Más de 30 profesionales participan en la Jornada Ruido y Vibraciones, celebrada en Valladolid

PROFOR ha analizado la adaptación de los niveles de ruido y vibraciones mecánicas de los trabajadores forestales a la nueva normativa, de obligado cumplimiento a partir de julio de 2012.

 

El encuentro, celebrado el pasado día 15 de septiembre, abordó aquellos aspectos relacionados con el ruido y las vibraciones de la maquinaria utilizada en los trabajos selvícolas desarrollados en el monte y que en la actualidad se acogen a una moratoria para adaptarse a los niveles recogidos en el RD 286/2006 de exposición de trabajos al ruido y el RD 1311/2005 de vibraciones mecánicas. En este periodo y hasta julio de 2012 tanto las instituciones públicas como las empresas del sector deben identificar las medidas que permitan lograr que los trabajadores no estén expuestos a ruidos y vibraciones perniciosas para su salud.

 

 

Los expertos confirman que la situación actual, en muchos casos, es preocupantes. Y queda mucho por hacer. En este sentido la jornada ha analizado los estudios desarrollados por las entidades participantes en esta materia. Entre ellas ha destacado una iniciativa en la que se ha valorado la medición de los valores de ruido y vibraciones obtenidos directamente de los operarios que trabajan en el monte. Entre las conclusiones destaca la distorsión de los valores de ruido/vibración que una máquina produce en un laboratorio y, según su fabricante, en comparación con las mediciones obtenidas directamente en el campo.

 

 

Entre los factores a tener en cuenta para cumplir los aspectos de seguridad laboral de los trabajadores forestales hay que desarrollar una planificación de los trabajos a realizar, uso y mantenimiento adecuado de la herramienta, climatología y medio natural, empleo de los EPIs adecuados, técnicas de trabajo, ergonomía etc.

 

 

PROFOR ha organizado esta jornada profesional dentro de las actividades programadas en el año de la seguridad y bienestar laboral. En este encuentro ha contado con la colaboración de Ibermutuamur y las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente y la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León.

 

 

PROFOR es la Asociación de Profesionales Forestales, integrada por 300 socios en Castilla y León y 800 en toda España. Principalmente Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Agentes Medioambientales, biólogos, abogados y periodistas, en definitiva es una ONG que integra a cualquier persona interesada en el monte y su gestión.