IMA SCHELLING GROUP ESPAÑA cumple 20 años

Hoy la filial de la compañía alemana está presente en los principales fabricantes españoles de mobiliario.

IMA SCHELLING GROUP ESPAÑA cumple 20 años. Orgullosa de ser la empresa proveedora de los sistemas de producción más avanzados, que incorporan la tecnología de vanguardia en el sector, de los fabricantes nacionales más importantes de la industria del mueble.

NO HA SIDO UN “CAMINO DE ROSAS”

IMA España nació en 2001, en una pequeña sede en el municipio madrileño de Camarma de Esteruelas. Pronto se trasladó a sus actuales instalaciones en Alcalá de Henares. “Los comienzos fueron intensos, con la venta de numerosas máquinas pequeñas –rememora Magda Peidro, directora de IMA SCHELLING GROUP ESPAÑA-. Pero cuando la filial estaba consolidada y nuestro equipo técnico y comercial aumentaba, sobrevino la gran crisis económica. Se desmoronó todo, cerraron numerosos clientes y la empresa quedó bajo mínimos”.

A partir de 2016 y con el apoyo de Alemania, IMA España remontó poco a poco, recuperando las bases de lo que tenía anteriormente. Recobrando su punto fuerte: el servicio técnico, y recogiendo gran parte de lo que durante los años de crisis había sembrado el equipo comercial, dirigido por Carlos Baños. “Conforme se vendía, crecía la necesidad de contar con más técnicos, formados en Alemania y cada vez más cualificados, algo que nos ha llevado varios años”, explica Magda Peidro.

Aldo Masillo, responsable del equipo de servicio técnico de IMA SCHELLING ESPAÑA.

Hoy conforman el servicio técnico de IMA ocho profesionales dirigidos por Aldo Masillo; algunos polivalentes y otros especializados según la complejidad de los sistemas que ofrece la compañía. “Hoy más que nunca nuestro cliente se siente escuchado y atendido –asegura Aldo Masillo, responsable del equipo de servicio técnico de IMA SCHELLING ESPAÑA-. Desde Alcalá tratamos de realizar ajustes y verificaciones, y resolver las incidencias pequeñas, a través de tele asistencia”.

La fusión de IMA con SCHELLING ha resuelto el dilema que IMA tenía cuando un proyecto requería más soluciones que el canteado del tablero. Hoy el grupo suma otra máquina líder en el seccionado, ha retomado la fabricación de taladros y domina el campo de los automatismos. “Somos capaces de crear un proyecto sin depender de empresas externas”.

GRANDES SOLUCIONES PARA GRANDES PROYECTOS

IMA ha crecido en España de la mano de grandes empresas que también han crecido y han apostado por la calidad y una alta capacidad productiva. Para ser competitivas también en el mercado de la exportación. “Disponer de la tecnología de IMA abre muchas puertas y es una garantía para poder exportar, porque otorga capacidad de producción y el nivel de calidad que se exige; muy superior a lo que pueden ofrecer otras firmas”, considera Carlos Baños, director comercial de la filial de IMA SCHELLING GROUP en nuestro país.

IMA SCHELLING GROUP ESPAÑA está hoy más centrada en el gran proyecto que en las máquinas estándar, “porque no somos competitivos por precio; no sabemos crear una máquina barata –admite Carlos Baños-. Nuestra competencia en el proyecto grande es lo que nos diferencia de nuestros competidores”.

SANTOS, DICA, ACTIU, FARO y OFITRES (GRUPO ALVIC), SALGAR, OB COCINAS, GRUPO EXOJO o GAMADECOR…, entre otras firmas de primer nivel, están confiando en las soluciones de canteado, seccionado y automatización de IMA SCHELLING. Con proyectos de gran envergadura y larga duración.

IMA SCHELLING GROUP ESPAÑA está hoy más centrada en el gran proyecto que en las máquinas estándar.

PROYECTOS RECIENTES

Hace dos años se montaba una línea de combinadas dobles en COMERCIAL SALGAR. Una solución que se repitió en la planta de OFITRES en Solsona, con automatismos incluidos. En ALVIC se ha instalado un almacén inteligente en el que se integran dos centros de corte IMA Performance Cut conectados a dos sistemas de canteado en Lote 1; todo ello automatizado (incluso la descarga), y gobernado mediante un sistema de control desarrollado por IMA (IPC.Net).

En 2020 se logró completar por etapas otro ambicioso proyecto, en SANTOS, que también parte de un almacén inteligente que integra una seccionadora SCHELLING y un centro de corte IMA Performance Cut y concluye en una canteadora flexible; enlazando todo el sistema para que la línea funcione a la perfección. Y lo que vino a ser lo más complejo: permitiendo que, en el transcurso de la implantación, el cliente pudiese continuar trabajando. Pionero en España, el prestigioso fabricante gallego de mobiliario de cocina ha apostado por integrar en la línea un sistema de control de calidad BAUMER, que permite controlar en tiempo real la calidad superficial y de canteado de cada pieza producida, garantizando un nivel de calidad continuado en el tiempo y reduciendo al máximo los problemas que provoca en el montaje la detección de piezas defectuosas.

MUEBLES OB, en Córdoba, ha montado también su segunda línea flexible. Y se acaba de empezar un mega proyecto en GAMADECOR, que se inicia con un centro de corte IMA Performance Cut de doble cabezal integrado en un almacén inteligente de SCHELLING, y que continuará dentro de pocas semanas con un sistema de canteado flexible equipado con la más moderna tecnología que Ima ofrece en estos momentos, seguido de un almacén discriminador (Sorter) que incluye 2 robots antropomorfos para garantizar la secuencia de las piezas que deben entrar en la línea de montaje.

Tras 20 años de actividad, con altibajos y el paso por la empresa de diferentes personas, hoy IMA SCHELLING GROUP ESPAÑA ha alcanzado un excelente nivel de atención y servicio al cliente.

Tras el verano llega a OFITRES su segunda línea de canteadoras dobles, y una línea de taladros a GRUPO EXOJO. DICA, cliente fiel de la prestigiosa firma alemana, ha adquirido una seccionadora SCHELLING, que viene a apoyar a otra máquina hermana, a la salida de un almacén inteligente. Por último FARO, en La Carolina, incorpora ahora una línea IMA de canteado doble.

“Junto con nuestros clientes, caminamos con paso firme en el objetivo de consolidarnos como líderes del sector en sistemas de Lote 1 para la producción en red, digitalizada y totalmente automatizada –concluye Carlos Baños-. Trabajamos día a día por conocer y tratar de resolver sus necesidades. Y ponemos toda nuestra estructura de asistencia técnica y administrativa a su disposición, con personas muy preparadas e implicadas, para que puedan optimizar al máximo los equipos y la tecnología que han adquirido”.

Tras 20 años de actividad, con altibajos y el paso por la empresa de diferentes personas, hoy IMA SCHELLING GROUP ESPAÑA ha alcanzado un excelente nivel de atención y servicio al cliente, que se está viendo reflejado en la confianza y satisfacción de las principales industrias del mueble del país.