Maderas Cunill, S.A. – MACUSA, empresa con más de 50 años de actividad, 27 trabajadores y múltiples empresas auxiliares de su entorno, es un exponente de la construcción industrializada en madera; con entramado pesado (madera laminada, cubiertas, forjados…), entramado ligero y CLT.
La prestigiosa firma de Olvan dibuja y elabora el ensamblado de las piezas con maquinaria a control numérico desde la oficina técnica desde 2002, “con la ventaja de control de la calidad que esto conlleva -expresa Xavier Guitó, gerente de la empresa barcelonesa-, bajo la premisa de realizar cada vez más fases del proyecto en taller y llevar los elementos más y más acabados a obra, ganando tiempo, calidad en los acabados y seguridad”.
La oficina técnica de MACUSA ha aumentado su relevancia progresivamente. Hoy la conforman seis personas, lo cual deja clara la forma de trabajar, planificando todo el trabajo en remoto.
En efecto, la empresa catalana enfoca sus proyectos hacia la industrialización. En estos momentos está proyectando la construcción de una nave de 2.500 metros cuadrados, con estructura de madera, y paredes y techo con entramado ligero de madera.
Como parte de su apuesta tecnológica y de su política de sostenibilidad, en el año 2023, MACUSA ha instalado en las cubiertas de sus naves industriales placas solares para su autoconsumo de electricidad.
MACUSA continúa adelante con el negocio de la impregnación de madera, con la adquisición de la empresa octogenaria IMSA, en 2017. Allí fabrica poste torneado, poste agrícola y estaca, tratando su producto y los de terceros.
APUESTA POR WEINIG
MACUSA ha comprado a AIRMATIC su tercera moldurera WEINIG. “Cada vez que nos hemos planteado un cambio o un paso adelante en el cepillado de la madera, hemos apostado por WEINIG -afirma Xavier Guitó-. Nos convencen sus prestaciones: Robustez, capacidad de trabajo, calidad en el acabado… Son máquinas que admiten las dimensiones de anchura y altura que hemos precisado para mecanizar en todo momento”.
WEINIG no para de evolucionar: El posicionamiento de perfiles diferentes se hace mucho más rápido con la motorización de la nueva máquina. Con ello MACUSA aumenta el rendimiento y reduce costes de producción, sin menoscabo de la calidad en el producto.
Actualmente MACUSA está realizando la mecanización de unas vallas quitamiedos homologadas, mixtas acero-madera, para carreteras secundarias y carriles-bici.
Este producto, elaborado con madera de pino, les ha animado a adquirir la nueva moldurera Powermat 1500 que, admite piezas de 260 x 160 milímetros, para cepillar las cuatro caras de todo tipo de maderas, incluso tropicales como ipe o elondo, a gran velocidad, y realizar otros muchos mecanizados.
La relación de MACUSA con AIRMATIC viene de lejos y es muy fluida. La prestigiosa firma de Sabadell ha adaptado los automatismos de entrada y salida para la nueva máquina.
Dos moldureras WEINIG ofrecieron en el pasado un gran rendimiento en MACUSA y ahora, con la tercera, se espera igualmente resultados óptimos de productividad y calidad. También disponen de una sierra optimizadora DIMTER para cortar los largos de todos los proyectos que pasan por la fábrica.