Advertisement

La pasión por la madera reúne a BOSCH con profesorado y alumnos de formación profesional

El Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble cumple trece años.

Alumnos de centros de formación profesional de numerosas regiones de España han competido recientemente en el Centro Educativo La Merced-Jesuitas de Burgos por ser el mejor en la construcción de un botellero, diseñado especialmente para la X edición del Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble, un evento organizado por PROFEMADERA y patrocinado por la Gama Profesional de Herramientas Eléctricas de BOSCH, que se caracteriza por el buen ambiente y la ilusión que comparten tanto alumnos como profesores.

“Participar en esta competición es una forma de aprender a trabajar, pues tienes que realizar un proyecto tú solo, sin ayuda de tus profesores y esto te permite adquirir experiencia profesional. He tenido oportunidad de conocer a mucha gente con la que compartes una misma vocación profesional”, afirma Mikel Subiza, alumno del CIFP Donibane (Navarra).

 

Alumno_3

 

“El ambiente es muy amigable ya que todos estamos estudiando lo mismo y compartimos nuestra pasión por el trabajo con la madera. Esto unido a la oportunidad de hacer turismo y conocer las cosas típicas de la ciudad donde se realiza el concurso hace que sea una experiencia muy enriquecedora”, opina Ángel Albert Tena, alumno del IES Politecnic Castelló y segundo clasificado en el concurso.

BOSCH, patrocinador de excelencia

La Gama Profesional de Herramientas Eléctricas BOSCH apoya esta iniciativa desde su primera edición, celebrada en Málaga en 2003. Volcada por vocación con la formación profesional, la prestigiosa firma alemana valora las opiniones y sensaciones de profesores y alumnos cuando éstos emplean sus herramientas.

“La precisión y rapidez de las herramientas facilita que termines el trabajo en menos tiempo, consiguiendo unos acabados de gran calidad”, comenta Javier Taixe, alumno del Politécnico Easo (País Vasco).

 

Alumno_4

 

La madera hace la fuerza

BOSCH apoya y acompaña tecnológicamente a las profesiones de carpintería y ebanistería. De hecho, la 1ª sierra de calar en el mundo fue creada dentro del Grupo BOSCH, en 1947, por Albert Kaufmann.

En Burgos, los alumnos realizaron su trabajo con máquinas tales como la lijadora GEX 150 AC, la engalletadora GFF 22, la fresadora GOF 2000 CE, el atornillador GSR 14,4-2-LI y la caladora GST 150 BCE.

“Las herramientas profesionales de BOSCH son potentes, precisas y rápidas –comentó Alberto Ramírez, alumno del IES Homo Apolinario (Canarias)-; están resultando de gran ayuda para realizar el botellero”.

Los profesores también importan

La cita también ha servido para el intercambio de experiencias y proyectos, tanto para los estudiantes como para los profesores que les acompañaban.

Durante el encuentro, Emilio Blanco, asesor técnico de la Gama Profesional de Herramientas Eléctricas BOSCH en la Zona Centro, presentó a los profesores uno de los últimos lanzamientos de la casa alemana para este año: el nuevo sistema Starlock para multiherramientas.

 

PROFEMADERA_Concurso2016_1

 

La gama de accesorios de BOSCH con inserción Starlock es muy versátil. Sus 48 accesorios distintos permiten realizar operaciones de todas las clases, incluso en puntos de difícil acceso.

“Con el accesorio Starlock he logrado un corte muy limpio con un acabado bastante bueno -comenta Eva Hernández, Profesora en el IES Diputación Provincial de Salamanca-. Me parece muy útil para hacer cajeados en madera”.

Con el accesorio Starlock es posible realizar cortes en lugares de difícil acceso, ayudando al profesional a solventar multitud de aplicaciones, tanto en madera como en metal y otros materiales. Realiza cortes precisos, limpios y sencillos en lugares complicados, facilitando los trabajos de instalación.

 

PROFEMADERA_Concurso2016_2

 

“El accesorio Starlock encaja perfectamente en la herramienta y resulta muy útil para hacer cajeados -opina Carlos González, Profesor del I.E.S León Felipe, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Resulta muy sencillo encajarlo en la herramienta y cambiar de accesorio. Además, realiza cortes rápidos y precisos, incluso al realizar cortes inclinados”.

Una iniciativa con futuro

Esta iniciativa surgió en el año 2003 en Málaga. Comenzó siendo de ámbito regional, y poco a poco se ha ido extendiendo, hasta convertirse en una cita de referencia a nivel nacional, en el universo de la formación profesional.

“Este concurso representa una gran oportunidad de proyección para nuestro centro y en concreto para el ciclo de madera -afirma Miguel Ángel González, Profesor del Departamento de Madera del Centro Educativo La Merced-Jesuitas de Burgos-. Nos llena de orgullo haber organizado esta competición con el respaldo de PROFEMADERA y poder dar a conocer tanto nuestro centro, como la ciudad de Burgos.

El objetivo de este concurso consiste en fortalecer las relaciones entre los distintos centros de formación profesional de las Comunidades Autónomas, además de estimular el espíritu de vocación profesional entre los participantes.

 

Alumno_1

 

BOSCH patrocina esta competición desde su primera edición con el fin de apoyar a los estudiantes, “que son los profesionales del futuro”. De esta forma, la compañía alemana siempre es capaz de conocer y anticiparse a las necesidades del mercado.

Éxito en Burgos

Este año han participado en el concurso un total de 26 alumnos, acompañados de sus profesores, representando a 19 centros de 13 Comunidades Autónomas. Por primera vez, la competición ha contado con la participación de dos estudiantes extranjeros; de Dinamarca e Irlanda.

Cian Mulligan, alumno de F.P. Madera de nacionalidad irlandesa, resultó ganador de esta décima edición del Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble.

El palmarés del Concurso quedó como sigue:

  • Cian Mulligan (Irlanda), Primer Premio
  • Angel Albert Tena (IES Politècnic de Castelló), Segundo Premio
  • Ricardo Pérez Ruiz (IES Ribera de Castilla, Valladolid), Tercer Premio
  • Cristian Iglesias Silva (IES José Luis López Aranguren, Fuenlabrada): Premio PROFEMADERA a la Seguridad

 

Ganadores concurso Profemadera

 

Este año han participado en el concurso un total de 26 alumnos, acompañados de sus profesores, representando a 19 centros de 13 Comunidades Autónomas. Por primera vez, la competición ha contado con la participación de dos estudiantes extranjeros; de Dinamarca e Irlanda.

BOSCH, como patrocinador del evento, les ha regalado unas herramientas para premiar su excelente trabajo.