Nuevo catálogo interactivo 3D de maquinaria de madera para Formación Profesional

El CRN de Transformación e Instalación de Madera y Corcho lanza una aplicación digital interactiva para aprender a utilizar 21 máquinas.

El Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho ha desarrollado un simulador 3D de maquinaria profesional del sector de la madera y el mueble. Este catálogo interactivo, compuesto por 21 modelos 3D, permitirá a alumnos, docentes y trabajadores identificar y conocer en profundidad el funcionamiento de cada máquina, qué función desempeña cada elemento y cuáles son las medidas de seguridad que se deben que adoptar para evitar riesgos laborales.

Esta semana se ha publicado el catálogo digital e interactivo 3D de maquinaria de madera, una aplicación digital gratuita que simula más de una veintena de máquinas que se utilizan diariamente en talleres y empresas de un sector en alza y con demanda de personal cualificado.

Gracias a su interfaz intuitiva, el usuario podrá ir revisando fácilmente una a una cada máquina pinchando sobre ella. Además de encontrar una ficha técnica con una breve descripción y unos consejos sobre seguridad, en la pantalla ‘Reconocimiento’ puede ampliar y rotar el modelado 3D de la máquina seleccionada para apreciar mejor sus detalles. Pinchando sobre cada elemento, un cuadro de texto indicará qué funciones cumple.

En las pestañas ‘Seguridad’ y ‘Modos de uso’ se incluyen sendos vídeos explicativos en los que se muestra qué equipos de protección individual deben utilizarse, cómo se pueden evitar accidentes, qué buenas prácticas hay que seguir y cómo se usa correctamente la maquinaria.

Para facilitar la comprensión de los contenidos, en el apartado ‘Actividades’ se ha habilitado un breve cuestionario con preguntas relativas a la máquina seleccionada, incluyendo un tiempo límite para responder.

En definitiva, se trata de una propuesta didáctica gamificada que busca despertar un mayor interés por el aprendizaje a través de técnicas de juego como la competición y la exploración visual interactiva.

Las máquinas que componen el catálogo son: moldurera, calibradora, enlazadora, espigadora, canteadora, taladro múltiple, cepilladora, sierra magre, prensa hidráulica, tupi, sierra de cinta, lijadora de molduras, regruesadora, cajeadora, escuadradora, sierra de marquetería, bisagradora, taladro vertical, torno, ingletadora y lijadora de banda.

Esta aplicación está dirigida tanto a estudiantes y docentes de formación profesional como a profesionales del sector de la madera y el mueble interesados en disfrutar de una experiencia didáctica inmersiva, interactiva y lúdica.

Su uso en aulas y entornos laborales permitirá identificar este tipo de maquinaria de manera totalmente segura, impulsará una formación virtual a través de la simulación y propiciará el aprendizaje de su funcionamiento sin necesidad de una puesta en marcha en fases iniciales de formación.

Con todo ello, el Centro de Referencia quiere seguir contribuyendo con nuevos recursos didácticos innovadores como éste, ayudando a que los jóvenes descubran que la formación profesional de la familia MAM (Madera, mueble y corcho) puede ser más atractiva y motivadora.

Esta iniciativa forma parte de los Planes de Trabajo de ámbito estatal del Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho en Paterna (Valencia) adscrito a LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación y está financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).