“Hemos detectado un interés creciente por la construcción con entramado ligero de madera”

Jordi Pons, director de HUNDEGGER Ibérica.

En España se está moviendo muchísimo la construcción con madera y HUNDEGGER Ibérica decidió estar presente en las ferias FIMMA + Maderalia y REBUILD para mostrar al sector sus soluciones para la mecanización de madera estructural. El perfil de su visitante buscaba más un concepto de sistema constructivo que un tipo específico de máquina. “Hemos detectado un interés creciente por la construcción con entramado ligero de madera -comenta Jordi Pons, director de HUNDEGGER Ibérica-. Por ello, aumentaraá la demanda de máquinas de corte rápido, como son los modelos Turbo Drive o Speed Cut”.

HUNDEGGER es una empresa fundada en 1978, pionera en la concepción, desarrollo y fabricación de centros de mecanizado para madera estructural, y líder indiscutible en este segmento, con una cuota de mercado superior al 90%. Cada año sirve en torno a 300 máquinas y tiene ya 6.000 máquinas funcionando en 59 países de todo el mundo. 

Entre las novedades que HUNDEGGER está presentando en estos primeros meses de 2022 a los industriales del sector se encuentra el sistema TrushLinc®; una línea para producir tanto cerchas como paredes industrializadas. Además, el Robot MAX, lanzado al mercado hace unos meses en Alemania; concebido para trabajar secciones de 1300 x 600 mm.

“Llevamos aquí presentes 25 años y contamos con 70 máquinas vendidas y operativas en la Península Ibérica”, afirma Jordi Pons-. La tipología de máquinas de HUNDEGGER que mejor encaja en las estructuras de producción activas en España son la K2 y el Robot Drive”.

RESPUESTAS A LA MEDIDA

HUNDEGGER ofrece a su cliente una solución que responde al tipo de construcción que desea realizar. Por ejemplo, soluciones para entramado ligero, para entramado pesado (post & beams), soluciones para corte de tablero estructural o soluciones para corte de CLT.

Jordi Pons, director de HUNDEGGER Ibérica.

La unión de las máquinas de HUNDEGGER con BIM se llevan a cabo a través de su software propio CAMBIUM, “con el cual nuestros clientes dibujan sus proyectos”, apunta Jordi Pons. Con CAMBIUM es posible optimizar materiales (barras y superficies) y procesos de trabajo, hasta alcanzar la fabricación “just in time”. Un único software para todas las necesidades, mejorado día a día por 50 desarrolladores en plantilla.

HUNDEGGER, atenta a las tendencias en el mundo de la construcción con madera, respondió de forma rápida y eficiente a la demanda de maquinaria para cortar y mecanizar el CLT; los tableros de madera contralaminada. 

La compañía alemana fabrica máquinas para cortar y mecanizar CLT en formato pequeño; un producto inventado por BINDERHOLZ (1,20 metros de ancho). Que se puede mecanizar con una K2 o un Robot Drive, “como si fuese una viga”.

Para los de formato grande (3,60 x 16,5 metros), HUNDEGGER ofrece su PBA Industry, compuesta de tres mesas (alimentación, trabajo y descarga). “Lo que se mueve es la máquina, no es la pieza, ya que ésta puede pensar entre 3 ó 4 toneladas –destaca Jordi Pons-. Carga y descarga están sincronizadas, esto es, mientras un panel terminado es descargado, se está cargando el siguiente, para evitar tiempos muertos”.

STORA ENSO, BINDERHOLZ, KLH … son sólo alguns grandes firmas que han progresado en el universo del CLT de la mano de HUNDEGGER. Son fábricas que pueden llegar a producir hasta 150.000 metros cúbicos de CLT al año.

Son ya 120 las unidades de esta tipología de máquina vendidas en todo el mundo.