consulting y HOMAG se afrontó un proyecto innovador que marcaría un antes y después en el proceso productivo de la empresa manchega. El proyecto consistió en la instalación de dos líneas automáticas de mecanizado para piezas de lote 1.

José Luis López, CEO de Grupo EXOJO.

Este cambio en su forma de producir les permitió ganar flexibilidad y rapidez a la hora de renovar producto, además de reducir el stock de piezas semielaboradas y mejorar la gestión de obsoletos. Fueron pioneros en España en apostar por instalaciones de lote 1 y les permitió obtener una ventaja competitiva determinante para la sostenibilidad de su modelo de negocio. “Es lo que nos ha hecho estar donde estamos actualmente”, remarca José Luis López, CEO de la empresa de mobiliario. “El mueble es moda, y la moda cambia constantemente. Esta condición nos obliga a ser flexibles y a renovar continuamente nuestros catálogos para dar una respuesta las necesidades de nuestros clientes”.

La histórica relación entre GRUPO EXOJO y HOMAG queda latente al entrevistar a cada una de las personas que han colaborado para la realización de este artículo y se reafirma cuando visitamos las instalaciones del fabricante albaceteño.

Para nosotros HOMAG ha sido siempre un socio estratégico, nuestra relación se remonta desde principios de los 80 -afirma José Luis López-. Es nuestro proveedor principal de maquinaria; y siempre contamos con ellos al iniciar un nuevo proyecto por su amplia gama de productos y las facilidades que nos dan a la hora ofrecer soluciones”

Los retos más importantes de cara al futuro para GRUPO EXOJO pasan por aumentar la presencia en mercados internacionales, explorar nuevos canales de venta y seguir apostando por un equipo de profesionales que ayuden a la empresa a seguir creciendo.

DISEÑO ASEQUIBLE Y AMPLIA GAMA

Como hemos comentado anteriormente, GRUPO EXOJO es un fabricante de mueble de hogar, especializado en juveniles, salones y dormitorios, tanto en formato tradicional como formato kit, y se caracteriza por ofrecer un producto innovador a precios competitivos. Para dar soluciones a las necesidades de los clientes cuenta con una amplia gama de posibilidades y catálogos, algunas de las series más representativas son: UP y Junior en mobiliario juvenil, Creta Top y Creta Basic en dormitorios y Cúbika Bold en salones, todas ellas en constante renovación.

“Los productos de EXOJO se distinguen por su gran variedad de formatos y acabados, con un alto grado de personalización, y a un precio muy competitivo, afirma Rafael Carretero, responsable del departamento de diseño y desarrollo de producto, que también destaca las últimas tendencias del mercado. “Líneas naturales con acabados claros y nudos visibles, muy al estilo nórdico, que potencia la naturalidad de las superficies”.

PIONEROS EN FABRICACIÓN LOTE 1

De la mano de SCHULER Consulting, en la ingeniería e implementación, y con la maquinaria y software de vanguardia de HOMAG, GRUPO EXOJO apostó en 2010 por instalar dos líneas de fabricación de lote 1 totalmente automatizadas, que multiplicó la flexibilidad de la fábrica y la capacidad de adaptación a los cambios que exigía el mercado. “La crisis nos abocó a reestructurar el negocio y también las plantas de fabricación”, rememora Benito Martínez, Director de fábrica en EXOJO.

Las citadas líneas están alimentadas por almacenes automáticos de tablero, que permiten un ahorro de espacio y una mejor gestión de los tableros en planta.

La planificación de la producción se hace mediante el ERP, que manda las necesidades de fabricación mediante una serie de ficheros y datos al MOS; esta herramienta de software de SHULER se encarga de convertir toda la información que ha recibido a ficheros y datos que serán exportados a cada una de las máquinas para producir cada pieza y elemento que contiene la orden de fabricación, en un proceso totalmente automático.

Uno de los ficheros que genera MOS va al optimizador de corte Cut Rite de HOMAG, este fichero contiene la lista de piezas para el corte y el Cut Rite se encarga de optimizar el corte para aprovechar el tablero al máximo, teniendo en cuenta la lista de piezas enviada por MOS.

El corte del tablero se realiza en dos seccionadoras, una angular, que es la principal, y otra unilateral, que sirve de apoyo. El material es aprovechado al máximo gracias al optimizador de corte Cut Rite de HOMAG, los retales que se generan en el corte del tablero también son gestionados por el sistema y aprovechados en futuras optimizaciones. “SCHULER y HOMAG nos han demostrado que una fábrica grande también puede aprovechar al máximo sus retales, afirma Benito Martínez.

