por

MOLDURAS HERGON apuesta por la madera local

Gracias a la tecnología de WEINIG ha optimizado y agilizado su producción.

MOLDURAS HERGON, líder europeo en la fabricación de molduras de madera para cuadros, se abastece cada vez más de maderas locales y certificadas.

 

La prestigiosa firma barcelonesa ha adquirido una línea de empalmado finger-joint de Grecon/Weinig para optimizar este material. Asimismo, ha incrementado su flexibilidad de fabricación con una moldurera Powermat 1000 de WEINIG, dotada de la tecnología «Powerlock» de cambio rápido de herramienta.

 

MOLDURAS HERGON es una empresa familiar con más de 40 años de trayectoria en el mercado. Actualmente dirigen la compañía los hermanos Antonio y José González García.

 

Desde sus inicios, la actividad de MOLDURAS HERGON estuvo ligada a la fabricación de cuadros. Con el tiempo derivó hacia el universo de la moldura, en general. Hoy reparte a un 50 por ciento las actividades de la moldura y del producto acabado. Fuera de España, la prestigiosa firma barcelonesa opera en varios mercados europeos y también de África y Sudamérica.

 

Sin precedentes familiares en el mundo de la moldura para cuadros, José González reconoce que HERGON inició la fabricación de este producto «por accidente; vendiendo cuadros acabados a las tiendas de muebles». Pronto comenzaron a hacerlos ellos mismos en Santa Coloma de Gramanet, aunque muy pronto se trasladaron a sus actuales instalaciones de Lliçà de Vall, que han crecido de forma incesante y ordenada durante casi cuatro décadas, hasta alcanzar los 20.000 metros cuadrados de superficie construida, sobre unos terrenos de 35.000 m2.

 

Y es que MOLDURAS HERGON siempre llamó la atención por su espectacular parque de madera; uno de los más grandes, variados y completos de Cataluña.

 

La madera como base del producto

 

HERGON siempre ha fabricado sus molduras sobre madera maciza. Por exigencias del mercado, en los últimos años ha empezado a fabricar también sobre MDF, aunque aún hoy más del 80 por ciento de los productos son de madera.

 

Históricamente ligada a la madera tropical, actualmente MOLDURAS HERGON consume maderas europeas «porque nuestros clientes de alto nivel demandan productos fabricados con maderas certificadas», explica José González. «Además, es más fácil aprovisionarnos -añade-. La madera tropical tarda mucho más en venir, lo que nos obligaba a reunir grandes stocks».

 

En la actualidad, en su apuesta por confiar en proveedores de proximidad, HERGON está consumiendo maderas locales que optimiza y empalma en su propia fábrica.

 

Optimización del material

 

La compra de madera próxima; europea o incluso local, ha llevado a MOLDURAS HERGON a la decisión de invertir en la tecnología GRECON para la optimización de su materia prima esencial, y para la unión de piezas mediante el sistema de finger joint. «Las máquinas adquiridas a AIRMATIC nos permiten realizar un producto más personalizado para nuestro cliente -explica el Director Gerente de HERGON-. A nivel de medidas, ya no es preciso comprar largos especiales, porque con la madera empalmada obtenemos las dimensiones requeridas. Hoy adaptamos la producción de las molduras a nuestras necesidades, lo cual antes era imposible».

 

 

 

 

Con su nueva prensa de madera optimizada, MOLDURAS HERGON es más flexible y competitiva en el mercado. «Hoy los pedidos no son para mañana. Son para ayer -asevera José González-. Y nos piden menos cantidad, de elementos más variados. Ahora somos capaces de servir, en un plazo corto, cantidades más pequeñas».

 

Una reacción rápida

 

Los canales de distribución y venta de la moldura para cuadros (tiendas y gran distribución, a nivel nacional y exterior), así como fabricantes de cuadros y enmarcadores también han evolucionado, y hoy se distinguen por su alta exigencia en cuanto a unos plazos de entrega muy cortos. «Hemos de trabajar con unos stocks amplios, pero también una capacidad para reaccionar con rapidez a un pedido -afirma José González-. Tardamos entre siete y ocho días en servir el producto, desde la recepción del pedido hasta el momento en que el artículo ya está en la tienda, y contando con tres jornadas para el transporte. Antes este mismo proceso podía requerir en torno a un mes. Para llegar a este nivel de servicio es necesario tener mucha agilidad y flexibilidad, sin menoscabo de la calidad y vigilando mucho el precio, ante una competencia muy agresiva».

 

MOLDURAS HERGON ha basado esta ventaja competitiva en su apuesta por la tecnología «Powerlock» de WEINIG. De hecho, se llevó a cabo una joint venture con AIRMATIC para la adquisición de una moldurera «Powermat»; la primera instalada en Cataluña, y artífice de «la flexibilidad en el moldurado».

 

«Mantenemos una estrecha colaboración con nuestros proveedores, y AIRMATIC es uno de los más importantes -considera el Director Gerente de HERGON-. Hemos mejorado los tiempos y los rendimientos. Pero es fundamental buscar continuamente fórmulas para continuar mejorando. Nunca damos por definitiva una solución».

 

Referencias

 

MOLDURAS HERGON dispone de su propio departamento de diseño de molduras para cuadros, que trabaja principalmente atendiendo a las exigencias y necesidades del cliente. Asimismo, HERGON también lanza al mercado sus propias propuestas. Todos ellos siguen, a la postre, las tendencias que marcan los segmentos del mueble y la decoración en general.

 

HERGON suma en torno a 1.500 referencias de molduras, basadas en una colección permanente. A continuación, es posible transformar cada moldura en lo que el cliente finalmente requiera. Para finalmente conformar un cuadro, un espejo, un porta foto, una pintura enmarcada, una bandeja… Las posibilidades son casi infinitas.

 

En cualquier caso, distingue a HERGON la capacidad de servicio y la flexibilidad en la fabricación que hay detrás de cada moldura; lo cual desemboca en la posibilidad de ofrecer un concepto completo de enmarcado al cliente. Todo ello basado en una tecnología punta, una logística muy potente, imagen de seriedad y un saber hacer que ha llevado a MOLDURAS HERGON a mantener su liderazgo durante más de cuarenta años.