lunes , 17 de diciembre de 2018

En la isla Suomenlinna, en Helsinki.


Gracias a que dispone de un aserradero Wood-Mizer con extensión de bancadas, la carpintería finlandesa Hirsityö recibió un pedido y participó en la construcción de una sauna de madera en la isla Suomenlinna.

Los propietarios de la empresa; Martti, Ilkka y Johannes Heikkilä, siguen los pasos de su padre Erkki, quien fundó la compañía en 1995. Su negocio de madera crece a un ritmo rápido. Cada proyecto que lleva a cabo está hecho a medida. Entre ellos hay casas de verano, primeras viviendas, establos, etc. Recientemente Hirsityö Heikkilä empezó su proyecto más grande y más exigente, suministrando madera y construyendo la estructura de una sauna de casi 200 metros cuadrados.

La sauna fue construida en la isla de Suomenlinna y ahora es uno de los sellos distintivos de la moda para las saunas públicas en Helsinki. El diseñador principal de la sauna, Anssi Lassila, ha obtenido premios nacionales e internacionales. En su plan, el edificio consta de dos habitaciones separadas; una para hombres y otra para mujeres, y cada una de ellas tiene cabida para unas 20 personas. Los baños están ubicados en el nivel inferior y el nivel superior es la sauna, con una bonita vista al mar.

 

 

 

En el otoño de 2015, Johannes Heikkilä presentó su oferta para este interesante proyecto. Unos días más tarde, Hirsityö fue elegido como proveedor de la estructura para la sauna Suomenlinna. Comenzaron por encontrar los árboles perfectos para cortar. Compraron un total de 166 metros cúbicos de madera y las vigas más largas tenían 10 metros. Aserraron tablas de 180 mm. y luego las llevaron a un secadero local, donde las tablas se quedaron durante un mes.

 

 

El trabajo de construcción comenzó con la creación de una base de réplica de las bases finales (20 x 8,5 m). Más tarde, en marzo de 2016, comenzó la colocación de vigas y uniones de esquina de la estructura. El material estaba listo en mayo. Más de 220 metros cuadrados de las paredes interiores fueron labradas a mano. Después de esto, las tablas fueron marcadas y retiradas para el transporte a Suomenlinna. La reconstrucción final, el corte de las aberturas, etc., se realizaron ya en la isla.

 

 

 

WOOD-MIZER, clave en el proyecto

Con su aserradero Wood-Mizer LT40ME15SAH3 y una extensión de bancadas de 7,2 metros, los constructores de Hirsityö Heikkilä pudieron manejar los grandes troncos requeridos para el proyecto de sauna Suomenlinna. Con un aserradero circular tradicional este proyecto habría sido prácticamente imposible de acabar. “Utilizando un aserradero de cinta obtenemos aserrado de buena calidad y podemos cortar troncos de hasta 1 metros de diámetro y 14 metros de largo”, explica Johannes. “Es más fácil para nosotros disponer de nuestro propio equipo, de manera que nosotros mismos podemos cortar la madera para los proyectos”.

Era esencial tener un aserradero de cinta para el proyecto de sauna porque un programa local de desarrollo rural le dio a Hirsityö Heikkilä una subvención de inversión para ello. “La financiación hace que las decisiones de inversión sean más fáciles para el empresario”, añade Johannes. “Hasta ahora, en nuestro negocio en crecimiento, hemos utilizado el programa de financiación rural varias veces”.

Johannes y sus hermanos continúan aceptando proyectos que suponen un desafío y están proporcionando a su comunidad trabajos en madera impresionantes.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.