El equipo comercial de HOMAG España, también los jóvenes que se van incorporando al grupo, han participado de una colosal LIGNA 2023, con importantes novedades, avances en la digitalización y, definitivamente, la irrupción de potentes novedades en el segmento de la elaboración de la madera maciza y la construcción con madera. “Nuestros nuevos valores tienen muchas ganas y cada vez más experiencia y conocimientos -nos dice Thorsten Linke, gerente de HOMAG España, S.A.U.-. Estoy muy feliz y orgulloso de mi equipo. Todo encaminado a consolidad y aumentar la satisfacción del cliente”.
¿Cómo ha sido esta LIGNA 2023 para HOMAG en general, y para HOMAG España en particular?
LIGNA 2023 ha sido una feria formidable para HOMAG. Hemos recuperado niveles de visitantes pre pandemia. Sin duda, LIGNA está de vuelta. Cada día ha sido mejor; también en lo que respecta a los visitantes provenientes de España. Empresas grandes y también medianas y pequeñas de Galicia, Castilla y León, Valencia, Andalucía… de todas las regiones del país.
¿Cúal era el perfil del visitante español en el stand de HOMAG en LIGNA?
HOMAG ha realizado en LIGNA un ejercicio de “sostenibilidad”, y ha mostrado en su stand muchas menos máquinas que en pasadas ediciones, y más pequeñas. Ha funcionado el enfoque de la empresa hacia la pyme, ofreciéndole soluciones que están a su alcance, para ser más competitivos de cara al futuro. Incluso los pequeños carpinteros se decantan definitivamente por la digitalización, y por nuestros sistemas de orientación y asistencia al operario. Estoy contentísimo.
Sin embargo, estamos seguros que HOMAG no se ha olvidado de los grandes fabricantes, en una feria industrial como LIGNA…
No nos hemos olvidado en absoluto de los grandes proyectos y las mayores empresas de nuestro sector. De hecho, uno de los espacios que más visitantes ha atraído en la feria fue el “Innovation Center”, con la tecnología que viene al sector, de la mano HOMAG, o los espacios “Brochure Reality”, que permiten diseñar y mostrar al cliente líneas completas en 3D, totalmente automatizadas. Nosotros estamos listos !
¿Por qué es buen momento para dar un paso adelante hacia la digitalización?
En general, la falta de mano de obra especializada anima a todos nuestros clientes a buscar maquinaria y software encaminados a la optimización de procesos y también nuestras soluciones digitales de control, asistencia, mantenimientos preventivos, etc. Para todo lo cual existen actualmente subvenciones en varias regiones de España, a disposición de las empresas que miran al futuro y desean hacer aún más productivos y rentables sus negocios.
¿Cómo ha funcionado la propuesta de HOMAG de tecnología para la elaboración de la madera maciza y la construcción con madera?
La construcción con madera es creciente e imparable. Particularmente en España, donde hay tanto camino por recorrer en este sentido. El cliente que ha venido a Hannover a vernos desde España estaba buscando también este tipo de soluciones. Por eso HOMAG ha tenido en LIGNA varios stands, con las propuestas de WEINMANN, SYSTEM ™ y KALLESOE. Más otras pequeñas exposiciones de productos para la gestión de la energía y de software específico para la elaboración del macizo.
Esta división de HOMAG está creciendo y respondiendo a un sector potente y emergente, que va a construir muchas casas de madera en el futuro. Y, muy importante, con soluciones también para las empresas pequeñas. No solo para los grandes productores, que piensan en CLT o vigas laminadas. También con pequeñas celdas de dos o tres mesas de montaje de paredes y forjados, que son “islas” de formación y conocimiento para futuros clientes. Así es como deseábamos iniciar este camino en España, y lo estamos consiguiendo.
¿Qué balance hace Vd. de sus dos primeros años en la dirección de HOMAG España?
HOMAG España tiene una postventa fuerte, con muchos técnicos, muy bien formados. Una venta bien estructurada. Y un departamento de software atento a las necesidades de digitalización de nuestros clientes. Con formación y asistencia en línea. Más un departamento de marketing que se está ocupando de comunicarlo todas estas buenas noticias, cada día mejor.
El plan trazado está saliendo incluso mejor de lo previsto, así que me siento muy feliz y esperanzado de un futuro muy bueno para HOMAG y para nuestros Clientes.