Advertisement

Herramientas eléctricas profesionales de BOSCH dan los últimos retoques a tablas de surf sostenibles «made in Portugal»

Eficiencia en la protección del medioambiente.

José Antunes, alias Zé, fundador de Yoni Surfboards.

La salvaje costa atlántica de Portugal es, gracias a sus supertubos —grandes olas de forma tubular—, un punto de encuentro para surferos de todo el mundo: el escenario de los mejores.

La península de Peniche, noventa kilómetros al norte de Lisboa, está entre los destinos para hacer surf más conocidos, ya que las grandes olas que pueden encontrarse aquí durante todo el año invitan a medirse contra las fuerzas de la naturaleza.

Pero hay un surfista para el que lo realmente importante es que la cultura del surf, en continuo crecimiento, no pierda de vista la protección del medioambiente: José Antunes, alias Zé, fundador de Yoni Surfboards.

Como apasionado de este deporte, quiere detener el uso cada vez mayor de materiales no reciclables en las tablas de surf y, para ello, se ha consagrado a la producción de tablas de madera sostenibles.

FLEXIBLE E INDEPENDIENTE, CON HERRAMIENTAS A BATERIA

Los distintos tipos de madera con los que Zé fabrica sus tablas son en su totalidad originarios de Portugal. «Con un solo álamo, por ejemplo, puedo fabricar hasta 30 tablas de surf», explica. Al mismo tiempo, apuesta por la mayor precisión y, junto con las herramientas de mano, utiliza herramientas a batería: «Lijar a mano las tablas es agotador. Por eso, las herramientas eléctricas son para mí un complemento importante». Por ejemplo, para dar un acabado preciso a los cantos, también llamados «rails», Zé utiliza la GKF 12V-8 Professional, la primera fresadora de bordes a batería de 12 voltios de Bosch, así como el cepillo a batería GHO 12V-20 Professional. Ambas herramientas cuentan con potentes motores EC y funcionan con baterías de litio muy eficaces.

El fabricante de tablas de surf puede así recurrir a distintas baterías de 12 voltios, que van desde los 2 Ah hasta los 6 Ah. Bosch Professional 12V System y Bosch Professional 18V System garantizan la compatibilidad con todas las herramientas eléctricas y cargadores profesionales, nuevos o existentes, de un mismo voltaje.

Al sistema de 18 voltios pertenecen, entre otras, las baterías de alto rendimiento de la serie ProCore18V. Zé las emplea para trabajar de forma independiente y sin interrupciones también en aplicaciones que requieren una mayor potencia. Las baterías ProCore18V son, además, las baterías de alto rendimiento de 18 voltios más compactas del mercado, gracias a su combinación de una nueva generación de células con mayor capacidad y un diseño de batería con tecnología mejorada CoolPack. De esta forma, las baterías son muy compactas a la vez que permiten un suministro de energía mayor. Con 4 Ah, 8 Ah o 12 Ah, ponen a disposición de Zé el tamaño y autonomía idóneos para cada aplicación: por ejemplo, puede utilizarlas con la sierra circular portátil GKF 18V-57 G Professional. Al combinarlas con rieles de guía, con esta sierra puede cortar de manera precisa las maderas para las partes superior e inferior de la tabla de surf.

EFICIENCIA TAMBIEN EN LA ASPIRACION

Además de un progreso de trabajo eficiente, hay otro aspecto que Zé también considera importante: «Al trabajar con madera se producen grandes cantidades de polvo. Con una aspiración de polvo efectiva, puedo trabajar de forma limpia y sana; las baterías de alto rendimiento también pueden ayudarme en esto», explica, justo antes de conectar el aspirador húmedo/seco a batería GAS 18V-10 L Professional a su sierra circular portátil mediante un adaptador.

El aspirador también está equipado con la batería ProCore18V y se beneficia así de una mayor autonomía. «Las herramientas a batería son una gran ayuda a la hora de fabricar tablas con un acabado perfecto. En particular, las baterías de alto rendimiento son muy eficientes: nos ayudan a trabajar de manera sostenible».

Así resume el fabricante de tablas de surf las ventajas de sistema de Bosch. Y, después, vuelve a sacar su lado apasionado: «El surf es muchísimo más que un deporte, es como meditar en la naturaleza. Con una tabla respetuosa con el medioambiente hecha con mis propias manos, se convierte en algo completamente extraordinario. Entonces no solo me siento bien, sino que me siento muy orgulloso».

Echa la vista atrás, hacia los inicios del surf: hace 3.000 años los polinesios ya utilizaban tablones de madera para surcar las olas. Zé toma la naturaleza original de las tablas de surf y la fusiona con innovadoras tecnologías para hacerlas especialmente ágiles: «Para hacer una tabla muy ligera utilizo, por ejemplo, madera de agave y la combino con madera de paulownia, para que también sea resistente. El proceso de fabricación es completamente respetuoso con el medioambiente. La madera que sobra la puedo utilizar para las quillas o, si no, la composto. Con estas tablas sostenibles me gustaría conseguir que el deporte esté en armonía con la naturaleza. En Yoni Surfboards nos hemos comprometido a plantar un árbol por cada tabla que vendamos», concluye Zé.