Advertisement

HOMAG llenará el pabellón 14 de LIGNA con soluciones para la industria de la madera y el mueble

50 máquinas y 5.000 metros cuadrados, de 27 a 31 de Mayo, en Hannover.

HOMAG volverá a llenar todo el pabellón 14 de la LIGNA 2019 con máquinas, software e innovaciones técnicas para el mecanizado de madera y materiales derivados, donde también realizará demostraciones en directo. Tanto las pequeñas empresas artesanales como las grandes empresas industriales se sentirán como en casa en esta superficie de exposición de más de 5000 m².

Fiel a su lema «YOUR SOLUTION», HOMAG mostrará a los visitantes diversos conceptos de soluciones globales con los que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, podrán enfrentarse a las necesidades modernas del mercado y a las tendencias del futuro.

Los fabricantes de elementos constructivos encontrarán las novedades de este año en una plataforma de grandes dimensiones, dedicada a la madera maciza, que incluye todos los temas relacionados con las soluciones de automatización para la construcción de casas prefabricadas. WEINMANN, el especialista del grupo HOMAG en este campo, expondrá la ingeniería mecánica más innovadora para la construcción de casas en otro stand, situado en el pabellón 13.

Detalle del stand de WEINMANN en LIGNA 2017.


Numerosos expertos de los departamentos de ventas, tecnología y servicio de HOMAG estarán a disposición del visitante en los pabellones 13 y 14 para compartir sus conocimientos sobre estos temas.

En el centro del stand de HOMAG, el Innovation-Center, HOMAG llevará a los visitantes a un viaje en el tiempo para explorar el «mueble del futuro» y las tecnologías necesarias para fabricarlo. Vale la pena echarle un vistazo.

EN EL PABELLÓN 14

  • Conceptos de celdas autónomas en distintas clases de potencia para diferentes grupos objetivo.
  • Sector artesanal – Paso a paso en el mundo digital: un concepto global a partir de piezas individuales.
  • Software y funciones digitales en las demostraciones de aplicaciones en directo.
  • Servicio: nuevos servicios adaptados a las distintas necesidades de los sectores artesanal e industrial.
  • Concepto de tamaño de lote 1 para un funcionamiento industrial de alto rendimiento
  • Tecnología de superficies con nuevas soluciones optimizadas para el rectificado, la pintura y el laminado.
  • Fabricación de elementos constructivos y soluciones de automatización innovadoras para la construcción de casas prefabricadas: desde la fabricación de armazones, pasando por conceptos automatizados para la planificación de elementos hasta los sistemas de manipulación y almacenamiento completamente automáticos.
  • Máquinas individuales (aplacado de cantos y CNC, corte de tableros, etc.).
  • Innovation-Center: un viaje en el tiempo a través del mecanizado de madera con la vista puesta en el mueble del futuro («Smart Furniture»).

EN EL PABELLÓN 13

  • WEINMANN presenta la tecnología más actual para la introducción automática de material aislante a granel en los elementos de construcción de marco de madera: completamente automático, eficiente y con una comprobación visual final.

SOLUCIONES PARA EL SECTOR ARTESANAL

Paso a paso: un concepto global a partir de piezas individuales.

Las preguntas principales a las que HOMAG contestará en su stand del pabellón 14 sobre el sector artesanal son las siguientes: ¿qué opciones concretas ofrece la digitalización hoy en día a las pequeñas y medianas empresas? ¿Qué asistentes y funciones de uso sencillo pueden facilitar el trabajo diario a un carpintero?

Fiel a su lema «YOUR SOLUTION», HOMAG mostrará a los visitantes diversos conceptos de soluciones globales para cualquier perfil de empresa.

Existen un amplio abanico de posibles respuestas. Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor clave: el usuario nunca debe invertir en un sistema completo. Solo tiene que decidirse por algunas máquinas, hardware o aplicaciones que puedan comunicarse entre sí e integrarlos en su taller. Este enfoque aumenta el interés por las soluciones digitales en el sector artesanal.

¿Qué tecnología se está utilizando ya hoy en día?

La transferencia de los datos de producción a las máquinas (por ejemplo, a una sierra seccionadora de tableros en forma de planos de corte optimizados) ya es una realidad en muchas empresas. Pero, ¿cómo sería si los datos se encontraran a tan solo un clic de distancia en una carpeta de trabajo digital? Las máquinas o los puestos de trabajo manuales de las oficinas estarían respaldados por «dispositivos inteligentes» (smartphones, tabletas), y los planos y las listas de piezas serían accesibles desde cualquier lugar.

También se han establecido unos sistemas de asistencia que simplifican el trabajo considerablemente. Como ejemplo, destaca el sistema de asistencia al operario desarrollado por HOMAG para las máquinas con la denominación «intelliGuide», que muestra al operario en la misma máquina cómo debe realizar los pasos y en qué orden.

