Si hay algo que caracteriza la Feria Internacional de la Industria Forestal y Maderera LIGNA 2015, en Hannóver (Alemania), es la diversidad de productos, técnicas y métodos que existen en el mercado, ofreciendo por ejemplo una panorámica de los últimos progresos y nuevos desarrollos en los sistemas de revestimiento y las tecnologías para realizar estos procesos.
LIGNA se celebra este año entre los días 11 y 15 mayo. Es una feria clave en el sector, donde los profesionales conocen lo nuevo que hay en el mundo de la madera, su elaboración y su utilización; novedades que este año vienen marcadas por las nuevas técnicas en el acabado de las superficies, desde el alto brillo hasta los efectos de superficie 3D e impresión tridimensional, que se presentan como una auténtica revolución del futuro.
En Hannóver se presentarán sistemas y procesos de revestimiento que combinan la eficiencia de costes y la sostenibilidad con la alta calidad. Se podrán conocer todos los procesos de ennoblecimiento de superficies, manteniendo el barnizado su protagonismo con nuevos sistemas como el barnizado líquido, laminados y revestimientos con películas.
Ya se ha desarrollado un filamento de madera que permite la impresión de madera en 3D. Los objetos pueden tener una superficie lisa o rugosa, permitiendo el procesamiento posterior como en la madera normal.
Como novedad incuestionable del mercado, un nuevo procedimiento electrostático de recubrimiento de polvo de baja temperatura que se caracteriza por un reducido consumo energético y un revestimiento continuo del tablero completo, permitiendo su inmediato mecanizado posterior, en un proceso especialmente económico.
También se presentará en LIGNA una técnica de revestimiento con lacas de polvo de efectos especiales. Su ventaja reside en la obtención de superficies uniformes y homogéneas, así como en el uso muy eficiente de materia prima. Se obtienen reproducciones perfectas de imágenes de efecto.
En el mercado del revestimiento ignífugo, se obtienen superficies perfectas con juntas invisibles y desprovistas de cordón de cola.
La tecnología punta correspondiente está disponible hasta en las máquinas más pequeñas y en algunos casos, es incluso posible modificar los equipos existentes.
En las instalaciones de barnizado se están observando actualmente importantes mejoras de eficiencia. Los últimos sistemas destacan por su reducido uso de laca y disolvente o su menor grado de polución.
Los visitantes podrán también observar máquinas con tecnología RFID (Radio Frequency Identification) para el seguimiento de los datos de material y de control. Gracias a ella, el cambio de color, la temperatura de secado, el movimiento de avance y la selección de la fórmula se realizan automáticamente.
Para conocer todas estas novedades, tomar contacto con fabricantes y proveedores, la Feria LIGNA es la ocasión.