Los temas centrales de LIGNA 2023 abordarán la evolución actual del sector

La transformación de la madera, los procesos de construcción prefabricada y el procesamiento de materiales ecológicos.

«Transformación de la madera», «Procesos de construcción prefabricada» y «Procesamiento de materiales ecológicos» son los temas centrales de la próxima LIGNA, que se celebrará del 15 al 19 de mayo de 2023. Abordan los desarrollos actuales de la industria y serán presentados por las empresas expositoras, así como acompañados de formatos adicionales.

«Tras consultar al mercado, nosotros y nuestro socio VDMA hemos decidido continuar en LIGNA 2023 los temas de enfoque originalmente previstos para la entonces cancelada LIGNA 2021. Siguen siendo muy relevantes -incluso han ganado impulso en términos de importancia- y desempeñarán un papel clave para determinar el desarrollo de nuestra industria en los próximos años –explica Stephanie Wagner, directora de LIGNA-. Estamos deseando dar vida por fin a estos temas, en directo en Hannover, junto con nuestros expositores».

Desde la ebanistería y la carpintería hasta la industria del mueble, desde los productos hasta las soluciones individuales, la digitalización hace tiempo que se ha abierto camino en todos los ámbitos de la industria de la madera y del procesamiento de la madera y está cambiando fundamentalmente los modelos de negocio y los procesos de las empresas. La pandemia ha acelerado aún más este desarrollo.

Por ello, el tema central de la transformación de la madera está en la agenda de LIGNA 2023. Con las máquinas conectadas, la interacción hombre-máquina, las plataformas IoT, el Building Information Modeling (BIM) o la realidad aumentada y virtual, se abordarán los desarrollos actuales y futuros de la digitalización a lo largo de toda la cadena de valor. Además de eso, otros temas incluyen el control del flujo de madera, la robótica, la logística, la estandarización, el tratamiento de superficies y la gestión de datos basada en la nube.

La importancia de los procesos de construcción prefabricada, y por tanto de la madera en la construcción, sigue creciendo, tanto para los edificios puramente de madera como para las estructuras mixtas de madera. Esto conlleva nuevos requisitos de eficiencia y prefabricación.

Con su enfoque en los procesos de construcción prefabricada, LIGNA 2023 aborda este desarrollo. En la feria, los visitantes podrán experimentar todo el proceso, desde la planificación, pasando por el mecanizado y el procesamiento, hasta la logística en la planta, así como en la obra. Esto también implicará soluciones para la situación actual de la cadena de suministro. 

Además, se abordará la armonización de los procesos mencionados con las tendencias generales, como la customización y la estandarización, la construcción en madera de varios pisos, los edificios híbridos, la construcción modular y la producción en serie.

Como materia prima renovable más importante, la madera constituye una base central de la bioeconomía en el camino que lleva de una economía basada en materias primas fósiles y minerales a otra que depende de recursos renovables. 

El procesamiento de materiales verdes, la bioeconomía basada en la madera, se considera un motor innovador de tecnologías y productos. Las condiciones marco para ampliar el uso de la madera con eficiencia de recursos forman parte del Green Deal europeo y son los pilares de una bioeconomía circular. Razón suficiente para elegir el Procesamiento Verde de Materiales como tema central de LIGNA 2023. 

Se expondrán las líneas de desarrollo de la bioeconomía basada en la madera y las innovaciones tecnológicas para el uso responsable de los recursos naturales, así como las tecnologías de proceso en torno a los procesos de conformación de fibras de madera químicamente digeridas.

«Como feria líder en el mundo, LIGNA, con su configuración temática, se considera una fuerza motriz para el desarrollo de la industria. Con la elección de los temas centrales, estamos a la altura de esta afirmación. En mayo de 2023, en Hannover, volveremos a experimentar las innovaciones que hacen de la LIGNA un escaparate del futuro», augura Stephanie Wagner.

La próxima LIGNA se celebrará del 15 al 19 de mayo de 2023, fuertemente centrada en el evento en vivo, con productos digitales adicionales. Previamente, los días 1 y 2 de junio de 2022 se celebrará la 1ª LIGNA. Conference de Rosenheim, organizada conjuntamente por Deutsche Messe y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim. Con su programa, tiende un puente hacia la LIGNA que se aproxima y orienta a los participantes específicamente hacia los temas mencionados de la LIGNA 2023.

La feria líder mundial de instalaciones, maquinaria y herramientas para trabajar la madera está organizada por Deutsche Messe y VDMA Woodworking Machinery. LIGNA presenta toda la gama de productos y servicios para la industria primaria y secundaria: herramientas, maquinaria e instalaciones para la producción individual y en serie, tecnología de superficies, producción de materiales derivados de la madera, tecnología de aserraderos, energía de la madera, componentes de máquinas y tecnología de automatización, así como maquinaria e instalaciones para la silvicultura, la producción de troncos y madera aserrada.