La espectacularidad de las líneas no concluye en el corte optimizado del tablero, las piezas recién cortadas pasan a continuación a las líneas de chapado, son 4 canteadoras KAR330 unilaterales de HOMAG las que se encargan de perfilar y cantear las piezas, las cuales están unidas entre sí por un sistema de transporte automático; cada unilateral sabe qué operaciones hacer a cada pieza gracias al código de barras que portan las piezas en la etiqueta.

Una vez mecanizadas las piezas, pasan a un pulmón de clasificación manual, donde se agrupan por la ruta siguiente de fabricación, ya sea taladrado, premontaje o montaje.

Para dar solución al taladrado de piezas de lote 1, GRUPO EXOJO dispone de varios BHX 050 de HOMAG, también adquiridos en la reestructuración del año 2010. Junto a ellos y para dar solución a la problemática de piezas curvas canteadas o piezas muy singulares por su simetría o complejidad, se encuentra un centro de mecanizado HOMAG BMG 512.

Una vez taladradas las piezas, estás pasan a las líneas de montaje o a las líneas de desmontado. El proceso del montaje y prensado del mueble se hace de forma automatizada, gracias a dos prensas de montaje HOMAG, las prensas MDE160 se encargan de cuadrar, prensar y grapar los muebles de forma automática.

Estamos muy agradecidos a SCHULER y a HOMAG por la larga y fructífera colaboración que mantenemos desde hace muchos años -expresa convencido José Luis López-. La restructuración del 2010 no fue una decisión fácil de tomar en aquel momento, estábamos inmersos en una gran crisis económica y la situación no era buena. Con la orientación y el apoyo de grandes profesionales, se nos hizo más sencillo llevar a cabo la reestructuración de nuestras plantas de producción, aquella decisión nos ha ayudado a llegar hasta aquí”.

INNOVACIÓN, FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

El sistema de fabricación y logística son diferentes cuando se trata de fabricar kit o mueble montado, desde el aprovisionamiento de materiales hasta la planificación de la producción son diferentes en cada caso. En el caso del mueble kit se trabaja contra un almacén de producto terminado, lo que se conoce como MTS (Make To Stock), y en caso del mueble montado se trabaja bajo pedido y con la configuración de medidas y colores elegida por cliente, MTO (Make To Order). En todo caso, GRUPO EXOJO fabrica con la máxima agilidad y flexibilidad, para lo cual se ha dotado de herramientas de software idóneas, como IMOS, MOS y Cut Rite de HOMAG, que ayudan a tener los datos disponibles en el momento adecuado para organizar la producción de las fábricas.

A partir de nuestro ERP principal, NAVISION, manejamos un software avanzado y diverso como la herramienta de desarrollo de producto IMOS, idónea para hacer mueble a medida, el optimizador de corte de tableros Cut Rite o el gestor de la producción MOS -explica Arturo Martínez, Director de sistemas en GRUPO EXOJO-; programas todos ellos compatibles con el software propio que incorporan las máquinas de HOMAG”.

Hoy en día el software es tan importante como la propia maquinaria, para hacer posible que una gran fábrica alcance el grado de flexibilidad que demanda el cliente, y que responda a un mercado cada vez más volátil y que exige inmediatez en la entrega de los productos, una herramienta como IMOS facilita y agiliza los cambios de medidas en los muebles y, por tanto, la personalización de los muebles, automáticamente genera los CNCs para cada una de las máquinas de todo el proceso de producción, así como los planos de las piezas. Actualmente, SCHULER Consulting está implantando en GRUPO EXOJO una actualización de IMOS para que este software sea un potente configurador de producto en la compañía integrado perfectamente con su ERP. de esta forma, la empresa manchega tendrá aún más agilidad para reducir el TMT actual, además le permitirá ser más rápido a la hora de actualizar o lanzar nuevas colecciones.

Otra herramienta de software importante es el Cut Rite, el optimizador de corte de HOMAG, que se amolda a cualquier necesidad del fabricante. “En EXOJO tenemos diferentes formas de producir; ya sea piezas para stock o mueble a medida -expone Arturo Martínez-. Ahí CUT-RITE se siente cómodo, sacando unas optimizaciones de material perfectas y siempre buscando la mayor productividad posible”.

La fabricación por necesidades o lote 1 requiere cantidades justas de piezas diferentes y con el mejor aprovechamiento de material, “aquí es donde se aprecia la verdadera potencia de estos programas”, con Cut Rite han conseguido el equilibrio que necesitaban, y el poder aprovechar retales para otras optimizaciones en un sistema totalmente integrado es una herramienta que hace años era inimaginable.

Con la tecnología que empleamos es posible reaccionar con rapidez a los cambios que plantea el mercado de forma segura y eficiente -asegura Rufino Tébar, Director de fabrica en FABRI-KIT-. La fabricación ha ganado una flexibilidad que hace años era impensable”.

