Maximiliano Casas, Director Gral. de HOLZMA,S.A: “Nadie sobra en un equipo bien organizado y eficaz»

Maximiliano Casas, de 37 años, es ingeniero eléctrico y ha cursado estudios de organización industrial en el ICAI. Viene del sector del automóvil, competitivo y vanguardista, «allí aprendí sistemas de management que ahora trato de aplicar en el panel»

 

Desde abril de 2008 trabaja para HOLZMA. «La madera es un mundo donde hay mucho que avanzar en cuanto a ingeniería, automatización de maquinaria y optimización de procesos».

 

¿Cuáles son las líneas maestras de la política con que Vd. dirige HOLZMA, S.A.?

 

Mi política se basa en tres principios: calidad integral orientada al cliente, innovación ágil y lean management (estructura sencilla y eficaz).
La calidad integral comienza con las personas implicadas en el proceso: los proveedores, los empleados…, está basada en los valores humanos que nos mueven a hacer las cosas bien, y está orientada al cliente porque como fabricantes es clave escuchar y ayudar a resolver aquellos problemas que se le presentan en la labor del día a día. HOLZMA enfoca todas sus actividades y experiencias a llevar al cliente las herramientas y soluciones que necesite para apoyarle en su labor y encaminarle al éxito.

La innovación ágil se centra en gestionar ideas de nuestros expertos, empleados y de nuestros clientes, apoyándonos si es necesario en partners certificados, especialistas en lo que nosotros no lo seamos, con el fin de mantener la excelencia de nuestra competencia, que es hacer maquinas seccionadoras y dar soluciones oportunas en su ámbito.

Para implementar todas estas propuestas apostamos por una estructura lean management que nos permite, en el caso de HOLZMA S.A., una organización de empresa sencilla y eficaz, enfocada a generar valor en cada paso. La comunicación ha de ser eficaz a todos los niveles y la organización plana con procesos eficaces, y continua mejora mediante grupos de trabajo.
La imagen que reúne todas estas características es el tradicional «castellet» catalán: nadie sobra en un equipo bien organizado y eficaz.

 

¿Cómo es la situación de la fábrica de HOLZMA en L’Ametlla del Vallés, su capacidad de producción y ritmo actual de fabricación de sierras?

 

Desde que HOLZMA se hizo cargo de esta fábrica y su equipo en España nos hemos especializado y hemos producido más de 1.500 Máquinas de la Serie 2 de Holzma, HPP230 y HPP250, consiguiendo con ello la madurez del producto.

El cliente y la calidad se han colocado en el centro de nuestras actividades.

En estos últimos años, gracias al esfuerzo del equipo humano que conforma HOLZMA, S.A., hemos sido capaces de conservar la capacidad de producción de la fábrica mejorando a la vez la operativa de sus secciones. Salimos fortalecidos de la crisis. Ahora trabajamos mejor. La estructura es eficaz, y está respondiendo al paulatino incremento de la demanda, con un rendimiento y calidades cada vez mejores.

 

¿Qué proyectos de I+D tiene HOLZMA, S.A. en marcha?

 

Entre nuestros proyectos destaca por encima de todos el sistema «Easy2Feed» (easy to feed), presentado en la feria de Nüremberg, y cuyo objetivo es añadir valor y funcionalidad tanto a las máquinas HOLZMA nuevas como a las que ya están en el mercado. Se trata de una mesa elevadora de doble tijera de precisión, asequible, modular que se incorpora por detrás de la máquina permitiendo la carga de paquetes de tableros trasera o lateralmente, sin ocupar un espacio extra. Incorporar esta opción es similar a instalar una impresora. Añadimos, no modificamos, sin costosos cambios adicionales, según se incrementan las necesidades del usuario. Con este sistema se gana flexibilidad, ya que se puede adquirir en el momento de la compra de la máquina nueva o a posteriori. Una sola persona puede trabajar de forma autónoma en la sierra, lo que supone un gran beneficio para el cliente.

