por

Operadores de procesadoras y autocargadores forestales se formarán en un simulador virtual

El objetivo es mejorar en el manejo de maquinaria pesada durante los trabajos en el monte para reducir la siniestralidad laboral y el impacto ambiental.

La industria de la madera de Galicia cuenta con la última tecnología que existe en España en simuladores virtuales para entrenar a los operarios de procesadoras y autocargadores forestales que trabajan en el monte gallego realizando labores de tala y extracción de la madera.

 

Confemadera Galicia ha firmado con la Consellería de Traballo e Benestar, un acuerdo de cesión de las instalaciones del centro Integrado de Formación Profesional de Santiago que permitirá impartir formación especializada, a través de ejercicios prácticos, a los profesionales del sector.

 

Esta iniciativa contribuirá a reducir la siniestralidad laboral en el sector y el impacto ambiental de los trabajos que se realizan en el monte.

 

A través del simulador virtual forestal se practicarán habilidades tanto en el manejo de maquinaria pesada -entre ellas una procesadora y un autocargador- como en las técnicas de planificación de la tala para la optimización de su rendimiento.

 

De manera estimada, en Galicia existen más de 100 procesadoras, lo que ha supuesto un cambio sustancial en la mecanización y modernización de las labores de tala y extracción de la madera que se realizan en los montes gallegos.

 

Tecnología 3D con plataforma móvil oscilante

 

Este simulador virtual forestal ha sido diseñado por la empresa británica Komasut, pionera en la tala mecanizada, y es de última generación. Cuenta con un sistema multi pantalla y permite la simulación en diferentes escenarios, mediante el uso de una plataforma móvil oscilante que recrea las pendientes y los distintos tipos de terreno del monte gallego.

 

Confemadera Galicia

 

Representa a uno de los sectores estratégicos de la economía gallega que supone el 3,5% del PIB de Galicia. Aglutina a más de 3.000 empresas con una facturación conjunta que supera los 1.700 millones de euros y genera más de 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.