HOMAG, UNA APUESTA SEGURA

GRUPO EXOJO siempre ha tenido una confianza especial con el fabricante alemán de maquinaria HOMAG, esta confianza se ha ido consolidando a lo largo de los años desde que empezaron a colaborar con la adquisición de la primera seccionadora, del productor HOLZMA, allá por los años 80. “Las claves que han reforzado la relación durante tanto tiempo han sido la fiabilidad y la robustez de las máquinas del productor alemán”, comenta José Luis López durante la entrevista.

GRUPO EXOJO sigue usando para su proceso productivo maquinaría HOMAG de hace años, y su funcionamiento y rendimiento siguen siendo óptimos. Por ejemplo, la seccionadora angular HFL33, con 15 años a pleno rendimiento, es capaz hoy día de cortar hasta 70 metros cúbicos de tablero en un turno de 8 horas. “Una máquina robusta, que no da problemas”, según Rufino Tebar.

Otro ejemplo son los taladros BST100, del histórico producto WEEKE integrado actualmente en HOMAG, estas máquinas son taladros de línea automáticos de alta producción que son capaces de taladrar 28 piezas por minuto, su ventaja principal es la rápida configuración a la hora de cambiar de referencia. “Fue una inversión bastante importante, que nos ayudó en 2003 a dar el paso desde una labor de carpintería a una industria automatizada”, relata con apego Rufino Tébar.

Otra máquina histórica que destacar es la canteadora KFL10 de HOMAG, es una línea de fresado y cantado curvo en continuo que sigue al 100% de su capacidad después de 15 años de funcionamiento, la ventaja de esta máquina es la posibilidad de cantear piezas curvas en continuo reduciendo el coste de fabricación por pieza, es una máquina poco convencional y GRUPO EXOJO fue pionero en apostar por este tipo de tecnología.

NUEVA LINEA DE EMBALAJE

Como adelanta el titular y gracias la confianza que se ha consolidado a lo largo de los años entre las dos organizaciones, GRUPO EXOJO invirtió en una moderna línea de embalaje para mueble kit en el centro productivo FABRI-KIT. La ayuda y asesoramiento de HOMAG han sido determinantes para el éxito del proyecto, que buscaba automatizar y ganar productividad en el embalaje de este tipo de muebles.

El proyecto no se presentaba fácil ya que había que trasladar toda el área de embalaje de mueble kit de una fábrica a otra, al final el proyecto se ejecutó con éxito y a principios del 2019 se empezó a trabajar en las nuevas instalaciones.

La automatización de la nueva línea de embalaje ha permitido duplicar la producción y ha mejorado la seguridad y ergonomía para las personas que trabajan en esta línea. “El proceso ha sido automatizado y rematado con un robot KUKA que distribuye los paquetes en palés y los dispone para su almacenaje, esto nos ha permitido duplicar la producción y ser más eficientes”, concluye Rufino Tébar.

Con el cambio de ubicación de la línea de embalaje también se llevo a cabo la ejecución de un nuevo almacén para producto terminado, este almacén de 4.600 metros cuadrados ha permitido duplicar la capacidad con respecto al anterior para mejorar el plazo de entrega y evitar roturas de stock, es un almacén compuesto por estanterías de paletización a 12 metros de altura con capacidad para 50.000 bultos de mueble kit. “El traslado del embalaje y almacén del mueble kit nos ha permitido mejorar el nivel de servicio y ampliar nuestra gama de producto”, asegura José Luis López.

MIRANDO AL FUTURO

Con la intención de no dejar de innovar, de mejorar procesos para seguir creciendo, y hacer frente a los retos futuros, GRUPO EXOJO ya piensa en las próximas inversiones contando con la colaboración de HOMAG, según comenta José Luis López en la entrevista los próximos pasos pasarán por analizar los siguientes proyectos: automatizar el inicio de la línea de embalaje, la instalación de un nuevo centro de mecanizado BMG512, la sustitución de uno de los BST100 por un DRILLTEQ C-800 y pensar en un nuevo proyecto para ampliar la fabricación y montaje de mobiliario juvenil.

La capacidad de adaptación de GRUPO EXOJO a los cambios del mercado es una cualidad que lleva en innata en su ADN, y así ha quedado reflejado en el reportaje y en las diferentes entrevistas que hemos realizado a las personas de esta gran empresa rodense. “Si queremos un proyecto sostenible en el tiempo, tenemos que ser capaces de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, escuchándolos y estando a su lado, apostar por la innovación y una continua política de inversiones es la mejor manera de poder llevar a cabo este planteamiento”, concluye José Luis López.