Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

IoT, más valor para las máquinas de BIESSE

Una gama de servicios que contribuirán a mejorar las prestaciones y la productividad.

«Innovar el concepto de servicio: Es lo que me solicitó la dirección de Biesse cuando se puso en contacto conmigo. Y en seguida compartimos la misma visión, la voluntad de superar el típico concepto de asistencia y de vender no solo una tecnología, sino una experiencia completa», afirma Stefano Calestani, Service Innovation, Director del grupo de Pésaro. Una función nueva, fomentada con fuerza por la dirección para crecer también en este sentido.

Stefano Calestani.

Siguiendo también la filosofía que inspira a la empresa, Thinkforward, Biesse Group está realizando grandes inversiones en proyectos y modernas herramientas digitales para ofrecer a sus clientes un nuevo negocio, que no sólo está formado por la excelente tecnología, sino por una conexión cada vez más directa con la empresa, los profesionales que la componen y la experiencia que la caracteriza, para trabajar juntos, codo a codo cada día.

Ligna 2017 será el primer escaparate en el que Biesse se presenta al público interesado en el sector de la madera, y además, con un área dedicada a la asistencia donde se podrán conocer las novedades desarrolladas por la empresa en este sector.

IoT – Más valor de las máquinas

Sin duda, se destaca el proyecto IoT realizado en colaboración con Accenture que permitirá a los clientes del Grupo sacar más valor de las tecnologías que han adquirido. Aplicando la solución de gestión de activos conectados a las máquinas, la empresa ha identificado una gama de servicios que contribuirán a mejorar las prestaciones de las máquinas y la productividad de sus clientes, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo los costos y abriendo nuevas fuentes de ingresos.

El proyecto piloto

Esta solución se ha puesto a prueba en una muestra de máquinas que utilizan los clientes. Los servicios incluyen el análisis del funcionamiento de la máquina y la notificación de eventos de producción con avisos de petición de mantenimiento. Los sensores y dispositivos aplicados en las máquinas permiten hacer un análisis a fondo, pudiendo verse fácilmente en el panel de mando a través de Microsoft BI para dispositivos móviles. Como parte del lanzamiento de la solución IoT, se ha dado a los clientes de Biesse la oportunidad de personalizar los servicios que reciben – de simples mensajes a atentos análisis de productividad de las máquinas – respaldando el proceso de mejora de eficiencia de los equipos del cliente.

 

 

Así, la solución IoT se convierte en una parte integral del producto Biesse para ofrecer valor a los clientes.

• 60 minutos – tiempo máximo para la gestión del tiempo de inactividad de la máquina.
• Reducción del 80% del tiempo necesario para el diagnóstico.
• Reducción del 50% del tiempo de inactividad.

El paquete Service CNC IoT Biesse CNC incluye:

• Servicio de asistencia ampliado y prioritario.
• Conexión constante con el centro de control Biesse.
• Supervisión directa de las prestaciones de la máquina a través de una aplicación especial.
• Análisis de tiempo de inactividad, diagnóstico a distancia y prevención de fallos.
• Control del funcionamiento e inspección técnica in situ en el período de garantía.

La conexión directa con Biesse ofrece ventajas importantes para el cliente, incluyendo la optimización de la eficiencia y la calidad del funcionamiento de las máquinas determinada por una notable reducción del tiempo de reparación, una mejor programación del tiempo de inactividad de la máquina y actualización del software de forma remota.

«Accenture nos acompaña en el desarrollo del proyecto IIoT (Industrial Internet of Things) que ayudará a nuestros clientes a sacar aún más valor de nuestras máquinas, celdas y líneas. Tras definir la hoja de ruta podremos ofrecer varias funciones que incluyen el diagnóstico y alertas de forma remota, servicios basados en la condición/mantenimiento predictivo, análisis de uso, así como funciones más sofisticadas de optimización del proceso de producción. Estos servicios podrán ampliar nuestro mercado posventa, permitiendo a Biesse Group distinguirse de la competencia» confirma Stefano Porcellini, Gerente general y director Ejecutivo del Grupo Biesse.

Portal de Recambios

Otra área importante en la que Biesse ha invertido mucho son las piezas de recambios. Nos lo cuenta G. Battista Avanzi, director de Recambios de Biesse:

“Los repuestos están trabajando en un proyecto importante que, ajustándose perfectamente al plan estratégico de Biesse, supone estar cada vez más cerca de nuestros clientes, no ofreciendo solamente un producto sino una experiencia completa y duradera.

De hecho, el Grupo desea proponer al cliente un conjunto de servicios que no solo le haga sentirse unido a la máquina que ha comprado sino al mundo de Biesse. Siguiendo esta filosofía, como servicio de recambios estamos en la etapa final de un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar el trabajo diario de nuestros clientes.

Un nuevo portal web de Recambios que dará a nuestros clientes la posibilidad de navegar a través de una cuenta personalizada, con toda la información sobre las compras que efectúe, de meter directamente en un carrito de la compra las piezas de repuesto y de hacer el seguimiento de sus compras.

 

 

Será una herramienta fácil de usar, intuitiva, eficaz y personalizada. Hemos tratado de llevar los servicios de alto valor añadido directamente a la casa del cliente, dándole la oportunidad de probar cómodamente en sus máquinas lo que necesitan, de solicitarlo en poco tiempo enviándolo directamente al punto de venta, de la filial que le atiende o directamente a la sede central», explica Avanzi.

El portal funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de este canal, el cliente podrá enviar una petición de oferta o una solicitud de compra, pudiendo ver el precio y la disponibilidad del componente que está buscando. Será una herramienta multilingüe, multi-plataforma, integrada por completo con los principales sistemas operativos, como iOS y Android, accediendo a ella a través del escritorio o de una app especial en los smartphone o las tabletas.

El portal será muy intuitivo y no requiere una formación especial para utilizarlo. «A menudo, basándose en un producto sofisticado y de alta tecnología, se tienden a construir herramientas y servicios que sólo pocas personas del sector están en condiciones de utilizar. Con este proyecto empezamos con otro enfoque: “que todos los clientes de BIESSE puedan acceder fácilmente a un servicio intuitivo, rápido y con un alto contenido tecnológico».

«Después de enseñar el portal a los clientes que utilizan herramientas similares de la competencia, se ha juzgado la más legible, completa y eficiente. Hemos invertido mucho tiempo y recursos, pero estamos seguros de que el esfuerzo servirá para mejorar la calidad del trabajo de nuestros clientes, su satisfacción y, por consiguiente, Biesse podrá garantizarles un Servicio aún más excelente «, termina diciendo Avanzi.

El portal de recambios y la conexión avanzada ya están funcionando, pero el objetivo es ofrecer un mantenimiento preventivo más disponible tanto para el cliente como para Biesse con objeto de llegar en menos tiempo y con más precisión al origen del problema y ayudar al cliente más a prevenir que a curar su gestión.

La filosofía Thinkforward, la columna vertebral y el principio inspirador del trabajo diario de Biesse Group, indica y recuerda a sus clientes la oportunidad de ampliar sus horizontes, de trabajar mejor, con menos costos y mejores resultados con respecto a la condición actual. Un enfoque basado en la novedad, el cambio, pero sin convertirse en una complicación, sino simplificando las fases de diseño y producción a través de máquinas que se caracterizan por su incomparable uso fácil e inmediato.