Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

MOPE: El dominio del control numerico en la fabricacion de muebles

El tiempo ha demostrado que en MOPE «tienen oficio», y hoy esta firma «tercista» es una referencia en Lleida en particular, y en toda Catalunya en general como empresa de servicios, tal como dirían «los italianos».

 

MOPE es capaz de hacer desde un mueble a medida para una cadena de tiendas, hasta unas remesas de piezas para un fabricante de muebles.

 

Una de las principales especialidades de MOPE, desarrollada a lo largo de los años, es el curvado de la madera, que nació merced a un pedido de mobiliario escolar. Disponen de tecnología y experiencia en este campo, y no renuncian a cualquier trabajo de este tipo, por complejo que sea.

 

El compromiso de servicio, y la calidad que MOPE desarrolla en lo que hace son dos de sus virtudes. Al frente de esta empresa familiar está su segunda generación, con tres hermanos: Marta, en la dirección financiera, y Jordi y José María, que controlan la producción y se implican directamente en cada proyecto. Ellos programan las máquinas y seleccionan las herramientas, haciendo alarde de un dominio absoluto de los centros de mecanizado a control numérico.

 

Otro de los puntos fuertes de MOPE es la inversión continua en bienes de equipo, «para ser siempre eficientes al máximo, en función de lo que nos demanda el cliente», señala Marta Pelegrí.

 

Actualmente, de la mano de su fiel proveedor AIRMATIC, la tecnología de que dispone la compañía ilerdense en puntera: automatismos y sistemas de carga, máquinas de corte y optimización del material, encoladoras de canto capaces, veloces y precisas, y una saga de tres centros de mecanizado CNC que se inició hace ahora veinte años, con la introducción en fábrica de la primeras copiadoras manuales.

 

«En el camino ha sido determinante el asesoramiento y los períodos de formación adquirida en AIRMATIC -apunta José María Pelegrí-. El tiempo ha demostrado que el software es tanto o más importante que las propias máquinas. De una sola mano crecemos en tecnología, experimentamos una mejora continua y recibimos servicio técnico en caso necesario, con rapidez y agilidad en los momentos delicados de producción».

 

 

 

 

MOPE ofrece actualmente capacidad de producción, para aquellos clientes que requieren cantidad en poco tiempo. Pero también flexibilidad y versatilidad para quienes demandan lotes variados, pequeños o incluso unitarios. «Nos amoldamos a su manera de trabajar», señala Jordi Pelegrí, un profesional entregado rigurosamente a su cliente. De este modo, el potencial de trabajo de MOPE es muy amplio. En ocasiones, el grado de actividad de la fábrica es muy elevado.

 

La crisis se llevó por el camino a numerosos clientes, pero la fiabilidad de MOPE ha hecho que lleguen otros nuevos, y que se conserve la práctica totalidad de la cartera tradicional.

 

Hoy el trabajo a medida ocupa en torno a un 15% de su actividad, mientras que el 85% restante responde a trabajo seriado y pedidos de terceras empresas.

 

El futuro pasa por la diversificación, territorial y sectorial, basado en la capacidad (grandes remesas en pequeños tiempos) y la flexibilidad (curvas, prensados…), así como en los valores de diferenciación de una planta de producción bien dotada y preparada, abanderados por el dominio de la programación de la maquinaria en general, y del curvado de la madera en particular.

Salir de la versión móvil