Hiteco tiene su sede en Villa Verucchio (Rimini) y está especializada en el diseño y la producción de componentes electromecánicos industriales de alta tecnología para máquinas herramientas. Una producción que, vista con más detalle, consiste en electromandriles con cambio automático o manual (ATC y MTC), cabezas bi rotatorias, unidades de mandrinado y agregados.
La empresa fue fundada en 1977 como una división interna del Grupo SCM, líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales y componentes industriales, pero a lo largo de los años emprendió un camino de crecimiento exponencial hasta convertirse en una división independiente del Grupo en 2008, con un centenar de empleados y con una fuerte orientación a la exportación.
Hiteco, empresa especializada en componentes electromecánicos de alta tecnología para fabricantes de máquinas herramientas, confirma un crecimiento de la facturación superior al 20%, incluso para el año en curso, y sigue reforzando su presencia fuera de Italia, especialmente en Asia y América del Norte, con la apertura de una nueva sucursal en Atlanta
Pero eso no es todo: en los últimos años, Hiteco ha experimentado un vigoroso crecimiento. Al igual que en el periodo 2014-2018, en el trienio 2018-2020 se ha vuelto a registrar un aumento de la facturación superior al 20%, la mitad de la cual procede de terceros.
Una tendencia de crecimiento que, como ha señalado Massimo Benvenuti, Director de la División Hiteco, ha convertido a esta organización en uno de los fabricantes más importantes del mundo en la industria de electromandriles y cabezas bi rotatorias para máquinas de control numérico diseñadas específicamente para el mecanizado de una amplia gama de materiales: madera, plástico, materiales compuestos, vidrio, piedra y metal. «Nuestros componentes industriales -continúa Benvenuti- son el valor añadido, el corazón tecnológico de cualquier máquina que define su calidad en términos de rendimiento, potencia, precisión y fiabilidad en el tiempo». Un motivo más para añadir una mayor calidad a las soluciones tecnológicas producidas que, en el caso de Hiteco, están en continua evolución para satisfacer la amplia gama de demandas de sus clientes.
Y el mercado las aprecia. En los últimos años, Hiteco ha consolidado aún más su liderazgo en Asia, donde trabaja directamente con un equipo de especialistas capaces de garantizar todas las ventas y la asistencia técnica necesarias. De hecho es en el mercado asiático, y en particular en China, donde Hiteco ha registrado el mayor nivel de exportaciones.
También ha habido un efecto positivo en el volumen de negocios en los mercados europeo y norteamericano: en este último, Hiteco ha reforzado aún más su presencia directa con la apertura de la nueva sucursal Hiteco USA en Atlanta, y ha continuado invirtiendo en la red de ventas con distribuidores que pueden satisfacer cualquier tipo de demanda a nivel local.
«Somos una excelencia reconocida a nivel mundial gracias al alto nivel de innovación de nuestros productos y a una amplia red de ventas internacional, compuesta tanto por recursos que se encuentran directamente en el lugar como por nuestros distribuidores. También ofrecemos asistencia directa en varios países gracias a un equipo de técnicos especializados dispuestos a atender con rapidez y precisión las solicitudes específicas de las empresas clientes».
Desde el punto de vista de la innovación tecnológica, todos los productos se caracterizan por el uso de sensores, en línea con las nuevas y extraordinarias facultades de la Industria 4.0 y la fuerte orientación en materia de consumo eléctrico de la maquinaria.
En términos más generales, la Investigación y Desarrollo, que ha sido la joya de la corona de Hiteco durante años, sigue siendo su misión. «Tenemos un equipo específico dentro de la empresa que se ocupa de la I+D, con el objetivo de crear soluciones tecnológicas flexibles y de vanguardia en continua evolución. Todo el proceso de producción es rigurosamente controlado durante las etapas clave del proceso. Todos los controles y pruebas finales se realizan con los instrumentos más avanzados, debidamente certificados y constantemente actualizados. Todas nuestras inversiones se centran en el aumento de la calidad y la resistencia de nuestros productos y, por consiguiente, en el rendimiento de la maquinaria de los clientes».
La producción es totalmente Made in Italy y todas las piezas más importantes del husillo se fabrican internamente. Todos los productos de Hiteco están ensamblados con cinta transportadora: esto garantiza un control completo de todos los trabajos de montaje y, como resultado, el cliente puede estar seguro de la máxima calidad. Un punto fuerte exclusivo que, junto con una amplia disponibilidad en el almacén, reduce drásticamente los plazos de entrega.
«La verdadera fuerza de nuestros productos -concluye Benvenuti- reside en las personas que se dedican apasionadamente cada día a su desarrollo y producción. Este es el valor añadido de un crecimiento importante y constante que seguimos observando año tras año y este es el espíritu con el que miramos al futuro, centrándonos en la modernización de nuestra gama y en la conquista de nuevos mercados».
Estos son los nuevos productos clave de Hiteco para las máquinas de procesamiento de madera:
GAMA POWERTECH 300/400
Una amplia gama de electromandriles para máquinas de 3 ejes para satisfacer todo tipo de requisitos de mecanizado en madera MDF o madera maciza para la fabricación mediante nesting. Una amplia selección desde el punto de vista técnico y de especificaciones de capacidad (de 5,5 a 16 kW en S1) con diferentes métodos de refrigeración (electroventilador, aire comprimido y líquido) para satisfacer las demandas de cualquier mercado. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 28.000 rpm en el mismo espacio. Además, los pesos reducidos garantizan una estructura de la máquina simple y rápida.
GAMA DE ROBOTS Y ELECTROMANDRILES QX
La nueva gama de electromandriles Robotech también deja su huella. Destinados principalmente al uso robótico y a los cabezales birotatorios de uno o dos lados con una potencia de hasta 30 kW, diseñados no sólo para las tecnologías de la madera, sino que se extienden al mecanizado de otros materiales como las aleaciones ligeras, el plástico y los compuestos, como se desprende de la estrategia adoptada por Hiteco en los últimos años.
Fiabilidad, facilidad de aplicación, modularidad, compacidad y alto rendimiento son el valor añadido de los electromandriles QX de esta gama, que se imponen gracias a la amplia gama de potencias disponibles en un mismo diseño: para la serie QX, Hiteco dispone de potencias de entre 5 y 11 kW. También se puede elegir entre varias versiones, una con nariz corta y otra con nariz larga con, en este último caso, un juego de tres rodamientos frontales para conseguir la máxima rigidez. Estos electromandriles pueden alcanzar velocidades de 4.000 rpm.
iM SENSOR INTELIGENTE
Puede soportar todo el proceso de producción, supervisando las principales cantidades sobre las que trabaja el componente: vibraciones, velocidad y temperatura. El sensor inteligente iM puede aplicarse a todos los componentes de Hiteco que son inestables en las máquinas, lo que le permite trabajar con total seguridad y, simultáneamente, reducir las paradas de la máquina y maximizar la productividad.