El balance preliminar de 2023 elaborado por el Gabinete de Estudios de ACIMALL muestra un crecimiento de la producción de maquinaria y equipos para la elaboración de la madera y derivados del 3,5 por ciento con respecto a 2022. Así, a pesar de una evolución de los pedidos mucho menos satisfactoria que los excelentes resultados de los últimos años, las empresas tenían y tienen una fuerte cartera de pedidos, lo que les permite aumentar sus ingresos también en el año que va a terminar.
Tras el aumento del 5,3% logrado en 2022 con respecto al año récord de 2021, esta tendencia indica la plena salud de las empresas del sector, que tuvieron la oportunidad de invertir y reforzar su posición en Italia y, según la tradición, en todo el mundo.
El valor de la producción alcanzó hasta 2,74 mil millones de euros, neto de inflación, pero sigue siendo un récord histórico para la industria de maquinaria para trabajar la madera en un período en que todos los dominios de la industria mecánica, máquinas herramientas sobre todo, están experimentando la misma situación.
EXPORTACIONES
Las exportaciones -que representan aproximadamente el 70% de los ingresos totales- aumentaron un 7% (1.935 millones de euros en valor), mientras que las ventas en el mercado nacional están disminuyendo (805 millones, un 4% menos que en 2022), lo que se refleja también en el importante descenso de las importaciones (270 millones en valor, un 7% menos que el año anterior).
El mercado italiano está atravesando un período menos positivo y no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que las inversiones realizadas por los usuarios en los últimos años han alcanzado niveles significativos, saturando de hecho las flotas de equipos. Por lo tanto, la reducción es natural y esperada, y debe evaluarse en consecuencia.
La reducción del consumo aparente ascendió al 4,3%, hasta 1.075 millones de euros, lo que demuestra la fuerte y constante demanda de tecnología de la madera y el mueble en Italia, que sigue siendo el cuarto mercado mundial después de China, Estados Unidos y Alemania, y antes de Vietnam en el número cinco.
También vale la pena señalar que, también en 2023, la industria de la tecnología de la madera y materiales derivados de la madera mantuvo un excelente rendimiento en términos de balanza comercial, con un resultado activo de 1.665 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2022; este es definitivamente uno de los resultados más significativos en todo el panorama de las máquinas herramientas y una gran contribución al resultado total italiano.
EL AÑO 2024
Desde hace unos trimestres, la industria de maquinaria para la madera ha vuelto a valores más «normales», después de la tendencia alcista de los últimos años, y se espera que siga la misma tendencia también en 2024. «Dichos valores apenas pueden estimarse hoy en día, debido a los trágicos acontecimientos internacionales que todos conocemos, y que podrían tener un fuerte impacto en la economía mundial», afirma el director de Acimall, Dario Corbetta. «Nuestra industria también está sujeta a altibajos, con periodos positivos que se alternan con otros menos satisfactorios: la noticia -por así decirlo- es que el crecimiento de los últimos años fue tan potente como para generar un pico, una fuerte discontinuidad que requerirá una lenta vuelta a la normalidad, de ahí la persistencia de valores negativos durante mucho tiempo, aunque con tasas más bajas».
«Sin embargo, existe la sensación de que el sector se está preocupando en exceso por lo que puede considerarse una desaceleración natural», continúa Corbetta. «Las cifras de 2023 lo están demostrando, y hoy las empresas son definitivamente mucho más fuertes en términos de capacidad financiera y organización, en comparación con períodos anteriores, mucho más difíciles: como resultado, podrán hacer frente a una reducción del negocio que podemos llamar «normal», aunque aparentemente magnificada por los extraordinarios resultados de los tres años anteriores».
INDUSTRIA 5.0
Sin duda, en los últimos años, el mercado italiano se ha visto «estimulado» por medidas que fomentaban distintos tipos de inversiones. Y también para la próxima temporada, existen variables que podrían afectar a los resultados de forma significativa. Nos referimos a las medidas incluidas en el plan «Industria 5.0», en el marco del plan nacional de recuperación y resiliencia (Pnrr), aprobado por la Comisión Europea en consonancia con el plan «REPower EU», destinado a acelerar la transición de los países de la UE a la energía limpia y, más en general, a la adopción de medidas de ahorro energético.
Las nuevas facilidades introducidas por las instituciones financieras italianas encajan en este contexto, apoyando las inversiones que cumplen con los estándares de conectividad e integración en las redes de gestión empresarial previstas por la «Industria 4.0», y garantizando además operaciones menos consumidoras de energía.
«Para el periodo 2024-2025, las empresas tendrán acceso a créditos fiscales por un valor total de 6.300 millones de euros, que se sumarán a los beneficios de «Industria 4.0″, un plan creado para apoyar todas las medidas de eficiencia energética de máquinas e instalaciones», ha declarado Dario Corbetta. «La contracción de los últimos meses podría haberse debido a que muchas empresas decidieron esperar al pleno despliegue de la nueva medida antes de realizar nuevas inversiones». Decir que este tipo de medidas son «apreciadas» es un claro eufemismo, a pesar de su efecto «elástico» sobre la demanda. Unas políticas a más largo plazo que no se solapen año tras año tendrían sin duda efectos más duraderos y estructurales sobre las tendencias de la demanda».
Hay elementos para un cauto optimismo y, sin duda, Xylexpo 2024 -la exposición internacional bienal de tecnología para la cadena de suministro de la madera organizada por Acimall que se celebrará en FieraMilano-Rho del 21 al 24 de mayo próximos- llega justo a tiempo para ayudar a los clientes y usuarios potenciales a aprovechar la innovación en términos de eficiencia energética que caracterizará a toda la cartera.