por

“MAESMA es una empresa cumplidora, muy de sus clientes”

Hans Martin, gerente de AKF Bank España, partner financiero de MAESMA.

AKF Bank es una entidad financiera alemana, integrada en el Grupo Vonwerk, con oficina en Madrid, Barcelona y Bilbao, que se dedica a la financiación de bienes de equipo industriales.

Hace diez años que AKF Bank empezó a colaborar con MAESMA –Maquinaria Especial para la Madera, S.A.-. “MAESMA transmite seriedad y tranquilidad –afirma Hans Martin, gerente de AKF Bank España-. Es una empresa cumplidora, muy de sus clientes”.

VENDOR FINANCE

AKF Bank trabaja con el sistema Vendor Finance. No posee una red de comerciales, sino que son empresas fabricantes o comercializadoras, como es el caso de MAESMA, quienes le proponen las operaciones a financiar. “Cuando un cliente de MAESMA quiere una financiación, porque su banco no se la da, o bien porque no quiere utilizar las líneas de crédito que tiene con su banco, ahí estamos nosotros para tratar de ayudarles. Juntos dedicamos mucho esfuerzo y trabajo para tratar de orientar a los clientes de MAESMA, para que éstos puedan incorporar las máquinas que necesitan para modernizar y mejorar sus negocios”, explica el gerente de AKF Bank España.

EXCLUSIVIDAD

En el sector de las industrias de la madera y el mueble, AFK Bank no financia otra maquinaria que no sea la que representa MAESMA. De hecho, no aplicaría sus condiciones de financiación para la adquisición de una máquina de un competidor. “Trabajamos en exclusiva con quien nos proporciona las operaciones, que es MAESMA”.

Siempre hacemos un pre análisis de cada proyecto antes de cerrar un pedido, para guiarles sobre la situación de las empresas que desean comprar maquinaria. De esta forma, todos se sienten seguros a la hora de hacer las operaciones”, aclara Hans Martin.

MÁS DEL LADO DEL CLIENTE

Según el gerente de AFK Bank España, MAESMA “es un proveedor repetitivo; quien trabaja con MAESMA cubre sus necesidades en el futuro”.

Son muchas pymes y empresas familiares. En general muy serias, también. Eso sí, con falta de capitalización, que es lo normal en el mercado español. De ahí que la colaboración con MAESMA es aún más importante.

En opinión de Hans Maryin, en MAESMA “están más del lado del cliente que del suyo propio”. Y añade: “Yo les he visto aconsejar la compra de una máquina inferior a la deseada, porque creen que es mejor para el cliente, porque no va a utilizar algunas de las facetas de un modelo más caro. Le convencen de que, con una inversión inferior, van a satisfacer completamente sus necesidades”.

El porcentaje de éxito de las operaciones de financiación de AKF Bank a los clientes de MAESMA es muy grande. “La tasa de impagados es mínima, prácticamente inexistente, incluso con clientes con los balances más delicados -asegura Hans Martin-. Lógicamente, que no haya incidencias ayuda a que, en general, las operaciones se aprueben en Alemania”.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Como entidad bancaria, AKF Bank está presente en todos los programas del ICO –Instituto de Crédito Oficial-. Ha hecho para las pymes un sinfín de ICOs para paliar los efectos de la pandemia, “por supuesto, estamos a su lado”.

Hay dos programas de ayudas y subvenciones que afectan a los clientes de MAESMA; uno para estimular las inversiones en digitalización y otro para proyectos que contribuyan a la eficiencia energética en la construcción, para los que se va a dotar bastante dinero. “Tenemos fórmulas de cómo podemos financiar, y hacer la financiación compatible con la subvención”.