Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Nueva generación de soluciones de nesting de HOMAG

Los requisitos a los que se enfrentan las máquinas modernas son cada vez mayores: deben reducir el consumo y ahorrar recursos, ofrecer más potencia, ser más eficientes y, al mismo tiempo, no renunciar a la flexibilidad en lo más mínimo. Desde luego, una lista nada fácil de cumplir. La buena noticia es que HOMAG ha sabido entender perfectamente las exigencias del mercado y ha creado una nueva generación de máquinas de aplicación de nesting que satisfará con creces las expectativas de los usuarios más actualizados y enfocados a la sostenibilidad. Los dos modelos, CENTATEQ N-210 y CENTATEQ N-510, se presentarán al público el 15 de noviembre de 2021, coincidiendo con su lanzamiento al mercado.

En el futuro, además de las tareas de nesting clásicas, también se podrán llevar a cabo mecanizados de 5 ejes. A fin de implementar esta función lo mejor posible y sin problemas, se ha ampliado la altura total permitida en el sentido Z. De este modo, si se cuenta con el máximo nivel de desarrollo, se podrán mecanizar materiales de hasta 260 mm de grosor. La nueva generación funciona de forma individual y automatizada. Los tamaños de mesa individuales, junto con otros equipamientos, se pueden adquirir también en formato medio. Además de la estructura de la mesa, se han rediseñado y desarrollado los conceptos de vacío y colchón de aire, así como los componentes de aspiración. Para optimizar los tiempos inactivos y de preparación, se ha adaptado también el sistema de cambio de herramienta. Las máquinas se han desarrollado con el objetivo de reducir la inversión, cumplir con los máximos estándares de calidad y, al mismo tiempo, reducir los plazos de entrega. El resultado es un diseño compacto y moderno gracias al cual todos los componentes, como el sistema de aspiración, estarán completamente integrados en la mesa de la máquina.

14 CONCEPTOS DE AUTOMATIZACION

Los diferentes requisitos de potencia y la gran variedad de instalaciones y necesidades individuales de los clientes hacen necesaria una capacidad de adaptación personalizada. Una vez que se cuenta con la variante básica, la máquina se puede ir complementando fácilmente en función de las necesidades y la evolución de la propia empresa. Siguiendo el lema «Crezca con HOMAG Group», es posible añadir, por ejemplo, mesas elevadoras para la carga o cintas automáticas para la extracción de piezas, así como conectar robots o realizar integraciones completas en combinaciones de sierra y almacén.

PRODUCCION AUTOMATIZADA

Para procesar grandes cantidades de piezas, HOMAG ofrece una mesa elevadora en el lado izquierdo y una cinta en el lado derecho. La mesa elevadora se desplaza siempre a la altura deseada y permite llevar los tableros a la mesa de mecanizado automáticamente. Este dispositivo de inserción se compone de un número de ventosas que varía en función de la profundidad de la máquina y que, en caso necesario, también se puede ampliar si los tableros que se van a mecanizar tienen un peso elevado. Aquí la novedad es la integración del dispositivo de inserción en el carenado de la máquina. Además de la ventaja que ya de por sí supone proteger los componentes de la suciedad y el polvo, también ofrece un valor añadido desde el punto de vista del diseño. Una vez finalizado el programa de mecanizado, el nido terminado se coloca en la cinta, al mismo tiempo que un nuevo tablero se desplaza desde la mesa elevadora hasta la mesa de mecanizado.

MODO PENDULAR DINAMICO

El modo pendular es un viejo conocido, pero se ha ampliado mediante una alimentación de vacío independiente y la ventilación de las mitades de la mesa. El cambio eficiente y continuo entre las mitades izquierda y derecha de la mesa se ha mejorado aún más con el «modo pendular dinámico». De forma similar a las mesas de consola, los campos de vacío se asignan a las mitades de la mesa y pueden controlarse individualmente. Gracias a ello, en el modo pendular se pueden procesar sin problema piezas individuales en formatos de tamaños diferentes.

APROVECHAMIENTO MAXIMO DE LOS MATERIALES

La sostenibilidad también debe ser prioritaria a la hora de producir nidos. El objetivo es generar la menor cantidad posible de retales. Para ello, los nidos se fabrican de tal forma que el material disponible se pueda aprovechar al máximo. Las soluciones de software intelliDivide Nesting y Cut Rite Nesting, así como el Nesting Production Set, son muy útiles en este sentido.

Para que las piezas estén lo mejor preparadas posible para el montaje después de la producción, existe la posibilidad de colocarles etiquetas, que proporcionan información valiosa para la fabricación de muebles. En ellas se puede indicar, por ejemplo, el tipo de material, los elementos decorativos, el encargo y los logotipos.

Las etiquetas se pueden pegar automáticamente antes del mecanizado en la mesa elevadora o de manera manual al final de la cinta. HOMAG ofrece diferentes soluciones personalizadas en función del nivel de equipamiento de la máquina.

DIFERENTES TAMAÑOS DE MESA

En la nueva generación de máquinas de nesting de HOMAG existen diferentes tamaños de mesa que se adaptan a la demanda y los requisitos: van desde 1,25 x 2,5 m hasta 2,1 x 7,4 m, y también están disponibles en formato medio. Independientemente del tamaño de la mesa, hay tres variantes de equipamiento para la división de campos de vacío: Classic, Advanced y Premium.