En paralelo a este proyecto, la conexión a un almacén automatizado, que es una alternativa en un proceso industrial, es nuestro aporte de soluciones para el cliente. El grupo HOMAG, del cual formamos parte, ofrece la posibilidad de equipar nuestra sierras HOLZMA más económicas, la HPP230 y HPP250, en combinación con un almacén automatizado, desarrollado y adaptado a estas necesidades, ofreciendo el conjunto a un precio claramente atractivo y de competitivas prestaciones.

 

¿Qué tipología de seccionadoras está fabricando actualmente Holzma, S.A.?

 

En HOLZMA S.A. fabricamos las seccionadoras automáticas básicas para el segmento PYME. Los modelos HPP230 y HPP250, dotados de empujador y pinzas automáticos, con un saliente de sierra de hasta 72 mm. y velocidad de corte de hasta 100 m/min, la más alta en su clase. Ambas máquinas garantizan una alta calidad de corte con las precisiones y fiabilidad de sus hermanas mayores alemanas.

Las líneas básicas de construcción así como las componentes de control y software de HOLZMA son comunes y heredadas de los modelos superiores. Con similares opciones de optimización y la fortaleza de su servicio.

Al igual que ocurre en otros sectores, el respaldo de Know-How de nuestra central en Alemania y la particular creatividad ibérica, nos permite beneficiarnos y combinar esas experiencias, usando tecnologías de vanguardia y de alta fiabilidad, para mantener competitivo en el mercado este valioso producto.

 

¿Cómo es vuestro almacén de repuestos, qué dotación tiene y cómo funciona?

 

El almacén de repuestos posee hoy un alto número de referencias distintas, fruto de las máquinas que hacemos hoy y de las que hemos fabricado en los últimos 20 años. HOLZMA se caracteriza también por mantener el servicio de las máquinas por encima de lo que dictan las normas generales de fabricantes, superando en muchas ocasiones los 20 años de servicio de recambios.

Nuestra iniciativa «Ready2Send» acorta los tiempos de entrega de determinadas referencias críticas del almacén (las piezas más solicitadas o que comportan una parada de máquina), desde que surge la necesidad del repuesto y se solicita hasta que llega a casa del cliente. Si nos llega un pedido de nuestra distribuidora antes de las 14:00 horas, los repuestos de tipo «A» salen de HOLZMA en ese mismo día. La excelente coordinación con nuestra potente red HOMAG de distribución, servicio y atención al cliente hacen esto posible.

 

¿Qué habéis propuesto este año en la HOLZMA Treff, vuestra feria interna en Holzbronn, Alemania?

 

Centrándonos en particular en Holzma S.A. y en la Serie 2 (HPP230 y HPP250), una de las estrellas presentadas en el showroom de nuestra empresa madre en Holzbronn ha sido el sistema «Easy2Feed» de mesa elevadora trasera para la serie HPP250. Estamos convencidos de esta competitiva opción para nuestras sierras, que ha sido incorporada tanto a la serie 2 como a la 3 de sierras seccionadoras HOLZMA. No existe en el mercado una opción como ésta, en máquinas de similares prestaciones y de forma tan económica, flexible y sencilla. Disponemos ya de varios prototipos funcionando en Europa con plena satisfacción en casa de nuestros clientes, lo cual reafirma nuestro proyecto.

Asimismo, HOLZMA ha presentado el nuevo modelo de la serie 3 que reúne los últimos avances en desarrollo y mejoras para esta gama, opciones de etiquetaje automático sobre el prensor, Power Concept, corte de plástico, ecoLine….Todos ellos avances enfocados a contribuir al éxito empresarial de nuestros clientes.

 

¿Cuáles son los objetivos de Maximiliano Casas para el futuro próximo en Holzma, S.A.?

 

Principalmente obtener y dar respuesta al feed-back del cliente y de nuestros colaboradores, con el objetivo de continuar generando valor en todas nuestras actividades. Colocar al cliente en el centro de nuestra atención; creemos en la filosofía «win-win». Queremos que nuestro cliente trabaje mejor y más cómodo gracias a nuestras máquinas, que su producto sea bien reconocido y que tenga sobre todo continuidad y éxito.