por

LIGNA prepara ya su edición de 2017

La organización se plantea redistribuir la superficie.

A partir de su próxima edición (del 22 al 26 de mayo de 2017), LIGNA Hannover se va a celebrar con una nueva distribución de superficies. La reestructuración reflejará mejor el mundo de los visitantes. Las líneas divisorias que en el pasado separaban artesanado e industria, cuando el tamaño de la empresa determinaba la tecnología de la maquinaria usada y las áreas se distribuían según si se trabajaba la madera maciza o los tableros, ya no existen. Pero la prioridad de LIGNA seguirá centrándose también en el futuro en la máxima eficiencia de la visita ferial para todos los clientes, satisfaciendo las necesidades de los visitantes de forma exhaustiva y concreta.

“LIGNA es la feria clave y el mercado de innovaciones a nivel mundial. Con el nuevo plan de distribución de superficies vamos a ofrecer una imagen representativa de la evolución del mercado y abrir nuevas perspectivas. Ponemos en forma a LIGNA de cara a los retos del futuro“, manifestó el doctor Bernhard Dirr, gerente de la sección de Fabricantes de Máquinas para Trabajar la Madera de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones e.V.), con motivo de la rueda de prensa de clausura de LIGNA 2015.

LIGNA es la feria clave y el mercado de innovaciones a nivel mundial

LIGNA_2015_cierre_2El mayor cambio visible afectará la integración de las tres secciones feriales dedicadas hasta ahora al acabado de productos: La transformación de madera maciza, la industria del mueble y el artesanado se unifican para formar la nueva sección de oferta «Herramientas, máquinas y equipos para la fabricación individual y en serie». Las tecnologías de fabricación de las pymes del sector maderero se diferencian cada vez menos de las instalaciones industriales, difuminándose paulatinamente los límites entre «industria» y «artesanado», sobre todo en Europa Central donde al artesanado goza de una larga tradición. Para muchos fabricantes y visitantes internacionales, esta separación sectorial ha sido desde siempre inexacta.

Por otra parte, muchas empresas no trabajan exclusivamente con madera maciza o con tableros de derivados, lo que se refleja también en la gama más amplia de la maquinaria ofrecida por los constructores. La nueva concepción fomentará la interconexión de estas áreas y su acercamiento a las otras secciones de oferta. Las secciones interrelacionadas a través de las cadenas de procesos, se acercan más las unas las otras y los recorridos de los visitantes feriales se hacen más cortos:

– Los expositores con una oferta centrada en la transformación de la madera maciza se presentarán principalmente en el Pabellón 27; se van a aproximar más a las técnicas de serrerías que ocuparán el Pabellón 25, así como a la sección vecina de las construcciones de madera, que se presentarán en el adyacente Pabellón 13;

– Se intensificarán los efectos sinérgicos entre los sectores de tratamiento de superficies, en el Pabellón 17, y la industria de derivados de la madera que alberga el Pabellón 26;

– La sección «Energía procedente de la madera» será en el futuro vecina de la fabricación de derivados de la madera;

– Las técnicas de automatización se convertirán en sección de oferta independiente y se trasladan al Pabellón 16, pasando a un lugar central que les confiere más peso.

El presidente de la junta directiva de Deutsche Messe, el doctor Jochen Köckler, subrayó el gran beneficio que va a tener la nueva distribución para los visitantes: «En LIGNA vamos a juntar lo que tiene que formar una unidad. A pesar de sus considerables dimensiones, la feria se va a presentar de forma más coherente que nunca. Y nuestros visitantes profesionales podrán beneficiarse de una eficiente visita a la feria».

Como consecuencia de la redistribución de las áreas, prácticamente todos los expositores van a cambiar de sitio. Las organizadoras Deutsche Messe AG y VDMA prevén un adelanto significativo de la planificación de superficies para garantizar que todos los expositores puedan participar en un estrecho diálogo y conseguir una ubicación ideal de su stand.