por

PERE BARRIS busca diferenciarse en el mercado con un cinco ejes de RIERGE

El fin de la obra nueva ha llevado a la prestigiosa fustería de Olot a atender pedidos especiales de particulares, arquitectos y decoradores.

RIERGE_perebarris_5FUSTERIA PERE BARRIS nace en el año 1978. Desde 1996, trabaja en sus amplias instalaciones de la Avenida de Europa, en el polígono Pla de Baix II, en Olot (Girona).

Un emplazamiento magníficamente ubicado, con una muy buena imagen de cara al público. Desde allí, sirve sus productos a numerosos clientes de las provincias de Girona y Barcelona, y también en Andorra.

El macizo dio paso al panel. PERE BARRIS se dedicó muchos años a la obra nueva, y compró a RIERGE una de sus máquinas con más éxito en el mercado español el modelo NTDOOR: un tres ejes para la mecanización de la puerta y el marco. Aún la conserva, y aún hoy le saca partido. “Durante quince años, prácticamente no ha parado ningún día -nos cuenta Pere Barris-. Aquí hemos procesado nuestras puertas, y también las de varios carpinteros de nuestro entorno.

RIERGE_perebarris_6Ahora prácticamente terminó la obra nueva y hay que ocuparse de los encargos que hacen el particular y los arquitectos y decoradores. En este escenario, la fustería de Olot ha apostado por el sistema nesting, y una máquina de cinco ejes, para poder responder a cualquier tipo de pedido, por complejo que éste sea, y para servirlo en tiempo y forma, con un acabado perfecto.

Asesorado por RIERGE, Pere Barris busca con el cinco ejes diferenciarse en el mercado. “Esta máquina te permite hacer cualquier cosa –afirma-. Sobre cualquier pieza y en cualquier material. Aquí cortamos y mecanizamos desde plástico hasta tableros fenólicos compactos, pasando por DM, aluminio… Simplemente hay que poner las herramientas adecuadas. Es una máquina fiable, muy robusta”.

“Esta máquina te permite hacer cualquier cosa –afirma Pere Barris-. Sobre cualquier pieza y en cualquier material»

Un cliente satisfecho

Pere Barris, junto a Santiago Riera, gerente de RIERGE.

Pere Barris, junto a Santiago Riera, gerente de RIERGE.

Pere Barris se muestra muy satisfecho por la anchura de trabajo que le permite trabajar con un centro de trabajo con pórtico. “El cuello de cisne no concede más allá de un metro veinte de superficie, y tendrá vibraciones si apuras ese margen, mientras que esta máquina puede operar sin inmutarse en un área de 2,10 metros -asegura-. Las otras se ven obligadas a mecanizar lejos del operario, cerca de su eje Y. Con la nuestra, el cabezal viene hasta la pieza, que el operario deposita cómodamente cerca de sí, en un extremo de la mesa, si quiere. Además, la altura de trabajo, de 250 mm., nos permite emplear todo tipo de herramientas y elaborar incluso esferas. Por último, la mesa multi función, en lugar de las ventosas, asegura que las piezas siempre quedarán planas sobre la base, lo que incrementa aún más, si cabe, la precisión del trabajo”.

Son dos años y medio trabajando con el sistema nesting, con el centro de mecanizado Easynest – 4021 de RIERGE, y Pere Barris está encantado. “Hemos fabricado todo tipo de cosas, por complejas que sean, con diferentes formas y en grandes formatos, si es preciso –explica a MADERA SOSTENIBLE el carpintero gerundense-. Son cosas muy llamativas, que nos piden los decoradores para espacios exquisitos. La precisión en la ejecución del trabajo es absoluta”.

De la mano de RIERGE

“Hemos fabricado todo tipo de cosas, por complejas que sean, con diferentes formas y en grandes formatos, si es preciso", declara Pere Barris.

“Hemos fabricado todo tipo de cosas, por complejas que sean, con diferentes formas y en grandes formatos, si es preciso», declara Pere Barris.

Gracias a la ayuda de RIERGE, el camino de Pere Barris y su equipo hasta llegar a dominar esta máquina ha sido cómodo. “Con 58 años he sido capaz de aprender a manejarla –afirma Pere Barris-. Cuando el diseño a realizar es verdaderamente complejo, mi hermano lo programa cuidadosamente con el software MasterCAM y lo transmite a la máquina desde la oficina técnica”.

En la propia máquina también es posible dibujar, “cuando las formas son más rectas y sencillas”, añade.

Los dos centros de mecanizado suministrados por RIERGE a PERE BARRIS han supuesto responder con solvencia a la demanda que en cada momento planteaba el mercado. Primero fue la obra nueva, y los grandes volúmenes de puertas mecanizadas que requerían constructores y otros carpinteros. Ahora la exigencia es distinta.

RIERGE_perebarris_4PERE BARRIS es capaz de responder con rapidez y calidad de acabado a los encargos más complejos, para la decoración y también para los particulares más exigentes. Con una máquina capaz de realizar cualquier cosa, prácticamente sobre cualquier material.