Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Manipulación automática individual de chapas de madera para revestimientos

PIAB ofrece soluciones inteligentes para un mundo automatizado.

La empresa alemana Heinrich Kuper GmbH clasifica eficazmente las chapas de madera gracias al sistema de sujeción Kenos KVG de Piab. El mayor desafío fue encontrar un sistema de agarre por vacío que funcionara para manipular una a una los diferentes tipos de chapas y lamas, incluso estando perforadas. La solución: Aplicar la innovadora tecnología de vacío de Piab la cual permite realizar ese tipo de manipulaciones manteniendo intactos estos productos tan delicados.

En el sector del mueble y de los pavimentos se utilizan cada vez más los revestimientos de madera, tanto por razones de coste como de peso. Para productos de alta calidad es habitual el uso de lamas de madera natural, cortadas directamente del tronco de los árboles. La empresa Kuper diseña y fabrica sistemas idóneos para clasificar y apilar lamas o tableros de madera para revestimientos, o colocarlos para ser entregados directamente a la línea de producción.

Las chapas de madera en bruto, cortadas a medida o encoladas, se colocan sobre una mesa de distribución con diez compartimentos dobles. En un lado del doble compartimento, un operario de producción se encarga de colocarlas por paquetes. Cuando ya está lleno, el sistema de sujeción Kenos KVG de Piab inicia su trabajo elevando las chapas una a una desde sus respectivas pilas. Cuando la chapa está firmemente sujeta por vacío, se transfiere a la unidad de manipulación de un segundo sistema de agarre el cual sujeta mecánicamente la chapa y la empuja dentro del sistema de carga o clasificación. Mientras tanto, el operario puede llenar otro compartimento, de forma que las chapas se van extrayendo automáticamente sin interrupción.

La planta desde arriba.

Manuel Düebeler, uno de los diseñadores del sistema en Kuper, explica: “El reto más importante para nosotros fue encontrar un sistema de sujeción que fuera capaz de manipular una sola chapa cada vez, independientemente de si se trataba de una única pieza, lamas o con incluso con perforaciones. Nuestros primeros intentos fallaron, y fue aquí donde uno de nuestros clientes nos ayudó enormemente al recomendarnos a Piab por las buenas experiencias con sus sistemas de sujeción Kenos”.

“El sistema de sujeción Kenos® KVG de Piab fue el elegido por ofrecer un alto grado de flexibilidad y también porque permite la manipulación de productos de diferente compacidad. La generación de vacío integrada unida a la innovadora tecnología multietapa COAX® de Piab permiten poder adaptarse con precisión a los requisitos de vacío exigidos gracias a la limitación de flujo y con la ayuda de válvulas. De esa forma, fue posible ajustar el grado de generación de vacío sobre los revestimientos de madera y equilibrar el rendimiento necesario para poder manipular las chapas permeables al aire con el requisito de recoger solo una cada vez”, explica Hasam Simsek, ingeniero comercial de Piab, respondiendo a los motivos por los que se eligió el producto.

Además, el sistema de sujeción se diseñó de tal manera que alberga unos soplados intermedios a lo largo de toda la chapa justo en el momento de recogida, haciendo que permanezca brevemente en el aire. Este proceso garantiza también que solo se agarre una sola chapa a la vez.

Para garantizar que el sistema de sujeción de Piab respondía a las expectativas, se llevaron a cabo varias pruebas por adelantado, primero en Piab y luego en las instalaciones de Kuper.

“El sistema de sujeción Kenos®KVG de Piab nos convenció a la primera porque era el único que era capaz de recoger individualmente cada chapa de forma fiable y sin interrupciones. Con un ancho funcional de 330 mm y un ancho total de 350 mm, el sistema de sujeción puede recoger cualquier chapa de entre 230 y 330 mm. El sistema de sujeción queda posicionado de forma que solo manipula las chapas de madera de uno de los compartimentos. Al vaciarse, el conjunto se desplaza al otro lado y el sistema de sujeción retira las chapas del compartimento que mientras tanto se había ocupado“, continúa Dübeler y añade, “la colaboración con Piab fue también excelente. El sistema de sujeción se adaptó perfectamente a lo que necesitábamos y eso incluyó el dimensionamiento de la longitud hasta los 350 mm”.

Las chapas de madera de los compartimentos dobles se manipulan por vacío con el sistema de sujeción Kenos® KVG de Piab. Cada chapa es manipulada por la unidad de recogida del segundo sistema de sujeción.

Los sistemas de sujeción por vacío Kenos de Piab se caracterizan por sus bajos tiempos de inactividad durante los períodos de mantenimiento. La espuma técnica de su superficie se puede sustituir en pocos minutos. Gracias al configurador en línea, los clientes pueden diseñar rápidamente una posible solución.

PIAB

Piab proporciona soluciones inteligentes para el mundo automatizado y ayuda a miles de usuarios finales y fabricantes de maquinaria en sectores como la logística del comercio electrónico, el sector alimentario, farmacéutico, de automoción y otras industrias de fabricación a mejorar la eficiencia energética, la productividad y los entornos de trabajo.

Con más de 700 empleados y ventas por valor de 1.200 millones de coronas suecas en 2018, Piab es una organización internacional que presta servicio a clientes de casi 70 países con toda una red de filiales y distribuidores. Aprovechando el continuo desarrollo tecnológico en automatización y robótica, y dirigiéndose a geografías y segmentos de alto crecimiento, Piab tiene como visión convertirse en líder mundial de las soluciones de agarre y transporte.