Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

OK CARPINTERIA: “Gracias a RIERGE, hacemos cosas distintas”

Con la calidad por encima de todo.

Felipe Camacho atesora más de 20 años en el oficio de la carpintería y la ebanistería. Gran parte de ellos, en los mundos de la instalación y el almacén. Hace tres años, se trasladó a sus actuales instalaciones en Rivas Vaciamadrid, donde nace OK CARPINTERIA. A su lado trabaja un joven equipo de cuatro personas full-time, más otras dos a media jornada.

Hacemos las cosas de una forma diferente a la feroz competencia de las grandes cadenas de bricolaje, mueble y construcción que nos rodea, gracias a una buena maquinaria y mucho oficio -reivindica Felipe Camacho-. Estoy feliz con RIERGE. Gracias a su centro de mecanizado, nuestros clientes están satisfechos, y podemos acometer cualquier proyecto, por complejo que éste sea”.

Decoradores, reformistas, interioristas y arquitectos componen el perfil de cliente de OK CARPINTERIA, principalmente en la Comunidad de Madrid. Ellos aprecian y valoran de forma muy especial que su partner tenga un centro de mecanizado. Algunos acuden al taller a ver cómo se fabrican sus muebles, sus puertas o sus baldas. Y lo comentan con sus colegas.

Por supuesto, también se atiende al cliente particular, quien también acude directamente a solicitar su presupuesto, a menudo empujado por el boca a boca. “Todos se sorprenden al entrar, casi nadie espera encontrar una carpintería sin polvo, organizada y automatizada”.

CALIDAD ANTE TODO

Distingue a OK CARPINTERIA la calidad del acabado. “Soy muy exigente con el detalle, porque considero que justo ahí reside el éxito de cualquier trabajo -afirma Felipe Camacho- Muchos talleres fabrican cascos, estanterías o librerías, pero los nuestros tienen su propia identidad”.

OK CARPINTERIA se pone en la piel del cliente, y procura fabricar para él lo que desea, con la máxima calidad posible. “Visitamos muchas ferias y tratamos de incorporar a nuestros productos nuevos materiales, herrajes y componentes -explica su gerente-. Actualmente hacemos el 80% de los trabajos con DM acabado en laca, también dominamos la madera maciza, y mecanizamos otros materiales como el fenólico, así como el aglomerado, con melaminas de vanguardia”.

RIERGE MARCA UN ANTES Y UN DESPUES

Hace cuatro años OK CARPINTERIA adquirió un pequeño centro de mecanizado vertical. Pronto se mostró insuficiente, pero dejó muy claro el camino a seguir, para convertirse en una carpintería moderna. Con RIERGE llegó una precisión mayor, más capacidad y velocidad de fabricación, así como flexibilidad y calidad en el acabado. Pero sobre todo, comenzó para OK CARPINTERIA una forma nueva de trabajar, cuya base está en la informática. Y ya no hay marcha atrás.

Todo el trabajo parte de la oficina técnica, donde cada proyecto se dibuja en CAD y se generan órdenes de pedido para el almacén e instrucciones de trabajo para el centro de mecanizado, que portan las etiquetas de cada una de las piezas, ya cortadas y canteadas. La máquina lee e interpreta lo que tiene que hacer, y lo ejecuta con una precisión absoluta, gracias también a que trabaja con herramienta de altísima calidad. “Los montadores nos dicen que los muebles se montan con facilidad, y muy rápido”, asegura Felipe Camacho.

Deslumbró al empresario madrileño contemplar cómo se fabrican las máquinas en RIERGE, “cómo están organizados, la solidez de las bancadas, sin escatimar en la estructura, la tecnología SIEMENS en su control numérico”. Y le da mucha tranquilidad “que sea una máquina fabricada en España, y que su servicio técnico tenga cara, ojos, nombre y apellidos”.

UN ASESORAMIENTO CORRECTO

OK CARPINTERIA ha adquirido un centro de mecanizado a control numérico RIERGE, Modelo Mega 30/S, con mesa de 3.000 x 1.350 milímetros, de consolas eje zeta 150mm, grupo taladro vertical, horizontal y disco para ranura de las traseras, motor principal de 9 kw, y equipada además con motor horizontal directo de 5,5 kw para mecanizar petacas de las puertas y un agregado para los pernios.

Como es habitual en RIERGE, es una maquina que tiene toda la estructura fabricada con hierro; una estructura estabilizada, con lo cual, indeformable de por vida, que no tiene ningún tipo de vibraciones e incorpora un control numérico real, “estas dos formas de fabricar nuestras máquinas son los pilares de nuestra empresa -destaca Francisco Javier Hornillos, delegado de RIERGE en Madrid-, y por eso nos destacamos de otras formas de fabricar este tipo de maquinaria de otros fabricantes, a lo que sumamos un trato personalizado y directo con el cliente”.

Originariamente, yo quería un CNC con mesa de nesting -relata Felipe Camacho-. Pero RIERGE me asesoró correctamente, aconsejándome una mesa de barras y consolas, más polivalente, ya que permite trabajar por plano y también el canto; algo necesario para mecanizar espigas o cerraduras, por ejemplo”. La máquina, operativa desde el pasado mes de Mayo, ha quedado preparada para admitir en el futuro un cuarto eje.

No somos baratos, pero nos estamos ganando una fama de buenos carpinteros que, a la postre, nos hace repetir con nuestros clientes y recibir otros nuevos, por su mediación -concluye-. Cada producto tiene que quedar terminado tal como lo quiere el cliente. Si no es bueno para mí, tampoco lo es para mi cliente. Ese es mi control de calidad”.

ARTICULOS RELACIONADOS: