Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Pablo Pérez Carro, PERCA: “El boom de ventas de calderas de biomasa pasó”

“Pero volverá en cuanto el petróleo suba a los niveles de hace años”.

A conitnuación analizamos junto a Pablo Pérez Carro, ingeniero técnico industrial y Director Técnico de ASPIRACIONES PERCA, S.L., la evolución del sector de la aspiración y la filtración en las industrias de la madera y el mueble.

ASPIRACIONES PERCA, empresa zamorana con un recorrido que abarca más de cuatro décadas de historia, tiene como premisas fundamentales en su actividad como fabricante e instalador de sistemas de aspiración industrial, la calidad y el respecto al medio ambiente. Pablo Pérez Carro, ingeniero técnico industrial y director técnico de esta sociedad, en la que lleva trabajando casi desde los inicios de su andadura, nos acerca algo más al trabajo de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado el mundo de la aspiración de polvo y viruta en las industrias de la madera y el mueble en España?

Cada día se exige más, a nivel normativo, en cuanto a la reducción en el nivel de emisiones y también en todo lo que tiene que ver con la salud de los trabajadores y la calidad del aire dentro de las plantas de producción.

PERCA_3¿Ha beneficiado esta evolución a PERCA?

Naturalmente. La legislación actual ha obligado a realizar algunas instalaciones que antes no eran necesarias. Por nuestra experiencia, forma de trabajar y vocación de acompañar a los cambios que van llegando con el paso del tiempo, nos declaramos plenamente capacitados para ayudar a cualquier empresa del sector a cumplir y adaptarse a esa normativa.

¿Está PERCA preparada para responder a las exigencias y necesidades de cualquier cliente, por extremas que éstas sean?

Sin duda. Contamos con los conocimientos y tecnología suficientes para intervenir en todos los campos.

La crisis ha traído el cierre de muchas empresas en el sector. A pesar de ello, ¿se están acometiendo nuevas instalaciones de aspiración industrial?

Claro que sí. Se siguen acometiendo algunas instalaciones de aspiración industrial aunque muchas menos. En PERCA antes fabricábamos casi todo para el sector del mueble y la madera, y ahora este segmento se ha reducido a un 40%. Ahora avanzamos en otros sectores como el del plástico, mármol o alimentación, entre otros.

¿Existe en el sector un “plan renove” de modernización y adecuación a la normativa vigente de las instalaciones de aspiración existentes?

Bajo la denominación “renove” no. Lo que hay son líneas de subvención en algunas comunidades. Por ejemplo, para ayudar de inversión en la modernización de maquinaria. En todo caso, creo que un “plan renove” estaría bien, nos vendría bien a todos. Principalmente para modernizar el parque industrial en este sector.

“Cogenerar energía, mediante biomasa, supone una inversión enorme”

PERCA también ofrece cabinas de barnizado y filtros. ¿Es la industria de la madera y el mueble una industria limpia? En general, ¿se cumple el protocolo con este tipo de máquinas y elementos tan contaminantes?

La industria de la madera y el mueble es limpia, siempre que se invierta en ello. En todo caso, salvo excepciones, en general las empresas intentan tener las cosas bien hechas y adecuadas para trabajar cómodamente y de forma limpia.

Hay quien lógicamente no puede permitirse disponer de la última tecnología en aspiración y filtración del aire, pero se intenta hacer lo mejor posible, y siempre cumpliendo la legislación vigente. Todas las empresas buscan, normalmente, evitar respirar ambientes contaminados. En general, todas tratan de acceder a alguna de las líneas de subvención que haya en su comunidad.

Hace varios años, PERCA entró en el mundo de la biomasa. ¿Cómo es la caldera de biomasa tipo en la industria española de la madera y el mueble?

Lo normal es que se monte una caldera para quemar virutas o astilla, por la sencilla razón de que es lo que produce quien trabaja en la industria de la madera y mueble. Una caldera de alimentación automática, desde un silo.

¿Tiene recorrido de futuro este campo? ¿Conviene hoy a las industrias cogenerar energía?

Si lo tiene. Este tipo de calderas para el cliente que haga muebles o trabaje la madera siempre tendrá salida. El boom ya pasó, pero siempre habrá quien la compre porque la materia prima la tienen ellos. Eso, venderla, o quemarla ellos mismos.

En cuanto a cogenerar energía, es otra cosa, algo más complicado. Se trata de producir electricidad a partir del quemado. Para eso se necesitan unas calderas y máquinas bastantes caras que no se puede permitir cualquiera. De hecho, las tienen muy pocos, ya que la cogeneración supone una inversión enorme.

¿Existe una previsión de futuras instalaciones de aspiración en España? ¿Qué porcentaje de vuestra fabricación se destina a la exportación?

Sin duda, existe una previsión de futuras instalaciones de aspiración en España. En nuestro caso, tan sólo destinamos a la exportación un 1% de nuestra fabricación, muy poco. La mayor parte se queda en España. Somos una empresa interesada en que la industria del mueble y la madera en España crezca y se modernice, evidentemente.