Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La nueva SMART&HUMAN FACTORY de SCM

Objetivo: Optimizar la calidad del producto final, también para los materiales más delicados.

La Smart&Human Factory para la industria del mueble, presentada con gran éxito por SCM en Ligna 2019, reaparece con nuevas ventajas destinadas a aumentar cada vez más la productividad y la flexibilidad de los procesos de trabajo del tablero, a reducir los descartes y derroches y a optimizar la calidad del producto final, también para los materiales más delicados.

La nueva versión, que será expuesta al finalizar el año en la Xylexpo de Milán, es solo un ejemplo de las variadas configuraciones que este modelo productivo puede asumir en base a las exigencias productivas del cliente.

La instalación está constituida por celdas automatizadas flexibles y modulares, integradas por robots antropomorfos y conectadas entre ellas por lanzaderas inteligentes de conducción autónoma AMR. El proceso productivo “smart&human” del cabinet interesará en particular dos áreas: seccionado/anidamiento y ribeteado.

CELDA DE ANIDAMIENTO

En el área de almacenamiento y corte, el centro de trabajo para el anidamiento morbidelli x200 está integrado directamente dentro del almacén automático de altas prestaciones de tableros de formato flexstore hp. Por lo tanto, una vez almacenado y etiquetado, el tablero no se cargará en mesas de rodillos ni otros sistemas de desplazamiento, sino directamente sobre la mesa de trabajo del modelo de anidamiento, protegiendo así las superficies o los tableros de materiales más delicados.

Una vez terminado el corte de anidamiento, que en la morbidelli x200 se lleva a cabo con niveles de productividad exclusivos para este tipo de trabajo (500 unidades por turno), un robot antropomorfo descargará el tablero directamente de la mesa para colocarlo sobre los palés, a la espera del proceso siguiente.

Otra novedad será la gestión de las piezas más pequeñas y de descarte: el robot recuperará también estas partes, poniéndolas a disposición para los siguientes pedidos. La ventaja es una notable optimización del uso de los materiales.

Sin embargo, la celda también ha sido estudiada para una descarga manual de la cinta para tableros que no presentan los problemas típicos de las superficies delicadas.

Paralelamente al anidamiento, se producirá el corte de la cuchilla. En efecto, el almacén flexstore hp también estará integrado por la nueva seccionadora gabbiani p80 caracterizada por el dispositivo Saw-Set para una configuración cada vez más rápida y precisa de las herramientas.

CELDA DE RIBETEADO

La nueva celda de ribeteado flexible para el “lote 1” stefani cell E estará configurada con un robot antropomorfo para la completa gestión automática de las operaciones de carga/descarga del tablero.

La nueva celda une las ventajas de una producción personalizada y de grandes volúmenes con un diseño global y compacto y, sobre todo, con una inversión accesible también para las pequeñas y medianas empresas. Parámetros como el color, el espesor del canto, la posición y la profundidad de la ranura, la gestión del film de protección y las dimensiones del tablero se pueden cambiar continuamente sin interrupción alguna del flujo de producción.

Con el nuevo sistema de puente «pickback” para el retorno automático de los tableros, el tablero gira automáticamente para agilizar la reintroducción sucesiva. Además, se puede llevar a cabo la descarga al final del ciclo en tiempo oculto con la carga del loop sucesivo.