LEITZ consuma en IRASTORZA un gran proyecto en España

Herramientas de última generación, para fabricar cualquier sistema de ventana de madera y madera-aluminio.

Dos años de diseño, apoyo y desarrollo del proyecto de Carpinteria Irastorza con Leitz , junto con Weinig-Maesma y Kläes, han dado como resultado que la prestigiosa firma de Bermeo haya alcanzado su objetivo de fabricar, con altísima flexibilidad y productividad, casi cualquier tipo de cerramiento de madera, de forma totalmente automática; desde la oficina técnica hasta los perfiles completamente terminados, listos para el montaje.

ESPECTACULAR PARQUE DE HERRAMIENTA

El know how de Leitz ha permitido aunar flexibilidad y productividad con sus sistemas PowerPack de cabezales de cuchilla recambiable ProfilCut Q y ProfilCut Q Premium. El diseño de las herramientas en perfil partido en varios husillos facilita que la máquina pueda trabajar rápida y simultáneamente con los dos motores, mientras va cambiando las herramientas, sin que ésta pare.

En caso de que necesite agregar más herramientas a cada uno de los dos cargadores de 24 posiciones, dispone de un almacen exterior con herramientas adicionales comandado por un brazo robótico que las va sustituyendo.

Aun y con todo, los múltiples perfiles de que dispone el catalogo de Carpinteria Irastorza, precisan de más herramientas fuera de este cargador exterior, que deben ser cargadas a mano.

En cuanto a velocidad de corte, existen dos tipos de herramienta, dependiendo de la velocidad requerida y de la prioridad de fabricación según los perfiles sean mas o menos usuales. Un alto porcentaje de la fabricación son los perfiles de la ventana de madera y madera-aluminio de 68 y 90mm, que son fabricadas por herramientas Profilcut Q Premium a 18m/min. Sin embargo el resto de ventanas y puertas de fabricación menos común se fabrican con herramientas ProfilCut Q a 12m/min.

LEITZ EN LA CONTUREX

La Conturex es capaz de mecanizar simultáneamente dos perfiles de una ventana, mientras se preparan y entran en la máquina los  siguientes. La máquina no se para; un motor u otro, cargados con la herramienta correspondiente, trabajan a gran velocidad y con una alta precisión en el perfilado de cada pieza de madera, por las seis caras.

Un eje pendular (4ºeje) se combina con un eje universal (5ºeje) que puede actuar en cualquier posición. Con lo cual la pieza sale de la máquina totalmente terminada, lista para el montaje de la puerta o tipo de ventana. Los perfiles y también todos los mecanizados adicionales de una cerradura, una bisagra, de una falleba, un burlete, un herraje especial, un desagüe…de todos y cada uno de los tipos de ventanas; corredera elevadora, hoja oculta, guillotina, pivotante, puerta de entrada, en madera o madera-aluminio son producidos en automático en la máquina.

“Las empresas y, sobre todo, las personas con quienes hemos emprendido este proyecto, han sido fundamentales para llevarlo a buen puerto -afirma Iñaki Irastorza, gerente de Carpintería Irastorza-. En el caso de Leitz, quiero destacar especialmente el magnífico trabajo, la profesionalidad y la proximidad de su delegado en la zona norte de España, Mario Mato, y de su colega en Alemania, Engelbert Tiefenthaler”.

Mario Mato.

Dentro de la empresa, Iñaki Irastorza también desea expresar su agradecimiento a todo el Equipo Humano, que “se ha implicado y adaptado a un cambio profundo en nuestra forma de fabricar”, y en particular a las figuras de Joseba Etxebarría (oficina técnica) e Iñigo González (taller), “pilares fundamentales para que nuestro nuevo sistema de producción de ventanas funcione”.

CALIDAD, INHERENTE A IRASTORZA

Para Irastorza, la calidad de la carpintería de madera no es solo el acabado. “Es todo el know-how que hay detrás de cada perfil -observa Iñaki Irastorza-. En el caso de Leitz, es su forma de estudiar cada herramienta, la optimización de los recursos; del tiempo, del material, de la propia herramienta… También su capacidad de respuesta a una incidencia”.

Iñaki Irastorza, junto a la nueva CONTUREX, de WEINIG.

Carpinteria Irastorza es cliente de Leitz desde hace cinco años y con el equipamiento de esta máquina ha superado nuestras expectativas de trabajo. “La herramienta está trabajando bien, y nos gusta”. Integrada en la máquina, la herramienta de Leitz exhibe sus altas prestaciones, y demuestra “el enorme peso específico que representa en la calidad de fabricación de una ventana”. En efecto, destaca su elevado rendimiento, sin menoscabo de la precisión y la calidad en el acabado, desterrando los retrabajos que antaño restaban productividad y aturdían a la organización.

Irastorza realiza múltiples tipos diferentes de cerramiento y emplea variadas especies de madera; tropicales, frondosas y coníferas. “El acabado es buenísimo en todos los casos. Con pino, roble, castaño, iroko o elondo… La gama de herramienta nos permitirá explorar sistemas de fabricación de ventana innovadores, incluso haremos muro cortina”.

Con Leitz se abren mercados nuevos a Carpintería Irastorza. “Queremos entrar poco a poco, con buen pie, en mercados foráneos, donde las obras se hacen de una forma diferente a lo que conocemos aquí”, concluye el gerente de la empresa vizcaína.