LEITZ desarrolla para sumar productividad y flexibilidad

De lo grande a lo pequeño, de la producción individual a la producción en serie.

Como líder tecnológico y del mercado mundial de la herramienta para la madera y derivados, LEITZ ofrece cada año al mercado innovaciones técnicas y ampliaciones de su gama de herramientas de alto rendimiento.

Para los usuarios de los productos LEITZ, esto significa un aumento de la productividad, más eficiencia en los procesos de trabajo, un manejo consciente y cuidadoso de los recursos y de los empleados, así como una flexibilidad de uso especialmente elevada.

LEITZ ha desarrollado recientemente las herramientas ProfilCut Q Plus y ProfilCut Q Premium Plus con filos reafilables, de diámetro y perfil constante, especialmente para la industria de la construcción de ventanas o también para empresas que procesan paneles de madera maciza, plástico o MDF. El incentivo para estos nuevos desarrollos son los menores costes de fabricación, debidos al uso de cuchillas desechables para el perfilado. La solución de LEITZ es un sistema de herramientas que, como todas las herramientas ProfilCut, convence sobre todo por su alta productividad. Gracias a las altas velocidades, se pueden procesar grandes cantidades de material de forma rápida y limpia. Otra ventaja es la gran eficacia del sistema, que minimiza considerablemente los tiempos de ajuste y preparación, gracias a la precisión del diámetro después del afilado.

Un reto ya consolidado en el mercado es la producción de lotes de tamaño 1, así como el procesamiento de grandes cantidades en la producción de muebles. Las cantidades cambiantes, la creciente variedad de acabados decorativos para las superficies de los muebles y la proporción cada vez mayor de residuos de madera en la producción de tableros plantean retos cada vez mayores a las empresas fabricantes. El rápido desgaste de los filos de corte y la baja calidad del mecanizado son las consecuencias que también llevan la producción a sus límites. El nuevo triturador compacto de LEITZ es una solución para aumentar la productividad gracias a su mayor vida útil y a su mayor eficiencia gracias a la garantía de un ancho de corte constante. Además, la capacidad de reafilado es también una gran ventaja desde el punto de vista económico y la recogida de virutas optimizada aumenta la productividad gracias a los menores tiempos de parada de la máquina, reduce la suciedad en la placa y prolonga la vida útil de la herramienta. Además, el diseño de la herramienta se ha modificado de tal manera que se puede medir una reducción significativa del ruido.

Otra innovación de LEITZ es el cabezal de corte cónico giratorio con sistemas de corte intercambiables. Debido a la creciente variedad de materiales utilizados en la construcción de edificios e interiores, las herramientas están sometidas a grandes esfuerzos. Esto se traduce sobre todo en una variedad excesiva de herramientas necesarias, en un desgaste rápido de los filos de corte y en una calidad de corte correspondientemente baja. En las empresas pequeñas o medianas, los costes de herramientas o de material resultantes hacen que la producción sea a menudo un paseo en la cuerda floja en términos económicos. Esto hace que la elección de la herramienta adecuada sea aún más importante.

La solución de LEITZ ofrece a los usuarios varias posibilidades para coordinar de forma óptima sus necesidades de herramientas. El uso de un concepto de filo de corte adaptado a la pieza (filos de corte de metal duro HeliCut y filos de corte de diamante Whispercut), así como la posibilidad de cambiar los filos de corte individuales en función del desgaste, hacen que la producción sea mucho más flexible. Esto permite el procesamiento con ahorro de recursos de diferentes materiales como la madera maciza, los materiales de panel o los plásticos abrasivos.

La alta calidad de los cantos sin desgarros, incluso con decoraciones sensibles, también habla a favor de este sistema de herramientas. El trabajo eficiente es otra de las ventajas, que entra en vigor con el nuevo cabezal de corte en bisel, ya que ya no es necesario el laborioso trabajo de ajuste. Otra ventaja es que, aunque los ángulos pueden ajustarse sin escalonamientos desde el punto de vista de la flexibilidad, los ángulos de mecanizado más habituales pueden fijarse rápidamente y sin herramientas con posiciones de parada predefinidas.

El abanico de novedades de LEITZ vuelve a centrarse claramente en las ventajas para el cliente y el valor añadido para los usuarios. Los ingenieros de Oberkochen han centrado sus nuevos desarrollos en el aumento de la productividad, la eficiencia, la flexibilidad, así como la sostenibilidad y la calidad en el producto final de los clientes.