La versión Profesional de intelliGuide apoya a los operarios en su trabajo diario con la sierra usando proyección láser, señales de luz LED y una nueva tabla de asistencia. Por primera vez, la sierra es capaz de responder al operador mediante la proyección de imágenes sobre la pieza de trabajo. IntelliGuide informa sobre dónde se encuentra actualmente cada pieza.

El siguiente paso corresponde a los sistemas de asistencia basados en software para los puestos de trabajo manuales.

Los desarrollos digitales de este tipo también ofrecen a las empresas una oportunidad real para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada, que es un problema significativo para el sector en la actualidad.

CONCEPTOS DIGITALES HECHOS REALIDAD

HOMAG ofrecerá a los clientes del sector artesanal herramientas adicionales como complemento a las funciones antes mencionadas para facilitar considerablemente los procesos y el trabajo diarios. Se realizarán demostraciones en directo de ello.

Estas herramientas se incluyen en los nuevos conceptos de celdas autónomas, que comprenden desde pequeños talleres, pasando por conceptos interconectados para talleres artesanales hasta soluciones automatizadas para medianas empresas, todos ellos disponibles con distintas clases de potencia.
Cada concepto ofrece diversos puntos clave que permiten a las empresas seleccionar y adaptar los componentes y productos digitales a la propia empresa y a su funcionamiento.

PRODUCCION AUTONOMA Y TAMAÑO DE LOTE 1 CON RENDIMIENTO A ALTA VELOCIDAD

Para las empresas que utilizan aplicaciones industriales básicas para la producción y para aquellas que se dedican a la fabricación industrial de muebles, HOMAG también expondrá un concepto de celda autónoma y una solución de alta tecnología global para uso industrial con distintas clases de potencia.

No es necesario invertir en un sistema completo. Solo en algunas máquinas, hardware o aplicaciones que puedan comunicarse entre sí e integrarlos en su taller.

Las medianas empresas que realizan el mecanizado de tableros podrán comprobar en directo el funcionamiento de una celda encadenada e interconectada que mecaniza los tableros de manera autónoma. También se podrán ver los sistemas de transporte de guiado automático (TRANSBOT), que se presentaron por primera vez en la feria HOLZ-HANDWERK, en 2018. La interacción entre personas y máquinas es el objetivo principal. Como resultado se obtiene un proceso de producción completamente automatizado desde la fase de corte hasta el mueble terminado y empaquetado listo para la entrega.

Los visitantes de la fabricación industrial de muebles encontrarán nuevos enfoques y tecnologías de producción en una solución de última generación para el mecanizado de formatos y cantos en tamaño de lote 1 con un rendimiento a alta velocidad.

SOLUCIONES TAMBIEN PARA EL ACABADO DE SUPERFICIES

En LIGNA 2019 se demostrará la gran importancia que supone para HOMAG el desarrollo de tecnologías para el acabado de superficies.
Las soluciones en este segmento ocuparán un importante espacio de exposición en la feria de Hannover. Se expondrán máquinas para pintar superficies y perfiles, lijadoras con distintas clases de potencia, el perfilado de madera maciza y las novedades en el campo del laminado.

HOMAG también estará representada en el stand de MAKOR: Desde hace 2 años, HOMAG colabora estrechamente con el especialista italiano en instalaciones de pintura.

HOMAG expondrá nuevas tecnologías y funciones para cualquier fase del acabado de superficies, y ofrecerá al usuario nuevos métodos para fabricar muebles de alta calidad de manera ergonómica, inteligente y eficiente.

INNOVATION-CENTER: VIAJE EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE LA FABRICACION DE MUEBLES

En el centro del sstand de HOMAG, el Innovation-Center, los visitantes de la feria LIGNA podrán realizar en esta edición un viaje en el tiempo a través de la fabricación de muebles para recordar los hitos más destacados y las innovaciones técnicas más importantes de la historia del mecanizado de la madera.

La perspectiva cambiará al final: ¿Cómo será el mueble del futuro («Smart Furniture»)? ¿Qué desafíos surgirán? ¿Cómo podrá afrontarlos HOMAG como socio y ayudar a las empresas del sector? Además de ofrecer ideas originales, HOMAG mostrará ejemplos reales al final del viaje a través del Innovation-Center, donde las ideas futuristas se hacen realidad.

El proyecto «proto_lab» (production tomorrow laboratory) también tiene una influencia significativa en esta exposición.

proto_lab mostrará en LIGNA un proceso integrado de industria 4.0 para artesanía e industria.

El equipo del programa de investigación interdisciplinario está compuesto por cuatro facultades de la universidad TH Rosenheim, expertos de HOMAG Group y otros socios del sector mobiliario, así como el Seeoner Kreis (una alianza regional de profesionales del sector). Durante los últimos meses, este grupo ha realizado experimentos, análisis y pronósticos para desarrollar soluciones prácticas.