HOMAG garantiza una posición sólida para navegar con seguridad por la crisis del Covid-19

Gracias a la alta liquidez del Grupo Dürr, al cual pertenece.

El Grupo Dürr, del que HOMAG forma parte, está bien posicionado para resistir el impacto económico de la pandemia del coronavirus, gracias a los fondos disponibles de € 1.700 millones.

Cifras de negocio 1er trimestre de 2020:

  • 1.700 millones de euros de fondos, un nivel récord para el Grupo Dürr
  • Flujo de caja sustancialmente positivo en el primer trimestre
  • El coronavirus tiene un impacto negativo en el rendimiento de los negocios
  • Se espera una recuperación gradual en la segunda mitad del año.

El Grupo Dürr está bien posicionado para capear el impacto económico de la pandemia de Covid-19 gracias a sus fondos de 1.700 millones de euros. A finales de marzo, la liquidez total se situó en 857 millones de euros. Además, el Grupo Dürr tiene disponibles facilidades crediticias no utilizadas de 850 millones de euros para financiar su negocio operativo y con fines de refinanciación.

Lógicamente, la evolución de los negocios se vio afectada en el primer trimestre, principalmente por el bloqueo que provocó la pandemia en China.

Ralf W. Dieter, director general de Dürr AG, afirma: «Estamos sólidamente posicionados y tenemos suficiente liquidez para navegar con seguridad por la crisis. Esperamos que el descenso en el rendimiento del negocio toque fondo en el segundo trimestre, tras lo cual proyectamos una mejora gradual en la segunda mitad del año. Nuestras plantas en China han reanudado la producción muy pronto, después del obligado cierre, volviendo a los niveles anteriores a la crisis».

A pesar del difícil entorno del mercado, el Grupo Dürr no recibió ninguna cancelación notable de pedidos. A finales de marzo, la cartera de pedidos era alta, con 2.704,1 millones de euros. HOMAG mantuvo un descenso relativamente moderado de los pedidos en su negocio con la industria del mueble (descenso del 9,8%).

El Grupo Dürr ha implementado recortes de costos en respuesta a la disminución del negocio. Estos incluyen, por ejemplo, reducciones de las horas de trabajo, personal externo y gastos de capital.

Con 856,8 millones de euros, la liquidez total superó la cifra del 31 de marzo de 2019 en un 45,4%. La deuda financiera neta se situó en 65,4 millones de euros, cifra sustancialmente inferior a la de la misma fecha del año anterior (143,9 millones de euros). En las últimas semanas, Dürr AG ha podido completar con éxito dos operaciones de financiación: En abril recibió ingresos por 115 millones de euros de la emisión de un préstamo sostenible de Schuldschein. A esto le siguió en mayo un segundo crédito sindicado de 350 millones de euros, que se utilizará para garantizar las operaciones de refinanciación de la misma cantidad en 2021.

A pesar de la crisis del coronavirus, el Grupo Dürr está invirtiendo en su futuro crecimiento. En China, HOMAG se ha hecho cargo de todo el negocio operativo de la empresa HOMAG China Golden Field Ltd. (HCGF). Esta adquisición aumentará su influencia en el mayor mercado del mundo en la industria del mueble.

A finales de marzo, el Grupo Dürr tenía 16.562 empleados en todo el mundo. En comparación con el final de 2019, la plantilla creció ligeramente un 0,4%, pero se reducirá en términos similares a lo largo del año. A este respecto, hay que tener en cuenta que unos 450 nuevos empleados se incorporarán al Grupo en el segundo semestre del año tras la adquisición de HCGF.

PERSPECTIVAS

El entorno económico se ha deteriorado desde mediados de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus. Es probable que la crisis alcance su punto culminante en el segundo trimestre. El Consejo de Administración de Dürr AG espera una disminución sustancial de la entrada de pedidos y de las ventas en el segundo trimestre y no descarta la posibilidad de un flujo de caja negativo de las actividades operativas. Sin embargo, en la segunda mitad del año debería producirse una lenta mejora. Dada la excepcional situación macroeconómica, no es posible en la actualidad hacer una previsión precisa para el conjunto del año. No obstante, el Grupo publicará las orientaciones en su forma habitual tan pronto como sea posible.

El Grupo Dürr es una de las principales empresas de ingeniería mecánica y de plantas del mundo, con una amplia experiencia en automatización y digitalización/industria 4.0. Sus productos, sistemas y servicios permiten procesos de fabricación altamente eficientes en diferentes industrias. El Grupo Dürr abastece a sectores como la industria automotriz, la ingeniería mecánica, química, farmacéutica y la industria de la madera y el mueble. Generó unas ventas de 3.920 millones de euros en 2019. La empresa cuenta con unos 16.500 empleados y 112 centros de negocio en 34 países. El Grupo opera en el mercado con las marcas Dürr, Schenck y HOMAG y con cinco divisiones:

  • Sistemas de pintura y montaje final: talleres de pintura así como montaje final, pruebas y tecnología de equipamiento para la industria del automóvil
  • Tecnología de aplicación: tecnologías robóticas para la aplicación automatizada de pintura, selladores y adhesivos
  • Sistemas de Tecnología Limpia: control de la contaminación del aire, sistemas de reducción de ruido y sistemas de recubrimiento para electrodos de baterías
  • Sistemas de Medición y Procesos: equipo de balanceo y tecnología de diagnóstico
  • Maquinaria, equipos, software e instalaciones llave en mano para la elaboración de la madera y derivados y para la fabricación de muebles