La variante Classic ofrece la estructura de mesa de una máquina de nesting actual convencional. Los tamaños de los campos están diseñados de modo que los formatos de tablero en bruto situados en ellos se puedan reproducir de forma óptima. La variante Advanced ofrece la división de una máquina simétrica, por lo que se reproducen los mismos tamaños de campo delante y detrás.

Centro de mecanizado de pórticos CNC CENTATEQ N-510, de HOMAG.

La variante Premium se compone básicamente de campos que siempre son del mismo tamaño y se controlan individualmente. Con esta variante, en un futuro, HOMAG ofrecerá la posibilidad de activar un único campo. Para ello, en la mesa se ha equipado una nueva tecnología de válvulas que genera siempre la máxima potencia de vacío necesaria para sujetar una pieza de forma óptima. La novedad es que la pieza se sujeta solo con la superficie estrictamente necesaria para evitar consumir energía en exceso.

La nueva mesa matriz consta de una elevación y una ranura, y tiene una medida de matriz definida. La transición entre los distintos tableros está estructurada de tal modo que la secuencia se produzca siempre de manera continua y las ventosas se puedan posicionar sin limitaciones en todos los segmentos. Esta función es fundamental para el mecanizado de 5 ejes. Al igual que la aspiración de las piezas mediante el vacío de la mesa durante la producción, la aspiración posterior de las virutas de la mesa y en el nido que se acaba de crear es también muy importante. El dispositivo combinado de aspiración y expulsión dispone de una estructura modular y HOMAG lo integrará en un futuro en el carenado de la máquina. De este modo, se combinan procesos como la limpieza de la placa de protección y el desplazamiento del nido, lo que reduce el tiempo inactivo de la instalación. Asimismo, se ha revisado la unidad de aspiración, que se ha optimizado mediante una simulación CFD de flujo. El diámetro de la tobera de aspiración central y la disposición de las toberas de soplado integradas, por su parte, proporcionan un resultado de aspiración óptimo. Así se consigue justo el volumen de aspiración necesario.

TIEMPOS DE CAMBIO REDUCIDOS

Para garantizar unos tiempos de cambio reducidos, se puede seleccionar como base el cambiador de herramientas de 8 posiciones. En función de la variedad de mecanizados y aplicaciones que deba ejecutar el cliente, también se pueden seleccionar versiones para 14 y hasta 22 herramientas. El tiempo de cambio necesario se ha reducido de forma significativa y actualmente se encuentra en una media de 10 segundos (sujeción de herramienta 1 a sujeción de herramienta 2).

El cambio de herramientas se puede realizar de forma paralela a la manipulación de los tableros, lo que también ahorra tiempo.

En la nueva serie de nesting de HOMAG se utilizan 21 cabezales de taladrado diferentes, que están disponibles para el cliente en numerosas variantes: cabezal de taladrado con husillos verticales, cabezal de taladrado con sierra de ranurar y husillos verticales, y cabezal de taladrado con sierra de ranurar y husillos verticales y horizontales.

Además, el cliente puede elegir el sistema de cambio que desea utilizar. Si lo que se busca es, por ejemplo, un cambio de herramienta repetido, se puede utilizar el sistema de cambio rápido patentado.

MECANIZADO DE 5 EJES

El cabezal de 5 ejes DRIVE5CS ya está disponible en el modelo sucesor de la CENTATEQ N-500 y ofrece a los carpinteros más tradicionales una variedad imbatible de mecanizados. Junto a la división de los nidos, esta serie también se podrá utilizar como centro de mecanizado convencional.

Además de elementos ya conocidos como las hileras de agujeros, las ranuras de 8,5 mm para paredes traseras, las barras de luz y los acopladores de muebles —como equipos clavilladores, Mini Fix o Cabineo—, también tiene equipamientos para mecanizar fácilmente ingletes con una hoja de sierra de 350 mm e incluso componentes de madera maciza, como zancas de escaleras y hojas de puertas. Para ello, las piezas se colocan en las ventosas y se fijan a la mesa mediante vacío.

En este sentido, también son muy útiles los sistemas de tope de alta precisión de HOMAG, que se pueden ajustar a diferentes niveles en función de la aplicación.

SOSTENIBILIDAD

Además de las aplicaciones técnicas y funcionales para el cliente, estas máquinas también cuentan con un gran número de medidas pensadas para ahorrar recursos y lograr la máxima sostenibilidad posible.

Se han acortado los tiempos para el cambio de herramienta y se han optimizado tanto la aspiración de virutas como la aspiración de los tableros mediante vacío. La división de los nidos para el mecanizado se ha diseñado de la forma más eficiente posible para reducir al mínimo los retales de tableros. Así se ahorra en electricidad, aire y materiales de tablero.

Finalmente, gracias a la vinculación y la conexión de procesos, también se aumenta significativamente la vida útil de las herramientas.

HOMAG ha revolucionado el nesting con sus nuevas máquinas CENTATEQ N-210 y CENTATEQ N-510. Sus actualizaciones inteligentes, como el concepto modular de vacío y colchón de aire, las automatizaciones Plug & Play para ampliar fácilmente la instalación o la adición del mecanizado de 5 ejes, mejoran considerablemente la calidad técnica de las máquinas.

Todo ello sin olvidarse en ningún momento de la sostenibilidad y el ahorro de recursos.

Salir de la versión móvil