Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

HOMAG gana un premio extraordinario en los XIA Innovation Awards

Por su “Célula Autónoma”, una nueva dimensión en la industria de la madera y el mueble.

La «Célula Autónoma» de HOMAG obtuvo un premio extraordinario del jurado de los Xylexpo Innovation Awards.

ACIMALL, la Asociación italiana de fabricantes de máquinas y herramientas para el procesamiento de la madera, otorgó los premios XIA, en el transcurso de la feria Xylexpo, en Milán, en las categorías «Procesamiento de madera maciza», «Procesamiento de paneles», «Herramientas» y «Procesamiento de superficies».

La «Célula Autónoma» de HOMAG, un concepto de red en el que varias máquinas y automatismos realizan diferentes pasos de un proceso de trabajo sobre diferentes piezas de forma totalmente automática, no encajaba en ninguna de las categorías existentes. Pero estaba muy claro que esta solución debía, no obstante, recibir un premio, por lo que el jurado le concedió un premio extraordinario.

Andreas Denker, EVP Global Sales & Marketing de HOMAG, se mostró muy satisfecho con el XIA Innovation Award, como Mención especial del jurado.

“Estoy encantado de que con este premio especial, el jurado haya creado una nueva dimensión para valorar el poder de la innovación en la industria. Estamos orgullosos de ser el primer y único receptor de este premio: Esto muestra nuestra ventaja frente a la competencia en la Industria 4.0, el concepto más importante para el futuro de este sector».

 

LA CELULA AUTONOMA

En la XYLEXPO de Milán HOMAG exhibió el funcionamiento del primer taller que funciona de forma totalmente autónoma, y que consta de dos celdas totalmente automatizadas y conectadas entre sí a través de un asistente de trabajo autónomo; un vehículo de transporte de guiado automático (TRANSBOT) que se ocupa de la logística de las piezas.

La flexibilidad de la «celda autónoma» puede ser muy útil, tanto en el taller pequeño como en la industria, y ofrece a su negocio nuevas opciones de fabricación.

 

 

La «celda autónoma» permite aprovechar plenamente su gran flexibilidad tanto en el sector artesanal como en el industrial, en la fabricación en serie como en la producción de tamaño de lote 1, y de cara al futuro abre la puerta a opciones sin precedentes para pequeñas y medianas empresas.

 

CELDA 1: Alta tecnología de canteado, con manipulación de piezas integrada

La máquina para encolar cantos EDGETEQ S-500 goza de gran flexibilidad en combinación con el sistema de retorno LOOPTEQ O-600. El sistema de retorno y la máquina para encolar cantos se interconectan mediante el control de celdas woodFlex.

 

 

CELDA 2: Manipulación mediante robots en la máquina de mecanizado CNC vertical

Disponibilidad de casi un 100%, gran precisión de repetición y manipulación milimétrica de piezas: En la XYLEXPO, un robot de 6 ejes se encarga de la manipulación automática de piezas en el centro de mecanizado vertical DRILLTEQ V-500.

 

 

CELDA 3: Logística flexible mediante vehículos de transporte de guiado automático

Un pequeño asistente del sistema de logística que trabaja de forma autónoma (vehículo de transporte de guiado automático, o TRANSBOT) conecta las dos celdas totalmente automatizadas y suministra a la celda de taladrado las pilas ya mecanizadas procedentes de la celda de cantos.

 

SOFTWARE: La clave de toda la comunicación en red de la celda reside en el sistema de gestión de la producción ControllerMES de HOMAG. Este se comunica a través de los distintos sectores con los controles individuales de la celda de cantos automatizada, de la celda robótica CNC y del TRANSBOT.