“Estamos preocupados por la forma en que es probable que cambie el mundo del mueble en los próximos diez años -afirma Christian Compera, Director General de Investigación y Desarrollo de HOMAG GmbH- y queremos crear tecnologías de fabricación que traigan a nuestros clientes muchos éxitos”.
El movimiento hacia la individualidad en el mobiliario es imparable. El hogar del futuro se consolidará como lugar de retiro y de recuperación. “A medida que la velocidad y la movilidad de la vida diaria siguen aumentando, nuestras cuatro paredes son un refugio de paz y seguridad, donde reunimos fuerzas para el siguiente ataque diario”, comenta el miembro de la Junta Directiva del Grupo HOMAG.
Esta tendencia está empujando a los fabricantes de muebles a concentrarse en la producción de equipamientos individuales para los usuarios finales, para lo cual deben afrontar infinitas posibilidades en términos de dimensiones, formas, materiales, colores y acabados de superficie; en la medida en que los clientes puedan diseñar su propio mobiliario en una página web. El objetivo final es que los muebles a medida para el cliente se incorporen a la línea de producción, y se fabriquen industrialmente a la manera que lo haría un ebanista y, a ser posible, a un coste no muy superior al de una producción en serie.
Industria 4.0
Según HOMAG, «la producción en red» comprende cinco componentes: el componente digital, la máquina inteligente, redes horizontal y vertical y la pieza de trabajo «inteligente».
Estos componentes permiten crear una planta en red desde el Grupo HOMAG, para saber en todo momento cómo tiene que ser procesado y dónde se encuentra actualmente cada componente «inteligente».
El movimiento hacia la individualidad en el mobiliario es imparable.
Otro de los beneficios es que todos los componentes se pueden fabricar en cualquier secuencia sin la necesidad de reiniciar el proceso de producción.
Una planta en red permite que el fabricante de muebles pueda acercarse a la productividad óptima, con una flexibilidad excepcional de la planta, lo cual le hace diferenciarse de la competencia y ser capaz de satisfacer los más diversos deseos de los clientes.
Asimismo, el uso de una planta «inteligente» significa una mayor eficiencia energética y material.
Sistema estandarizado PowerTouch
“Para alcanzar la producción más eficiente posible, ponemos a disposición del cliente nuestras instalaciones para el análisis de la producción continua y su optimización -nos dice Christian Compera-. Esto se implementa mediante MMR (Monitoreo de Máquinas y Reportes); un sistema de diagnóstico estandarizada con la evaluación de funcionamiento de datos en todos los niveles: la unidad, la máquina y la célula. Los beneficios: Mejoramos la productividad, la disponibilidad y la flexibilidad”.
Una fábrica digital integral
Mirando hacia el futuro, el desenlace es la fábrica digital integral. Esto equivale a una mayor flexibilidad, tiempos de producción aún más cortos y menos mantenimiento de existencias.
Con su concepto de «producción en red», el Grupo HOMAG ya ha colocado los cimientos del «Futuro Proyecto de Industria 4.0». Todas las empresas del Grupo están involucradas, mediante sus correspondientes líneas de investigación asociadas.
La industria del mueble será precursora a nivel mundial en la aplicación de la Industria 4.0. Sin embargo, no se puede negar que este escenario plantea nuevos desafíos. El más delicado es la gestión de los datos. Por ejemplo, a través de una nube de almacenamiento y procesamiento de datos en tiempo real. Y los riesgos de seguridad de los datos asociados.
“Siempre hemos concedido especial importancia a la seguridad -concluye Compera-; es una preocupación central del Grupo HOMAG en áreas como la teleasistencia y, ahora también, en la cercana Industria 4.0”.