LIGNUM TECH inaugura su planta robotizada de Cuenca

Prefabricación automatizada WEINMANN de envolventes para la construcción de edificios de madera.

Se ha hecho realidad uno de los sueños de LIGNUM TECH: Inauguró en Cuenca su planta robotizada WEINMANN para la producción de elementos prefabricados de entramado de madera. Un hito para esta provincia forestal y para la construcción con madera en España.

Es el inicio de un proyecto con el que la compañía del Grupo VÍA ÁGORA se propone transformar y revolucionar el mundo inmobiliario. Además, atrayendo la generación de riqueza y empleo a la España vaciada y manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria.

“Queremos que la madera esté mucho más presente en la construcción”, introdujo Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de VÍA ÁGORA y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de VÍA ÁGORA, propone explotar más y mejor un recurso próximo y abundante como es la madera de Cuenca.

Gómez-Pintado destacó en su discurso el trabajo de todo el Equipo Humano que ha hecho posible la puesta en marcha de esta planta; “una instalación única en Europa”, y también la sostenibilidad real de este proyecto, ya que transformará madera de proximidad, de la provincia de Cuenca, lo que reduce un 80% el impacto de la huella de carbono respecto a la fabricación de una fachada tradicional.

La instalación, de 10.000 metros cuadrados, responde igualmente a la vocación de innovación de LIGNUM TECH, ya que mejora los procesos productivos mediante la automatización e incluso la robotización. “Todo ello fruto de la pasión, necesaria para desarrollar este tipo de proyectos”.

El presidente de VÍA ÁGORA recordó a los presentes que la madera representa actualmente tan solo el 0’9% de la cuota de mercado de la construcción en España. “Tenemos que mejorar en la gestión medioambiental y del monte, mediante la colaboración público-privada, junto a la Universidad, para llegar a ser un sector puntero, y desarrollar una industria como la madera se merece”, concluyó Juan Antonio Gómez-Pintado.

MATERIA PRIMA DURMIENTE

Darío Dolz, ingeniero técnico forestal y Alcalde de Cuenca, informó a los invitados a la inauguración de la nueva planta de LIGNUM TECH que esta provincia dispone de 54.000 hectáreas de monte ordenado (30.000 de ellas certificadas por FSC). “Somos el mayor propietario forestal de España, tenemos madera y ahora la ponemos a otro nivel -declamó-. Vamos hacia una nueva era, la de la madera. Un gigante dormido”. Y completó: “La robotización no resta empleos. Los da. De otro tipo, de alta calidad, que requieren otro tipo de formación”.

Emiliano García Paje, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante su discurso.

Alvaro Martínez, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, se mostró feliz porque una nueva empresa echa a rodar en Cuenca, y en el sector de la madera. Tenemos mucha madera y estamos posicionados estratégicamente en el mapa, apuntó.

Para concluir el acto de inauguración, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, admitió que “la madera, tanto tiempo denostada en la construcción, tiene que retornar al mercado, porque la sostenibilidad no es una opción, es el futuro, y es inteligente colocar inversiones en las industrias que miran el futuro”.

Entre otras muchas autoridades y destacados profesionales del sector de la construcción con madera, al evento asistió la cúpula de HOMAG España y de WEINMANN. “Estamos orgullosos de participar en este gran proyecto de una planta robotizada de fachadas de entramado ligero de madera, que reducirá el tiempo de los procesos, y mejorará la flexibilidad y adaptabilidad de la producción de nuestro cliente LIGNUM TECH, que trabaja con la máxima eficiencia de la ingeniería, a través de soluciones fiables basadas en el conocimiento y en la experiencia”, expresó Josef Zerle, Director General de WEINMANN Holzbausystemtechnik GmbH, el especialista del Grupo HOMAG en las soluciones para la construcción industrializada.