El cuarto trimestre de 2020 trajo algo de optimismo a una tendencia económica que ha sido realmente complicada debido a la emergencia sanitaria mundial. La tecnología de la industria de la madera y el mueble en el período octubre-diciembre del año pasado registró un crecimiento del 3,7 por ciento en los pedidos en comparación con el mismo período de 2019. Las señales alentadoras vinieron del mercado nacional, con un aumento del 7,3 por ciento, más fuerte que la tendencia registrada por los pedidos de los clientes internacionales (más 4 por ciento).
«Las últimas semanas de 2020 demostraron que la industria puede hacer frente a los desafíos actuales, reafirmando su vocación exportadora y manteniendo el enfoque en el mercado italiano, que sigue siendo uno de los más importantes y exigentes a escala mundial», afirma Luigi De Vito, presidente de Acimall, la asociación miembro de Confindustria que representa a los fabricantes italianos de maquinaria, herramienta y equipos para las industrias de la madera y el mueble.
«Aunque las primeras semanas de este año siguen mostrando una tendencia alentadora en toda la cadena de suministro, debemos ser prudentes y esperar a los próximos trimestres para poder afirmar que el mercado se está recuperando. Un apoyo significativo en esta dirección vendrá sin duda del plan de transición a la Industria 4.0 y de la ampliación de los incentivos a la compra de nuevas tecnologías, desplegados por el gobierno italiano para los próximos dos años».
La encuesta trimestral del Gabinete de Estudios de Acimall sobre una muestra estadística de empresas indica que la cartera de pedidos es igual a 3,2 meses (frente a 3,1 en el trimestre anterior), con un aumento de precios del 1,2 por ciento desde el inicio de 2020. Los ingresos aumentaron un 17,2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
Los entrevistados dieron una opinión clara en la encuesta de calidad: El 50 por ciento de la muestra indicó una tendencia de producción positiva, el 6 por ciento negativa y el 44 por ciento estable. El empleo es estable según el 78 por ciento de la muestra, disminuyendo para el 6 por ciento y aumentando para el 16 por ciento. Las existencias disponibles son estables para el 56% de las empresas de la muestra, aumentan para el 11% y disminuyen para el 33%.
Es interesante observar que, según la encuesta de previsión, el 50% de la muestra espera una tendencia estable para la exportación, el 39% prevé una consolidación de la recuperación y el 11% teme una reducción. Las expectativas para el mercado italiano son diferentes: el 45 por ciento cree que el negocio seguirá creciendo, el 33 por ciento espera una tendencia estable y el 22 por ciento ve una posible reducción.