MAESMA propulsa a VITAP en España

Eclipse y Blitz reinan en los talleres grandes y pequeños.

Las máquinas desarrolladas en los últimos años por la firma italiana VITAP están cosechando un enorme éxito en el mercado; también en España.

La chapeadora de cantos Eclipse es una de las máquinas más icónicas e innovadoras de la gama VITAP. Ganadora en 2013 del prestigioso premio AWFS Visionary New Machine Award en Las Vegas, fue la primera máquina semiautomática capaz de combinar flexibilidad y precisión en el canteado de piezas de forma abierta y cerrada.

El centro de mecanizado Blitz 2.0 de VITAP, por su parte, es capaz de taladrar, insertar y encolar las clavijas al mismo tiempo y de forma automática. Un proceso que antes se realizaba en más de una máquina y, además, tenía un fuerte componente manual.

El centro de mecanizado Point K2 Top y la enclavijadora Blitz son ideales para realizar mecanizaciones especiales y fabricar muebles a medida. Ocupan poco espacio y los movimientos son mínimos.

Estos ingenios concebidos y desarrollados por VITAP son una solución para el pequeño taller, que no tiene recursos, espacio o simplemente necesidad de adquirir grandes centros de mecanizado. “Con nuestras máquinas las carpinterías pequeñas son capaces de hacer las mismas cosas que los grandes fabricantes de mobiliario”, afirma Massimo Donati, Area General Manager de VITAP Woodworking Machines. 

Massimo Donati, Area General Manager de VITAP Woodworking Machines.

Pero también representan una ventaja para los fabricantes más grandes, que no pueden taladrar en horizontal en su mesa de nesting, o bien dedican mucho tiempo a cantear en curvo en sus grandes CNCs. “Nuestra Blitz permite, fácil y rápidamente, taladrar y, además, clavijar las piezas. Es una máquina muy productiva, ya que realiza ambos procesos en un único sitio”.

VITAP CONTINÚA INNOVANDO

Como novedad, VITAP prepara un modelo superior al Point K2, con nuevos grupos y más prestaciones, similares a las que ofrecería un quinto eje, y ha desarrollado para esta máquina un sistema automático de carga y descarga, que responde a la falta de mano de obra en las empresas de nuestro sector. “Automatizar el ciclo productivo, con carga y descarga automáticas, es una ventaja para ser aún más productivos”, apunta Massimo Donati.

También van a llegar novedades para Eclipse que, muy pronto, en su versión nº5, va a incorporar un control numérico y a restar regulaciones que todavía se tienen que hacer de forma manual.

En 2021 VITAP vendió en España un centenar de unidades de la Eclipse, y en torno a setenta máquinas Blitz. Muchos clientes de MAESMA tienen una o más máquinas de VITAP. “Los vendedores de MAESMA conocen en profundidad nuestras máquinas -remarca el Area General Manager de VITAP Woodworking Machines-. Orientan y ayudan al usuario, para que éste extraiga de la máquina todas sus prestaciones. Nuestros productos son fiables, pero con la ayuda y consejo de los técnicos y comerciales de MAESMA, mucho más”.