por

Nuevo equipo de escuadrado de tablero de FENJU

Permite escuadrar 400 tableros de 3 milimetros de espesor en 4 minutos con un solo cabezal de corte

La empresa FENJU S.L, dedicada a la compraventa y fabricación de maquinaria para la madera, presenta su nueva creación patentada que consiste en una escuadradora de tablero en bloque controlada por CNC. Esta innovación asegura un control fiable y preciso que garantiza un acabado óptimo además de una elevada velocidad de corte, permitiendo escuadrar 400 tableros de 3 milímetros de espesor en 4 minutos con un solo cabezal de corte.

Añadiendo un segundo cabezal los tiempos de corte se reducen a la mitad, siendo una elección óptima para empresas que tienen un volumen de fabricación muy elevado y buscan disminuir los tiempos de producción.

La máquina consiste en un equipo y procedimiento de escuadrado sobre materiales rígidos mecanizables: madera, resina, plástico, etc. para conformar ángulos rectos o curvos según las formas requeridas, encontrándose todas las piezas a tratar en un conjunto apilado o en bloque.

El sistema automático de alimentación/extracción de palés (según modelo) permite que el procesador de la máquina gestione la circulación de éstos desde que el operario los deposita en la cinta de entrada hasta que alcanzan el acumulador de salida.

 

Solución técnica que ofrece la escuadradora de tablero en bloque

 

El proceso de mecanizado comienza depositando los bloque de tablero sobre la mesa giratoria de la máquina (carga manual/automática), donde se centra el bloque en los ejes «X e Y», asegurando el centraje de éste sobre la máquina dando como resultado una escuadra perfecta a 90º en el acabado.

El sistema de prensado en «Z» inmoviliza los tableros haciendo que no se mueva durante el proceso de corte.

A continuación se dirige la mesa con el bloque hacia uno o mas juegos de fresadoras (según modelo) paralelas y contrapuestas realizando la mesa uno o más giros en función del número de fresadoras o de las caras a tratar según la forma del corte: cuadrado, círculos, etc. ya que la mesa giratoria permite un movimiento circular en 360º sexagesimales de radio.

 

Desventajas que se dan en los procedimientos actuales:

 

– Menor productividad a razón de que el escuadrado se efectúa pieza a pieza.

– La pieza debe ser apilada unitariamente a los efectos de almacenaje.

– Necesidad de procedimientos secundarios.

– Requerimiento de un proceso auxiliar de limpieza.

– Alto requerimiento de operarios en todo el proceso.

 

Ventajas que ofrece la escuadradora de tablero en bloque:

 

– Mayor producción en un menor tiempo de trabajo.

– Elimina problemas en el proceso de lijado y garantiza el calibrado del tablero.

– Elimina el proceso de despegado de tablero a la descarga de prensa.

– Elimina la producción de astillas convirtiendo todo el sobrante en serrín.

– Posibilidad de briquetado del serrín por la gran producción del mismo, aumentando su poder calorífico para alimentar las calderas.

– Reduce el número de operarios en todo el proceso.